domingo, 9 de octubre de 2022

ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo). Capítulo 8: "Descripción general y patrocinios"

ANTECEDENTES. La serie de documentales Stop Quecemento Global (Stop Calentamiento Global),  tiene su génesis con Spitsbergen, o Gardián do Ártico (Spitsbergen, el Guardián del Ártico), cuya filmación surge con ocasión de la primera prueba mundial de la película Kodak Ektachrome 7294, entonces de preproducción. El largometraje contó con el patrocinio, además de Kodak, de la revista alemana editada en inglés Photoklassic International (antecesora de Silvergrain Classics), y sus derechos de emisión fueron comprados por Televisión de Galicia

Disparé esta diapositiva en un viaje previo a la parte ártica de Groenlandia, con película Fujichrome 

Spitsbergen, en el Ártico, un archipiélago salvaje y desolado, donde el ser humano tiene prohibido nacer, y morir, un mundo abocado a la desaparición por el calentamiento global, fue documentado fílmicamente, con imágenes de textura inimitable, íntegramente con película de Súper-8, con el objetivo de transmitir al espectador la preocupación por el angustioso porvenir de un universo helado en retroceso, y lo vital que es tomar medidas para evitar que rompa en pedazos un debilitado equilibrio ecológico que peligra sino se toman medidas respecto al Calentamiento Global.

SPITSBERGEN, O GARDIÁN DO ARTICO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

NO HAY NADA IGUAL, CINEMATOGRÁFICAMENTE, EN EL PANORAMA ESPAÑOL. 

Una característica técnica novedosa es que en el rodaje de Spitsbergen, o Gardián do Ártico se empleó  todo el portafolio cinematográfico de Kodak en Súper-8, dependiendo la textura de cada secuencia de lo que se quisiese narrar fílmicamente: así, por ejemplo, se eligió la monocromía de la Kodak Tri-X para transmitir la sensación de desamparo vivida por los expedicionarios cuando el rompehielos se queda atrapado en la banquisa ártica; o la vivificante saturación de la Ektachrome 7294 cuando aparece el sol de medianoche tras una jornada de niebla y frío.

REPERCUSIÓN. 

La película fue estrenada, "hinchada" a 16 mm,  en el OURENSE FILM FESTIVAL, en 2020, alzándose con el Premio Especial de esa XXV Edición. Al año siguiente, se estrenaría comercialmente en salas comerciales (¡exclusivamente con proyección en película!), amén de en templos del cine como la FILMOTECA DE CATALUNYA en Barcelona. Fue exhibida en varios festivales internacionales, ganando el Premio al Mejor Director en la V Edición del Indian Film Festival (ver noticia mas abajo).   Mediáticamente, ha conseguido repercusión notoria y abundante en medio como LA VOZ DE GALICIA (cuarto periódico mas vendido de España), LA REGIÓN o LA OPINIÓN de La Coruña, Televisión de Galicia, y revistas internacionales como Photoklassik International (Silvergrain Classics).  No se trata de un documental al uso, sino de una obra de arte: desde la elección del tipo de emulsiones para reflejar vivencias, hasta su factura personal, desde la camarografía hasta el guión e, incluso, parte de la locución, por parte de Ignacio Benedeti.

Nota:  "Spitsbergen, O Gardián do Ártico" empezó su carrera dando alegrías; siguieron muchas satisfacciones (como sus premios ¡hasta en la India!), y la termina con el orgullo de ser la película elegida para clausurar el Festival gallego Mares Da Fin Do Mundo, proyectada con película de cine Kodak de 16 mm, inmediatamente después del pase de "Nanuk, el Esquimal", en noviembre de 2022.

Filmoteca de Catalunya, con su director, Dr. Esteve Riambau

SEGUNDO TÍTULO DE LA SERIE: YA FILMADO. 

El segundo largometraje de la serie, Odisea en Groenlandia (en postproducción) plasma los estragos del Calentamiento Global (antropogénico) en Scoresby Sund, el fiordo mas largo del mundo, en Groenlandia, filmado íntegramente con emulsiones negativas Kodak Vision de Súper-8: el deshielo masivo de Groenlandia deja superficies sin el blanco que refleja el calor al espacio, que absorbe el terreno para, en una espiral mortífera, generar mas calentamiento.

Desolación en "Odisea en Groenlandia"

TERCER TÍTULO: 2023.

El tercer largometraje, Alén da Fin do Mundo (Más allá del fin del mundo), se rodará durante el primer trimestre de 2023 en la Antártida: después de pasar por el Polo Sur magnético, en las coordenadas 64º07' S 135º88' E,  la expedición irá todavía mas allá, hasta el mítico Castle Rock, en el mar de Ross, en las coordenadas 77º48´S 166º 46´E, partiendo de la base científica McMurdo, mucho mas al sur que las dos bases españolas (que no sólo ni están en el continente antártico, sino ni siquiera bajo el Círculo Polar Antártico). La intención es ir bordeando la Antártida, desde el Mar de Ross hasta la península Antártida, atravesando el Mar de Amundsen y el Mar de Bellinshausen, con incursiones asombrosas (dependiendo de la meteorología), como recoger unas muestras en la Isla de Pedro I (coordenadas 68°51′00″S 90°35′00″O ),  y otras menos arriesgadas, como el seguimiento de cetáceos (que se describe mas abajo).

Repercusión en prensa


ESTILO NARRATIVO "ALÉN DA FIN DO MUNDO".

No es, "Alén da fin do mundo", un documental exclusivamente de divulgación científica ni de ecologismo radical, sino que, como en los precedentes,  intenta ser objetivo ante el fenómeno del calentamiento global, con una narración en clave de entretenimiento en la que una vez mas el espectador disfrutará con las vivencias que se plasman, de forma amena,  en primera persona, como los clásicos de las exploraciones polares. El futuro de la Tierra pasa por la Antártida: "Alén da fin do mundo" descubrirá sus secretos y permitirá entender lo vital que es este continente y las aguas que lo circundan para mantener el equilibrio climático del planeta.

RETOS TÉCNICOS Y ARTÍSTICOS.

Narrativamente desde el punto de vista fílmico, el reto será aun mayor que en las dos primeras entregas de la serie, pues se usarán texturas de todavía mas emulsiones inversibles, como la Fujichrome N, la Fujichrome Provia, la AGFA Aviphot, la Fujichrome 64T, la Kodak Ektachrome 64T, la Foma o varias de OrWo, entre otras. ¡Imagínense la fuerza de la imagen con la textura de la Fujichrome RT200N cuando el espectador se asome al interior de la cabaña de Scott y Shackleton que el frío ha mantenido como si hubiese sido abandonada hace unos días, con los libros en estado perfecto, las mantas de foca encima de los camastros y ¡¡¡hasta las galletas desperdigadas sobre la mesa!!! 

Repercusión en prensa

Además, la película se va a rodar con anamórficos Iscorama, usando como objetivos primarios ópticas Fujinon EBC. Y, para rizar el rizo de la excelencia artesana, ¡¡¡todo el material sensible se cortará en cuarto obscuro y se introducirá en cartuchos de Single-8!!!, a fin de poder filmar con la mejor cámara de 8 mm tipo S jamás fabricada: la FUJICA ZC1000N, en una labor de artesanía ya ensayada con éxito por Ignacio Benedeti para alguna de sus creaciones mas pequeñas.


Itinerario previsto para el rodaje de "Alén da fin do mundo"

LA ANTÁRTIDA: ÚLTIMO CONFÍN DE UNA NATURALEZA VIRGEN.

Esta nueva expedición partirá, en un antiguo rompehielos oceanográfico de la era soviética, desde el puerto de Bluff, al sur de Nueva Zelanda, ¡justo en las antípodas de Galicia! y, frente a la Antártida, desde el mísmísimo Polo Sur Magnético,  costeará el  continente de hielo, extremo en sus fríos, azotado por la tormentas,  pero apenas mancillado por el ser humano y que, paradójicamente, pese a ser mas desértico que el Sahara (mas del 99 por ciento de la Antártida es un desierto helado), representa la mayor reserva de agua dulce del planeta.

El rodaje es un buque que, aunque soviético, está vinculado a España.

En pleno siglo XXI, cuando la presencia humana es omnipresente en cualquier parte del globo, en su inmensa e inabarcable redondez, es sumamente importante preservar lo poco que queda casi intacto: la Antártida. 

OBJETIVOS.
  • Conservacionismo. Aunque son muy pocos los que tienen la oportunidad de admirar de forma presencial las descomunales formaciones de hielo, las enormes colonias de pingüinos o las grandiosas montañas de la Antártida, uno de los objetivos de Alén da Fin do Mundo es hacer partícipe al espectador de la satisfacción de saber que el ser humano ha evolucionado lo suficiente como para permitir que se preserve todo un continente en su estado natural. 

  • Lucha contra el calentamiento global y la rapiña. Otro objetivo de Alén da Fin do Mundo es transmitir la idea de que se necesita una firme vigilancia que asegure que la Antártida perdure tan incólume como sea posible, a salvo no sólo de los intentos de aprovechar sus recursos (en teoría, garantizados desde la firma en Madrid, el 4 de octubre de 1991, del acuerdo que se declara la Antártida como Reserva Natural), sino también de la contaminación que llega por aire o por mar (como los nanoplásticos),  del peligro que representa el Calentamiento Global o de la expoliación ilegal de recursos marítimos como el krill por parte de países como Rusia o la China (esta dictadura comunista botará en 2023 el mayor arrastrero de krill antártico jamás construido).

Repercusión en prensa.

  • Internacionalismo científico. El documental también persigue informar al espectador de que el continente de hielo, que desempeña un rol vital en el equilibrio ambiental de nuestro planeta,  trasciende su dimensión de lugar geográfico y es, pudiéramos decir, el paradigma de una nueva era de la humanidad, basada en la colaboración científica internacional y no en el nacionalismo rivalizante. Como dijo la doctora Josefina Castellví, directora de la Base Antártica Española Juan Carlos I: "La barrera fronteriza de país, raza, religión e ideologías, desaparece en la Antártida. Somos seres pertenecientes al género humano, con los  mismos sentimientos, las mismas necesidades y las mismas carencias. He recibido ayuda y he ayudado a personas que no conocía en absoluto, con las que la comunicación era imposible por ignorancia de un idioma común y con las que nunca más volveré a coincidir sobre la Tierra. Lo único que nos unía era la Antártida". Esta internacionalismo tiene su mejor ejemplo en el rodaje del documental: se llevará a cabo con materiales de Kodak y Fujifilm, rivales durante décadas, pero unidas en la lucha contra el Calentamiento Global. 

  • Turismo controlado: ecoturismo. La Antártida no debe ser un lugar exclusivo para científicos. "Alén da fin do mundo" pone de relieve que determinadas zonas, como la península antártica, sean accesibles a un turismo ordenado según las directivas del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), pues ello, gracias al boca/oreja, contribuirá a difundir una conciencia mundial para que sea preservado el paraíso antártico. Por otra parte, el ecoturismo permite la participación de profanos en investigaciones científicas: en esta expedición se rastreará la actividad de los cetáceos, muy importante pues se llegará a coordenadas mas inaccesibles que la Península Antártica, como los límites entre el Mar de Bellinghausen y el Mar de Amundsen. Las fotografías de los avistamientos de cetáceos se volcarán en una base de datos especializada que emplea algoritmos de procesamiento de imágenes de última generación para identificar certeramente  a los individuos cuando han sido avistados y fotografiados en otras partes del mundo, de forma que el seguimiento global de ballenas sea mas minucioso que nunca. Este programa se encuentra apoyado y coordinada por varias organizaciones, como el Nelson Institute of Marine Research, de la Universidad de Wisconsin,  Happywhale y Panacetacea.

Repercusión en prensa

Aunque la Antártida parece un bastión inexpugnable frente al Calentamiento Global, sólo podemos especular sobre cuánto tiempo se mantendrá esta situación. El futuro de la Tierra, nuestro único hogar, y del cual la Humanidad no podrá ir a ningún sitio, pasa por la Antártida. Alén da fin do mundo transmitirá un espíritu de esperanza de forma que ningún libro puede igualar: con imágenes fílmicas, desde la belleza excelsa de la película inversible a la admirable textura de la negativa Kodak Vision.  En un mundo que se enfrenta a multitud de incertidumbres, como pandemias y conflictos bélicos, la filosofía internacionalista que se desprende del espíritu antártico es un soplo de esperanza que debe ser difundido: sólo con este espíritu la humanidad logrará preservar su legado.

Repercusión en prensa internacional del segundo largometraje de la serie

Fiel al estilo literario de los exploradores antárticos, desde las primeras aproximaciones al continente, el documental Alén da fin do mundo estará narrado como un diario, desde un punto de vista positivo, aunque reflejando, en su epílogo, la preocupación por el porvenir de un territorio que, aunque anecuménico, es vital para la conservación del planeta tal y como lo conocemos.

CRONOGRAMA.

1) De Bluff (el final de la Tierra de Nueva Zelanda) a la Isla de Campbell, una especie de paraíso del conservacionismo,  sin mas presencia humana que las visitas periódicas de científicos de conservación, que han conseguido erradicar de la isla especies alóctonas, como la rata china,  y reintroducido vegetación e invertebrados que habían sobrevivido en islotes adyacentes. Patrimonio de la UNESCO, los conservacionistas han conseguido recuperar la población de elefantes marinos, y de otras especies de focas, casi extinguidas por las campañas de caza del siglo XIX. 


2) Isla de McQuarie. Sus únicos habitantes son los 20 habitantes de una base australiana. En el siglo XIX, la isla fue el centro de las industria de los pingüinos: los cazadores mataban a golpes a cientos de miles antes de arrojarlos a calderos hirviendo para extraer su aceite. La fauna de la isla se ha recuperado, gracias al conservacionismo, y actualmente también es patrimonio de la UNESCO.  

3) Polo Sur Magnético. El navío pasará por encima. 

4)  Islas de Balleny. Islas glaciarizadas, de origen volcánico, totalmente deshabitadas. 

5)  Cabo Adere. Intentaremos tomar tierra en este lugar heroico de la exploración polar, en pleno continente antártico, para filmar una importante colonia de pingüinos de Adelia.

6) Cabo Hallet. En las coordenadas 72º19´00´S 170º16´01ºE, es una especie de oasis en medio del infierno helado circundante.

7) Isla Inexpressible. En las coordenadas 74°54′S 163°39′E es una diminuta isla rocosa en en el Mar de Ross. pero histórica:  es el lugar donde el "grupo del norte" de la expedición de Scott de 1910-1913 tuvo que soportar un invierno forzado. Su barco, el Terra Nova, no pudo recogerlos como estaba planeado en febrero de 1912 debido a una banquisa particularmente impenetrable. Los seis hombres pasaron un invierno particularmente miserable con solo cuatro semanas de raciones que se complementaron con la caza de pingüinos o focas que encontraron, aunque estos eran pocos y distantes entre sí. Cavaron una cueva de hielo, construyeron un refugio de roca  y sufrieron mucho por la congelación, el hambre y la disentería. Le dieron el nombre de "Isla Inexpresable" en reconocimiento de lo horrible que fue el lugar y el tiempo que pasaron allí. Permanecieron en Inexpressible Island hasta el último día de septiembre de 1912 cuando emprendieron el viaje de 200 millas a Hut Point y llegaron el 5 de noviembre a pesar de la enfermedad  y la falta de comida. Si el tiempo lo permite, ¡¡¡filmaré la cueva de hielo!!! 


8) Mar de Ross. Varios días de la expedición trascurren en este mar donde se encuentra una plataforma helada del tamaño de España (unos 500.000 kilómetros cuadrados), con varios cientos de metros de espesor. El frete a mar abierto tiene 600 kilómetros de largo, con acantilados cortados casi en vertical que ascienden hasta 50 metros sobre el nivel del mar.



9)  Volcanes del Monte Terror y del Monte Erebus, bautizados así por sir James C. Ross en honor a sus navíos (que posteriormente serían inmortales como consecuencia de la catastrófica expedición ártica de Sir John Franklin).

10) Cabaña de Robert Scott, en las coordenadas 77º 38'S 116º 24´E ,  cuyo interior ha sido conservado por el frío durante todos estos años, como congelado en el tiempo, hasta con los alimentos sobre la mesa como fueron dejados por Scott. 

11) Base McMurdo. Este enclave norteamericano, situado en las coordenadas 77°51′S 166°40′E1​, fue bautizado así en homenaje al teniente McMurdo del HMS Terror y es la estación científica mas grande de la Antártida. En su Capilla de las Nieves depositaremos una Vieira del Peregrino,  de Sargadelos, ¡pues todos los caminos llevan a Santiago!; la vieira estará bendecida por el Padre Manuel del Santuario de la Virgen de Pastoriza, bajo el tímpano de 1500 años, y su talla coetánea, a cuyos pies Requiario hizo de la Galicia sueva el primer reino Cristiano del mundo. Apunte: la reliquia mas preciada de la Capilla de las Nieves es el Cáliz Erebus, que viajó con James Ross en 1841, un hermoso cáliz que se usa durante la Comunión durante el verano (en invierno se custodia por el Obispo de Christchurch,  en Nueva Zelanda, que la retorna cada verano a la Base McMurde).

12) Castle Rock. Una ascención, cargando con todo el equipo cinematográfico en medio de un tiempo que puede ser inclemente, me permitirá filmar el famoso peñasco de Castle Rock, así bautizado por Robert Scott, en las coordenadas 77°48′S 166°46′E: ¡nadie lo filmó jamás en Súper-8!, en los casi sesenta años de vida de este paso cinematográfico. 

13) Valle de Taylor, uno de los Valles Secos. Los Valles Secos se llaman así por su extremadamente baja humedad y la falta de nieve o hielo. Con 4.800 kilómetros cuadrados, los valles forman la región libre de hielo más grande de la Antártida. Las condiciones únicas en los Valles Secos son causadas, en parte, por los vientos catabáticos, que pueden alcanzar velocidades de 320 km/h,  calentándose a medida que descienden y evaporando toda el agua, el hielo y la nieve.

14) La Plataforma de Hielo de Ross. El siguiente objetivo es aventurarse al Mar de Ross desde el este y luego al sur,  hacia la Bahía de las Ballenas y la Isla Roosevelt (en las coordenadas  79°20′00″S 162°00′00″O ). La Bahía de las Ballenas es parte de la Plataforma de Hielo de Ross, la plataforma de hielo más grande del mundo, y cambia constantemente con las masas de hielo que retroceden. La navegación es peligrosa, sorteando descomunales icebergs, pero se tiene la oportunidad de filmar abundante vida salvaje en esta época del año.  están presentes aquí, junto con grandes oportunidades de vida silvestre. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, filmaré desde uno de los dos helicópteros del rompehielos.

15) Mar de Amundsen. A través del mar de Amundsen, nos moveremos a lo largo,  y a través, de las franjas exteriores de la banquisa flotante. Debido al Calentamiento Global, las condiciones del hielo son imprevisbles, aunque mi objetivo es aprovechar las oportunidades que surjan, independientemente del hielo, para filmar pingüinos emperador, grupos de focas descansando en los témpanos de hielo, orcas y cualquier otro avistamiento.

16) Isla de Pedro I. Este remota e inaccesible isla, de origen volcánico, está situada en el Mar de Bellingshausen, hacia los 68º48'S y 90º35'O, unos 450 kilómetros al oeste del sector continental de la Antártida Occidental. La isla está constantemente rodeada de hielo compacto, excepto por un breve momento durante el verano austral; incluso en este periodo, el 95% de la isla está cubierta con hielo de varias decenas de metros, con peligrosos acantilados de unos 40 metros de altura. Si no consigo desembarcar en zodiac, lo intentaremos en helicóptero pues una de las misiones científicas es recoger unas muestras.

17) El Estrecho de Pendleton. Tras cruzar el Mar de Bellingshausen (fotografiando ballenas, para una misión científica que las identifica en otras partes del globo), subiremos a la Península Antártica, de clima más benigno, y donde se encuentran buena parte de las bases. A través del estrecho de Pendleton, intentaré desembarcar en la Isla Renoud para filmar a los pingüinos Adelia.

18) Mar de Hoces. Tras salir del Círculo Polar Antártico, atravesaremos el Mar de Hoces (Paso de Drake), enfrentándonos a las tempestades y olas mas grandes del planeta, para desembarcar en el Fin del Mundo que es Ushuaia, en el sur de Argentina.


UN RETO CINEMATOGRÁFICO... ARTÍSTICO ¡Y TÉCNICO!

Filmar con drones es prácticamente imposible por el peso (el objetivo Iscorama-54 pesa dos kilos, a lo que se debe añadir el peso del objetivo primario y de la propia cámara). Pero es que, además,  en la Antártida volar drones se encuentra prohibido, de forma que para filmar el Valle de Taylor, en 77º37'S 163º 00´S 163º 00´, uno de los Valles Secos, donde no ha caído lluvia desde hace por lo menos dos millones de años, o la inaccesible isla de Pedro I, ¡¡¡haremos uso de un helicóptero!!!

Cadáver momificado de foca en uno de los Valles Secos, con una antigüedad de varios miles de años


GALICIA: ¡PRESENTE! TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A SANTIAGO.

En el gran reto,  técnico y personal, que supone el tercer largometraje de la serie Stop Calentamiento Global Alén da Fin do Mundo, Galicia se encontrará presente, con dos "vieiras del Camino de Santiago" de Cerámica de Sargadelos, la emblemática firma fundada en el siglo XIX y que en estos doscientos años, desde su fábrica en la coruñesa villa turística de Sada, ha sabido convertir su artesanía en un icono cultural del país.

Como la cajita de Sargadelos contiene dos de estas conchas, una de ellas podría enterrarla en Bluff (Nueva Zelanda), ¡¡¡justo en las antípodas de la Catedral de Santiago!!!, bajo una señal que indique la distancia a Galicia (unos 20.000 kilómetros), y la otra en algún punto emblemático del recorrido antártico, tal vez en la cabaña de Robert Scott (en las coordenadas 77º 38'S 116º 24´E ),  bien en Castle Rock (77°48′S 166°46′E), bien en la Capilla de las Nieves, en la Base McMurdo (esto tendría, personalmente un especial significado para mí), o en la misma Barrera de Ross ( 81º 30´ ). Estoy intentando tramitar un permiso para que me dejen colocar un poste indicativo con la distancia a Santiago. Lo que no sabían ni Scott ni Shackelton es que, desde la Antártida, ¡todos los caminos llevan a Santiago!

Capilla de la base McMurdo

PATROCINIOS (importes con IVA).

Sin respaldo de AGADIC ("el calentamiento global no es nuestro problema", dijo su máximo responsable cuando el proyecto no era mas que una ensoñación), la importancia de los patrocinadores es fundamental. Y su ayuda se verá recompensada: los promocionales del primer documental de la serie registran ¡¡¡mas de 150.000 espectadores!!!, la película fue exhibida comercialmente en salas de prestigio y emitida por Televisión de Galicia. 

Repercusión en prensa
En los dos largometrajes precedentes, se ha podido contar con el respaldo de firmas muy serias y comprometidas con el medio ambiente: Kodak, Photoklassik International, SilverGrain Classics, la naviera Poseidon, la UiT (la Universidad Ártica) o con la compra de derechos por parte de Televisión de Galicia. 

Pases comerciales con todas las entradas agotadas desde días antes de las exhibiciones

Debe ser advertido que, en los patrocinios, IB CINEMA no acepta a cualquiera: si una energética mantiene en uso centrales térmicas de carbón, aunque viniese con un cheque en blanco, ¡la respuesta sería no!

Alén da fin do mundo tiene abierta ya su línea de patrocinios, segmentada por categorías.  

  • Aparición en créditos final, cartela individual, distanciado de la precedente y de la que sigue: 6.000 €.   Cubierto: una de dos. Patrocinador: Ocean Wide.
  • Aparición en créditos final, cartela individual, a igual distancia del anterior y de la precedente: 5.000 €. Cubierto: una de tres. (Patrocinador: SilverGrain Classics)
  • Aparición en créditos final, cartela compartida con otro: 3.000 €
  • Aparición en créditos final, cartela compartidas con otros dos: 2.000 €
  • Aparición en "agradecimientos" (12 disponibles): 500 € (Reservados: Retrolab Cinema, DHL Express, Retro Enterprises)
  • Aparición en cierre de película, con animación, varios segundos y sonido diferenciado: NO DISPONIBLE YA. Patrocinador: Kodak
  • Aparición en la cartela de inicio, antes del nombre de la productora: consulte precio. Sólo una cartela disponible. Lleva aparejada una cartela individual en créditos del final, así como en el affiche.
  • Aparición de producto en la película: consulte precio.  Lleva aparejado una aparición en los créditos con cartela individual, así como en el affiche
INFORMACIÓN Y CONSULTAS EN: 


Avenida de Nostián, nave 3.
15008 La Coruña / A Coruña
Teléfono: 981259247
Correo electrónico: programacion@ibcinema.com


(Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario