domingo, 25 de septiembre de 2022

¿THE FLAHERTY? NO, IB CINEMA.

En el transcurso de la VI edición del Sellier Film Festival, una muestra que se lleva a cabo exclusivamente en pasos cinematográficos -independientemente de su anchura--, Marcos Gallego, responsable del interesantísimo festival Mares da Fin do Mundo (Mares del Fin del Mundo), que se celebra en la villa coruñesa de Outes, le preguntó a Ignacio Benedeti sobre la posibilidad de proyectar "Nanook of the North" ("Nanuk, el esquimal"), con película de 16 mm, aprovechando que este año es el Centenario del que se considera por muchos eruditos como el primer documental de la historia. 

¿Cómo iba Ignacio a negarse, no ya por Marcos Gallego, al que conoce desde hace años, no ya por ser meritorio que un festival trate de incorporar el cine de verdad, o sea, con  película, a su programación, sino también por ser, Mares da Fin do Mundo, un evento que a Ignacio le interesa, como gallego y, también, a título personal, por estar centrado en el mar?  (e, incomprensiblemente, llevado a cabo sin ayuda ni de la Consellería de Cultura, ni del chiringuito -así denominado en sede parlamentaria- AGADIC-, que tan generosos, hasta el extremo de la vergüenza ajena, se muestra hasta con francachelas).

Puestos en contancto, la organización de Mares da Fin da Mundo, con The Robert Flaherty Film Seminar, la asociación estadounidense que vela por el legado cinematográfico del pionero Robert J. Flaherty, sorprendentemente, respondieron que para la fecha prevista no disponían de positivos en 16 mm libres, ¡sino sólo en digital! (los positivos fílmicos son un bien escaso, limitado en número, por coste y espacio). 

¿Quedaría el famoso documental sin proyectar tal y como fue concebido por su director, en película, como puede ser disfrutado por los universitarios norteamericanos? ¿Se tendría que proyectar en vídeo, en esta región en la que, para los responsables de la política cultural,  parece valerles cualquier cosa?

¡No! Ignacio Benedeti tenía la solución, pues en su Museo Sellier - Cinemateca de Galicia, de IB Cinema, en La Coruña,   custodia no uno, ¡¡¡sino dos!!! positivos de "Nanuk, el esquimal", uno de ellos el editado por Mc Graw-Hill para las universidades norteamericanas (el otro es el distribuido por Golden Era Films para su distribución en el mercado non theatrical).

Proyectados lado por lado, en IB Cinema, los dos positivos, con  proyectores de cine idénticos (Fumeo 9271) y el mismo objetivo Kern, Álex, Marcos, Nena, Javier e Ignacio comprobaron como el distribuido por Golden Era Films, la firma del llorado amigo Charles G. Vesce, es de mejor calidad: mas densidad y con menos marcas en el internegativo: éste es el que se proyectará así que la cinefilia de Galicia está de enhorabuena, gracias al festival Mares da Fin do Mundo e Ignacio Benedeti con la Cinemateca que dirige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario