lunes, 18 de julio de 2022

FUMEO 9145 XENON 500 DE SÚPER-8, YA EN LA CABINA DEL CINE FILO

El Fumeo 9145, el proyector Súper-8 mas potente del mundo, en su inmensa e inabarcable redondez, con su lámpara de xenón de 500 W y brazos para 2.200 metros de película nos acompaña, en la Cinemateca de Galicia-IB Cinema, ¡desde 1987! Es una versión superior al que presta servicio en la llamada Filmoteca de Galicia (antiguamente CGAI), pues el nuestro cuenta con sonido estereofónico y dispositivo de sincronismo por impulsos, entre otras prestaciones exclusivas. 

Traslado con Javier de la descomunal máquina, previo desmontaje de sus brazos (de diez kilos cada uno) y con el rectificador por separado.

En estos últimos meses, se ha procedido, por parte de mi amigo José Manuel, a su revisión de los primeros 35 años, para que esta gloriosa máquina, cumbre de la tecnología italiana, puede dar servicio ininterrumpido y continuo otros 35 años. Este revisión consistió en lo siguiente:  

1) sustitución preventiva del amplificador original por otro totalmente nuevo, también original, comprado este 2022 en Italia. directamente en el almacén Fumeo (para ver, PULSE AQUÍ );

2) modificación del preamplificador estereofónico;

3) sustitución del cabezal magnético estereofónico (PULSE AQUÍ); 

4) limpieza y ajuste de la célula para la lectura del sonido óptico, con la colocación de un nuevo tipo de lámpara;

El 9145 de nuevo en la cabina de proyección

5) nueva lámpara de xenón Osram XBO de 500 W, así como limpieza de la parábola de xenón --fabricada con níquel puro, en colaboración con Prevost--; 

6) limpieza y engrase de todos los dispositivos de servoasistencia (para el cortafuegos o douser y para el presor del cabezal); y

7) sustitución del cableado interno de los motores de los brazos;

Además, José Manuel ha modificado el sistema de lectura para que el sonido del preamplificador estéreo pase, a efecto de monitorización en cabina, a través del amplificador interno.  Lo mas excepcional es, tal vez, que José Manuel consiguió mejorar el sistema de engrase original, llevando de la imaginación a la realidad una vieja idea que le sugerí.  Ahora, ya no es necesario desmontar nada. Inspirado en el sistema del Fumeo VI, un orificio practicado en la parte superior del proyector, al que José Manuel adosó un tubo, vierte el aceite justo en el sitio exacto (para ver este nuevo sistema de engrasePULSE AQUÍ ).

Glorioso, el nuevo sistema de lubrificación. Nótese también el nuevo sistema de sujeción de la tapa del cortafuegos, que se desmonta sin llave de Allen

José Manuel ha mejorado también el sistema de sujección de la tapa del cortafuegos (douser) y ahora se puede desmontar sin necesidad de herramientas especiales. 

Para trasladar el proyector, que sin brazos (20 kilos) ni rectificador (50 kilos), pesa mas de 50 kilos, del taller de IB Cinema a la cabina de proyección de la sala Cine Filo, de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema,  tuve que recurrir, en domingo, a otra persona que usa el mismo modelo de gafas con superpoderes  que uno mismo, el entusiasta Javier, que tanto es responsable de los servicios de informática de IB Cinema como es lo suficientemente fuerte, no tanto por su condición de militar en la reserva, sino por las gafas modelo Sansón, para un acarreo de este tipo. 

El 9145, al fondo, compartiendo cabina con su hermano mayor, en primer término, el 9315 de 16 mm



No hay comentarios:

Publicar un comentario