jueves, 1 de septiembre de 2022

MUSEO DE LA CINEMATECA SELLIER

Piano, piano, si va lontano, que se dice en el país madre de nuestra cultura que es Italia: paso a paso, el Museo de la Cinemateca Sellier va tomando forma, un museo de cine único, concebido para explicar, especialmente a los estudiantes, la evolución del cine (el de verdad, con película) desde sus inicios, con aparatos del siglo XIX, hasta otros de sus momentos finales a nivel comercial, a principios de la pasada década. 

Las vitrinas expondrán multitud de curiosidades, desde una Kinora Lumiere fabricada en 1899 hasta una linterna mágica que es, a la vez, proyector de 35 mm, también del siglo XIX y que puede proyectar una película de 35 mm del siglo XXI.

Fotografía de Chema Ríos. Las sillas de la foto son Thonet genuinas, importadas en exclusiva para toda España por el abuelo de mi amigo Lluis Grifé

Por el recorrido, desde una cámara de 35 mm usada en "El triunfo de la voluntad" hasta otra de 8 mm, a la vez cámara/proyector, que fue propiedad de Jackie Kennedy, o un proyector sonoro ¡¡¡para tres pasos cinematográficos!!!

Uno de los atractivos es que el recorrido discurre entre estanterías con miles de bobinas con películas de 35 mm y 16 mm. Ciertas explicaciones que los visitantes recibirán no serán dadas por el guía ¡¡¡sino por una proyección que se activará automáticamente!!!, pero no usando video, como en el resto de museos del mundo, ¡¡¡sino con película auténtica!!!, con el proyector cinematográfico a la vista, o diapositivas fotoquímicas. ¡¡¡Hasta se podrá ver un pequeño laboratorio de revelado!!! Y, por supuesto, la historia y evolución del Súper-8 va a tener, en la Cinemateca Sellier, la mejor dedicación a nivel mundial.

El nombre de la Cinemateca, Sellier, es un tributo al coruñés José Sellier, padre de la cinematografía en España. Un óleo suyo presidirá un espacio, junto a varios de sus trabajos, ¡¡¡entre ellos una diapositiva estereoscópica de la inauguración del Obelisco coruñés!!!

Tras pasar por la sala dedicada al coruñés Fernando Rey, el recorrido concluye en una exposición  de  otro coruñés, Amando de Ossorio, que incluye cartelería de sus película, fotocromos, guiones manuscritos y otras joyas de este cineasta de culto internacional. Aquí, ante un croma, los visitantes se tomarán una instantánea en la que aparecerán integrados con los templarios zombis de Ossorio: cada persona se llevará como recuerdo ¡¡¡una fotografía fotoquímica Fujifilm Instax Wide de ese momento!!!

Muchas gracias a Doda Vázquez, presidenta de la Asociación de la Prensa de La Coruña, por interesarse por el Museo de la Cinemateca Sellier, al periódico EL IDEAL GALLEGO por hacerse eco a toda página de esta iniciativa y al doctor Chema Ríos por la fotografía (que formará parte de una exposición que está pergeñando).

Enlace a la versión digital del reportaje: PULSAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario