martes, 8 de noviembre de 2022

EUROPEAN ART HOUSE CINEMA DAY: 13 NOVIEMBRE, 12:00 HORAS

Con ésta, ya son 7 las ediciones del European Art House Cinema Day que celebramos en la CINEMATECA DE GALICIA-MUSEO SELLIER. Este 2022, lo hacemos con especial orgullo pues el cartel, para toda Europa, ha sido diseñado por el coruñés Alberto Vázquez Rico, dos veces ganador del Goya, nominado al Óscar, al que admiro mucho pues, a diferencia de otros en la animación digital, sabe dibujar y escribir de verdad, con una sólida formación formal como graduado en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, con estudios posteriores en la Massana de Barcelona.

Este año, en La Coruña dedicamos el European Art House Cinema Day a Karl Freund, austriaco de nacimiento si bien su región, Bohemia, pertenece actualmente a Chequia.  Karld Freund sólo dirigió tres largometrajes (La momia, 1932; Las manos de Orlac, 1935; y Mad Love, 1935), pero tuvo una larga e innovadora carrera como director de fotografía, cometido con el que ganó un Óscar, y estuvo nominado por la Academia en dos ocasiones. 

En su etapa europea, Freund es el responsable de la dirección de fotografía de varias película de Murnau, de "El Golem" o de "Metrópolis", entre otras películas fundamentales de nuestra cinematografía. En su etapa norteamericana, Freund se debe la fotografía de, por ejemplo, "Drácula" o "Cayo Largo", amén de aportaciones en el mundo de la televisión, como el grabar los programas en directo con tres cámaras simultáneas. 

Ninguna institución pública nos ha dejado sala (prefieren tenerlas cerradas; pero no nos importa, llevamos años saliendo adelante sin ellos, con salas de titularidad privada), así que conmemoremos el European Art House Cinema Day en el plató de IB Cinema, ¡¡¡naturalmente con proyección en fílmico!!!, al domingo 13 de noviembre a las 12 horas (aparcamiento fácil y gratuito en nuestras instalaciones; autobús a cinco minutos andando). Las invitaciones pueden ser solicitadas en filmoteca@ibcinema.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario