Los creadores que usamos película seguimos usando filtros de cristal, en cámara, para la obtención de muchos efectos, algo que no suelen hacer los que trabajan en vídeo digital que, en general, confían todo a la postproducción.
Cristal con vitrina con reflejos |
Cristal de vitrina sin apenas reflejos |
Existe un filtro fundamental del cual no pueden prescindir, para su empleo ocasional, ni siquiera la brigada del digital: el polarizador, pues, por ejemplo, la eliminación de reflejos no el algo que se consiga en postproducción.
El polarizador puede marcar la diferencia con película a color |
En uso con película de cine (especialmente si es inversible), el filtro polarizador, a mayores, ofrece otros beneficios, amén de la modificación de los reflejos, como el oscurecimiento del azul del cielo o la saturación de ciertos colores (en particular, el verde y el azul).
Vitrina oficina con reflejos |
Vitrinoa oficina sin reflejos |
UN POCO DE HISTORIA.
El filtro polarizador fue inventando en 1929 por el Dr. Edwin Land, el mismo genio que desarrolló las cámaras de revelado instantáneas Polaroid (a otras de cuyas invenciones, el Polavision, en IB CINEMA, le hemos dedicado un documental, escrito y dirigido por Álex López, premiado internacionalmente, y que en miserable versión digital puede verse bajo este párrafo).
POLAVISION, UN FALLO INSTANTÁNEO / POLAVISION AN INSTANT FAILURE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
LINEAL vs CIRCULAR.
Para fotografía fetén, o sea fotoquímica, y cinematografía, enfocando y diafragmando en manual, como hacemos los que conocemos el oficio, un polarizador lineal es ideal. Sin embargo, los polarizadores lineales engañan a los fotómetros automáticos y a los dispositivos de autoenfoque (tan populares entra las amas de casa metidas a videográfos), por lo que, si se pretende aprovechar el filtro, es mejor comprar un filtro polarizador circular.
Los polarizadores circulares incorporan un segundo filtro llamado “retardado de cuarto de onda” en la parte posterior de un polarizador lineal, de forma que la onda de luz que oscila linealmente gira alrededor de su eje.
Lo que es su principal ventaja es, también, su "talón de Aquiles": la luz debe pasar a través de otro filtro y, comos se puede colegir, cada filtro supone una merma en todos los sentidos, amén de que pueden añadir, en determinadas circunstancias, reflejos internos no deseados (por ello, es tan importante huir de los filtros circulares baratos, hechos en la China, y optar por fabricantes alemanes, japoneses o estadounidenses, con cristales de calidad multirrevestidos).
Iscorama 54 con filtro B+W, ambos de cristal Schott |
No hay comentarios:
Publicar un comentario