lunes, 19 de septiembre de 2022

EL DOCTOR FRANKENSTEIN ¡¡¡CON PELÍCULA!!! AL AIRE LIBRE

El cine al aire libre, en La Coruña, surge de la mano de un alcalde cinéfilo, el recordado sir Paco Vázquez, y llega a su máxima expresión con otro buen alcalde, Carlos Negreira, cuando cada barrio llegó a tener al menos una proyección. Esta tradición para las familias, que siempre gozó de gran aceptación, se la cargaron aquellos que sucedieron a Negreira... ¿en todos los barrios? ¡¡¡No!!! El cine al aire libre resistió en un industrioso reducto...

Los espectadores accidentales... ¡terminaban por quedarse! (pese a que no apagaron las farolas)

La Falperra, gracias a su Asociación de Vecinos y Comerciantes, comandada por el arquitecto Antonio Deus (con el Estudio y su piso en el barrio), siguió manteniendo, contra viento y marea, una tradición coruñesa de tantos lustros como el cine al aire libre.

Auténtica pantalla de cine, forrada por detrás (para evitar transparencias) y nanoperforada para minimizar el empuje del viento

Adicionalmente, este 2022, el Cinema de Noite de La Falperra incorpora una importante novedad, inspirada en una actividad similar que se lleva a cabo en ese país madre de nuestra cultura que es Italia.

Cada verano, la plaza mayor de Bolonia se llena, de nacionales y turistas, para disfrutar al aire libre de clásicos del cine. La fotografía inferior, plasma la proyección de "El gran dictador" este verano.


 EN LA FALPERRA, COMO EN BOLONIA. 

Convencidos de que algo similar podría funcionar en La Coruña, cine clásico al aire libre, ¡¡¡se ensayó en La Falperra!!!, gracias a su Asociación de Vecinos y Comerciantes, con la colaboración de Santiago Fernández, cuyo meritorio teatro privado Casa Hamlet se encuentra en el barrio, y, este 2022,  además de las proyecciones de cine modernas, ¡también se ofreció una de cine clásico!, muy especial y conmemorativa.

Furgón de IB Cinema ¡que llevó hasta las sillas!

CENTENARIO SELLIER, CON DOS CLÁSICOS.

Y esta programación especial tuvo lugar de una forma que ya no se ve,¡¡¡con auténtica película de cine!!!, no en miserable digital, y al aire libre, como en Bolonia, con el proyector Fumeo de 500 W de xenón (versión  mejorada de el que tiene la denominada "Filmoteca" de Galicia -el antiguo CGAI-), en  una programación de cinemateca verdadera ¡pero bajo las estrellas!


La película principal de esta noche tan especial fue “El doctor Frankenstein”, la primera, la de 1931. Si existe una imagen mítica en la historia del cine de terror no es otra que la de Boris Karloff caracterizado como el monstruo de Frankenstein. Aunque ya pasaron más de noventa años desde que el director británico James Whale junto con el maquillador Jack Pierce y el propio Karloff creasen uno de los iconos culturales del siglo XX, ¡¡¡el monstruo sigue aterrorizando al público!!!, pues la interpretación de Boris Karloff es espeluznante.


James Whale deja entrever su reconocimiento al cine expresionista alemán, sobre todo en la estilización de los decorados…  y muy especialmente en el laboratorio del doctor Frankenstein, todo un icono del género y que inspiró casi todas la versiones posteriores.

“El doctor Frankenstein” se proyectó en versión doblada al español, con excepción de las escenas en su día censuradas, para las que no existe doblaje, y que se escucharon en inglés.

“Frankenstein” estuvo precedida de un premiado mediometraje que cumple este año medio siglo, “La cabina”, ese receptáculo que fue fundamental para los que tenemos una cierta edad pero que las nuevas generaciones desconocen. 

“La cabina”,  de Antonio Mercero, con guión del propio Mercero y de José Luis Garci, ha sido analizada desde decenas de puntos de vista. Están los que ven en ella una interpretación de la sociedad española de la época franquista. Otros…  perciben una crítica a las tecnologías. Para algunos, es una metáfora sobre el Espíritu Santo, con el helicóptero que aparece en un momento. Tantas son las  interpretaciones,  que Mercero y Garci han preferido que cada espectador la entienda como pueda.

A diferencia de una videoproyección digital, que la puede realizar una sóla persona sin conocimientos especiales, ¡un equipo de cuatro son necesarias para un pase cinematográfico!

Como este 2022 se cumplen 125 años de las primeras películas que rodó José Sellier en La Coruña, con las que nacieron el cine en España,  y dado que es, también,  el Centenario de la muerte de este ilustre coruñés, la proyección se inició con las dos primeras películas de los Lumiere, de 1 minuto cada una, “La salida de los obreros de la fábrica” y la famosa “La llegada del tren”, que en su día, asombraba, y asustaba, a aquellos primeros espectadores de un arte que nació para cambiar el mundo. 


MUY BUENA ACOGIDA.

Pese a que la programación no salió anunciada en los medios de comunicación impresos, tuvo muy buena aceptación: gente, que no sabía nada de la misma, al ver "Frankenstein" en la pantalla, quedaban atrapados y terminaban sentándose. El rey de la noche fue, no obstante, el proyector de cine Fumeo 9315, con el que se fotografiaron numerosos espectadores. A la vista del resultado, que una película de mas de 90 años cosechase mas público que muchos estrenos, surge una idea: 

  • ¿por qué no celebrar la VII edición del Sellier Film Festival al aire libre, en pleno agosto y en una ubicación céntrica? Ello sí que convertiría La Coruña en la Bolonia española... 

UN PUNTO A MEJORAR: tuvimos que proyectar ¡¡¡con las luces encendidas!!! Desde que se marchó el alcalde Carlos Negreira, desgraciadamente, nadie se ocupa de apagar el alumbrado público, cosa que sí hacen en los queridos concellos de la comarca como Oleiros, Carral o Culleredo.  Menos mal que, al menos, tuvieron la amabilidad de desconectar el riego automático.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario