lunes, 26 de septiembre de 2022

FUJINON EBC ¡¡¡PARA S8!!!

Llevo medio siglo, ¡desde los once años!, clamando por las excelencias del sistema de revestimiento para ópticas EBC, ¡y Hollywood me ha dado finalmente la razón! Tom Cruise (amén de otros) han empleado ópticas Fujinon EBC en "Top Gun Maverick" (2022). Ni Zeiss con revestimiento de T (de Tarnug), ni cristal Schott,  ni tu tías, que diría D. Manuel: filmando un travelling óptico, cuando de repente aparece un flare, sólo el sistema EBC garantiza una imagen perfectamente contrastada fuera del flare, sin la menor neblina, en situaciones difíciles.

Fotograma S8 con película Kodak Vision 50 que permite apreciar el soberbio rendimiento del EBC sobre otros sistemas (cámara Fujica Z800 de 1971)

Por otra parte, el sistema EBC ofrece una característica muy valiosa para aquellos que, como uno, conservamos nuestras adquisiciones en uso no ya durante lustros, sino décadas: el EBC penetra en el cristal y, con el transcurrir del tiempo, ni se "pela" ni le aparece niebla, como sí les ocurre a  buena parte de las acreditadas marcas europeas, como Zeiss, Scheneider o Angenieux, que envejecen muy mal. 

EBC es el acrónimo de Electronic Beam Coated, cuya traducción es "recubrimiento por radiaciones electrónicas". Conocí el sistema cuando el señor Mampel (lo seguí tratando años después, como universitario en Barcelona), vino a presentar, siendo quien escribe un niño, el tomavistas Fujica Z800 de Single-8 a La Coruña, en las navidades de 1971 ó 1972, en un salón de actos de los Salesianos que habían alquilado al representante de Fuji en España. Las diapositivas que proyectó quedaron grabadas a fuego en mis retinas. Al año siguiente, Fujifilm introduciría su primer objetivo EBC para formato de 35 mm, el Fujinon EBC f 3.5 Macro de 55 mm y poco a poco, a lo largo de los lustros, iría extendiendo este sistema al resto de las mejores ópticas de su catálogo, hasta hoy, que el EBC se ha abierto paso en La Meca del Cine que es Los Ángeles. 

¡Impresionado me dejó la diapositiva de la máquina de aplicación de EBC!, cuando la ví a los 11 años

Mientras otros sistemas de revestimiento óptico van lacados a las superficies del cristal, en el EBC se siguió un proceso totalmente innovador y muy diferente de otros procesos de recubrimiento, distinto por como se aplican,  pero también por su número de recubrimientos,  por la delgadez del recubrimiento y los materiales utilizados para el recubrimiento. 

Gracias a que no es a base de lacados (hecho que, además, como se ha demostrado, garantizaba la longevidad impoluta de las lentes), el EBC consigue aplicar hasta 14 capas de recubrimientos el óxido de circonio o el fluoruro de cerio, imposibles de transferir al cristal con lacados. 

El resultado es una transmisión de la luz del 99.8 %, con la eliminación total de "nieblas" o "velados", para una altísima definición de los detalles incluso en situaciones difíciles como, por ejemplo,  con el sol de frente atravesando un bosque (ver el fotograma adjunto, rodado con película Kodak Vision 50 usando uno Z800 de 1971).

Cuanto mas complejo sea el objetivo, por el número de lentes en su interior, mayor es la diferencia de rendimiento del EBC frente a otros sistemas de revestimiento.  En los objetivos, cuanto mas potentes o rápidos son, mas lentes tienen y, por tanto, mayores resultan las aberraciones que impiden el mejor rendimiento de la imagen. El remedio consiste en incrementar  el número de elementos ópticos para compensar las aberraciones originadas en uno de ellos con las surgidas en otros. 

Conservo este esquema desde 1971

Sin embargo, cuanto mayor sea el número de elementos ópticos, tanto mayor será el número de superficies susceptibles de reflejar la luz y hacer efecto niebla. Algunos objetivos de focal variable (zoom) presentan mas de 20 superficies ópticas, y en consecuencia reflejan demasiada luz: cuando menos revestimientos tengan las lentes, las imágenes, en circunstancias difíciles, serán menos contrastadas, acompañadas de velos y desequilibrios cromáticos. 

Para asegurar una protección completa contra los reflejos, las superficies de las lentes hay que revestirlas con varias capas de materiales adecuados, pero los sistemas corrientes permiten sólo elegir entre muy pocos materiales y aplicar pocas capas. 

En cambio, el sistema EBC permite aplicar con el haz de electrones hasta 14 capas, incluso con materiales como el  ya citado óxido de circonio, imposible con otros sistemas. 

El resultado del EBC es la consecución de una protección soberbia contra los reflejos, capaz, doy fe, de resistir el paso del tiempo con sus virtudes intactas, sin que se desprenda del cristal ni sea atacado por hongos (incluso en una región tan húmeda como Galicia).

Para cine de S8, el EBC se encuentra de origen en las cámaras Fujica Z700, Z800, Z850, ZXM 800 y en las ópticas con montura C concebidas para la Fujica ZC1000 (cámara que admite otros objetivos fotográficos y de cine, con EBC). Con los años, el EBC evolucionó a Super-EBC y HT-EBC (revestimiento de haz de electrones de alta transmitancia), y hoy se encuentra presente incluso en la pequeña cámara fotográfica de 35 mm compacta (mas diminuta que un móvil), que suelo llevar en el bolsillo: la Fujifilm Natura Classica White. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario