lunes, 14 de noviembre de 2022

FILTRO POLARIZADOR: ¿LINEAL O CIRCULAR?

Los creadores que usamos película seguimos usando filtros de cristal, en cámara, para la obtención de muchos efectos, algo que no suelen hacer los que trabajan en vídeo digital que, en general, confían todo a la postproducción. 

Cristal con vitrina con reflejos
Cristal de vitrina sin apenas reflejos

Existe un filtro fundamental del cual no pueden prescindir, para su empleo ocasional,  ni siquiera  la brigada del digital: el polarizador, pues, por ejemplo, la eliminación de reflejos no el algo que se consiga en postproducción.

El polarizador puede marcar la diferencia con película a color


En uso con película de cine (especialmente si es inversible), el filtro polarizador, a mayores, ofrece otros beneficios, amén de la modificación de los reflejos, como el oscurecimiento del azul del cielo o la saturación de ciertos colores (en particular,  el verde y el azul).

Vitrina oficina con reflejos

Vitrinoa oficina sin reflejos

UN POCO DE HISTORIA.

El filtro polarizador fue inventando en 1929 por el Dr. Edwin Land, el mismo genio que desarrolló las cámaras de revelado instantáneas Polaroid (a otras de cuyas invenciones, el Polavision, en IB CINEMA, le hemos dedicado un documental, escrito y dirigido por Álex López, premiado internacionalmente, y que en miserable versión digital puede verse bajo este párrafo).

POLAVISION, UN FALLO INSTANTÁNEO / POLAVISION AN INSTANT FAILURE from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

LINEAL vs CIRCULAR.

Para fotografía fetén, o sea fotoquímica, y cinematografía,  enfocando y diafragmando en manual, como hacemos los que conocemos el oficio, un polarizador lineal es ideal. Sin embargo, los polarizadores lineales engañan a los fotómetros automáticos y a los dispositivos de autoenfoque (tan populares entra las amas de casa metidas a videográfos), por lo que, si se pretende aprovechar el filtro, es mejor comprar un filtro polarizador circular. 

Los polarizadores circulares incorporan un segundo filtro llamado “retardado de cuarto de onda” en la parte posterior de un polarizador lineal, de forma que la onda de luz que oscila linealmente gira alrededor de su eje.

Lo que es su principal ventaja es, también, su "talón de Aquiles": la luz debe pasar a través de otro filtro y, comos se puede colegir, cada filtro supone una merma en todos los sentidos, amén de que pueden añadir, en determinadas circunstancias, reflejos internos no deseados (por ello, es tan importante huir de los filtros circulares baratos, hechos en la China, y optar por fabricantes alemanes, japoneses o estadounidenses, con cristales de calidad multirrevestidos).

Iscorama 54 con filtro B+W, ambos de cristal Schott

En mi próximo largometraje de la serie sobre el Calentamiento Global, que filmaré con anamórficos Iscorama, titulado provisionalmente "ALÉN DA FIN DO MUNDO" (Más allá del fin del mundo, espero poder hacer un uso intensivo del filtro polarizador circular habida cuenta que en la Antártida, son comunes las horas de sol espectacular (en el verano austral, claro está). 
PRECAUCIONES CON EL POLARIZADOR. 
1)No debe ser montado al revés pues ambas caras del filtro no funcionan igual (el cristal que rota, va por el exterior).
2)El filtro polarizador es un recurso, no algo concebido para llevar permanentemente en el objetivo.
3) En cine, el plano polarizado debe poder integrarse dentro de la secuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario