jueves, 25 de enero de 2024

VII EDICIÓN DEL SELLIER FILM FESTIVAL 2023: RESUMEN DE ACTIVIDADES

¡¡¡7 AÑOS YA DEL SELLIER FILM FESTIVAL!!! Este pasado diciembre, celebramos con entusiasmo el séptimo aniversario del SELLIER FILM FESTIVAL, organizado por el club no lucrativo SELLIER, CINEMATECA DE GALICIA. Este evento excepcional, único en España y uno de los pocos en el mundo, se distingue de los demás por proyectar exclusivamente en formato fílmico, transmitiendo así a las nuevas generaciones la auténtica esencia del cine y una verdadera pasión cinéfila.

¡Por primera vez! "¡Salta!" en 16 mm. 


Tras tantos años, es ya conocido que el Sellier Film Festival destaca por su enfoque especial en la restauración cinematográfica pero sin dejar de lado la proyección de importantes novedades y curiosidades que cautivan a los amantes del séptimo arte.

Dos gloriosos Fumeo de largometraje en 16 mm

Lo que hace realmente extraordinario a este festival es su compromiso con la autenticidad cinematográfica: abarca todos los pasos cinematográficos, desde el 8 mm hasta el 35 mm, y el video (digital o analógico) se encuentra excluido.  En esta séptima edición, toda la programación fue presentada en 16 mm, conmemorando el Centenario de este formato en 2023.
A diferencia de otros festivales que optan por la fácil senda de la proyección digital, el Sellier Film Festival, al trabajar exclusivamente con películas, destaca por requerir personal altamente especializado:  desde el montaje de las películas, pasando por el manejo de proyectores de cine y el delicado proceso de desmontaje y archivo, cada detalle es cuidadosamente ejecutado por expertos en la materia.

EL CINE EN SU EXPRESIÓN VERDADERA EN EL SELLIER FILM FESTIVAL!

En la vastedad de los festivales cinematográficos el Sellier Film Festival se erige como un evento sin igual en la inmensa e inabarcable redondez del planeta.  Su compromiso con la autenticidad, la restauración y la diversidad de formatos fílmicos que emplea,  lo convierten en el único festival de cine profesional en Galicia: lo digital se deja para el resto (los que reciben subvenciones), mientras que el cine en su forma más auténtica y apasionada es celebrado en el Sellier Film Festival con verdadero esplendor.

El cine de verdad hay que proyectarlo con respeto... hasta en la vestimenta


FASCINANTE SEDE DEL SELLIER FILM FESTIVAL 

Es todo un honor que, un año más, este tradicional evento fílmico tenga su hogar en un lugar tan emblemático como el Circo de Artesanos, nombre con el que se conoce popularmente a la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, la sociedad más antigua de su tipo en Galicia, con un rico pasado de 176 años.

Proyectando bajo el peso de la historia: obra de un profesor de Picasso

Ubicado, el Circo de Artesanos, en la misma calle, la coruñesa San Andrés, donde Sellier,  el pionero del cine en España, tenía su establecimiento fotográfico, la sede del Sellier Film Festival tiene otra vinculación histórica: el propio Sellier era miembro de la asociación, lo que permite que el espectador respire la esencia de la historia cinematográfica coruñesa en la propia sala de proyecciones, bajo frescos obra del profesor de dibujo de Picasso (cuyo padre era también asociado) y, ubicados entre el público,  los proyectores de cine, con sus descomunales bobinas. A un lado de la pantalla, alzándose sobre todo a su alrededor, un óleo con el retrato de José Sellier, que fue iluminado espectralmente durante todas las sesiones. Con el Sellier Film Festival la magia del cine se entrelaza con la tradición y la historia de la ciudad.  
El óleo de José Sellier, iluminado espectralmente a un lado de la pantalla, durante los cinco primeros minutos de cada sesión

MARTES, 5 DE DICIEMBRE: INAUGURACIÓN.

La inauguración, a las 7 en punto de la tarde (la puntualidad británica es una de las máximas del festival), comenzó con unas palabras de D. Roberto Parga, presidente del Circo de Artesanos, agradeciendo a Ignacio y sus colaboradores Javier, Álex, Marcos, José Manuel y Nena su presencia un año mas. Nena, elegantísima, y ellos, con americana y corbata, pues el trabajar con auténtica película exige un respeto: no se puede manipular gloriosa película de cine ataviado como un pirata, descamisado y en pantalones cortos, como acostumbran a presentarse la gente del mundo del vídeo (y es que, en vídeo, cualquier cosa vale).

Muy de agradecer que algún político, como Miguel Lorenzo, Antonio Deus y Bobby Coira, se acercaran al inicio de la sesión inaugural, aunque fuese en una especie de "visita del doctor"

Tras la introducción de Roberto Parga, Ignacio mencionó la ilusión que le hace esta entrañable entidad pues en ella, durante los años cincuenta, se conocieron sus padres.

Entre Osorio e Ignacio, frente a Chema, Roberto Parga

Ignacio puso en valor que el Sellier Film Festival es un festival cinematográfico distinto a cualquier otro de España pues no opta por el camino fácil, carente de arte y oficio, de la videoproyección, sino que se mantiene fiel al cine fetén, el de verdad, en película (lo otro, cine, cine, no es, sino audiovisuales, como bien distinguiera D. Manuel Fraga a finales de los sesenta, en los tiempos en que el videotape se comenzó a generalizar en TVE)

Dos Fumeo con bobinas de 2.200 metros para el Festival

CENTENARIO DEL 16 MM.

El Sellier Film Festival conmemoró, en su VII edición, el Centenario del Cine en 16 mm, de forma que absolutamente toda la programación, incluyendo los complementos, fue proyectada en este formato único, en lo que representó un esfuerzo inaudito de búsqueda y gestión que sería imposible, por trabajoso, desde instancias oficiales, o por otros festivales, por desconocimiento.

Nuevo logo "picassiano" para el festival, con tipografía alegórica, según diseño de Ignacio



PREMIO SELLIER DE CINE.

Este premio, tan distinto, rompe con la norma al entregarse en el primer día del festival, añadiendo un toque de emoción desde el inicio. La conexión con José Sellier, responsable de la primera película de 35 mm rodada en España, en La Coruña, y, como se ha dicho,  miembro distinguido del Circo de Artesanos, convierte este galardón en un tributo a la rica historia cinematográfica de la ciudad.

Nena con el premio Sellier de Cine de la VII edición: el habitual fotógrafo minutero de Sargadelos y el trailer de "¡Salta!" en 16 mm, cortesía de Kodak y enviado desde Rochester.

Con el apellido Sellier como emblema, el premio Sellier de Cine busca honrar a los coruñeses que han contribuido al séptimo arte, ya sea nacidos en la ciudad o aquellos que la han elegido como su hogar. Cada edición, este prestigioso premio rinde homenaje a figuras destacadas, mostrando la diversidad y riqueza del talento local.

José Luís Moar fue el primer galardonado por el Sellier Film Festival, ¡y un espectador regular desde hace 7 ediciones!

Desde superochistas como José Luis Moar, ex director técnico del MUPEGA,  hasta la personalidad trascendental de Amando de Ossorio, la estatuilla ha encontrado su camino hacia aquellos que han dejado una huella imborrable en la historia del cine gallego, como Ricardo Fernández Castro, fundador y alma máter del recordado Cine Club Aldebarán; Antonio Docampo, unos de los padres del cine gallego (que recibió el galardón poco antes de su óbito, en su última alegría en esta vida); "la voz" de Galicia que es Santiago Fernández y el talentoso compositor Sergio Moure de Oteyza también han recibido este ilustre reconocimiento.
Olga Osorio con el Sellier de Cine de este año

En la séptima edición, el Premio Sellier de Cine ha recaído nuevamente en el apellido Ossorio, otorgándose a la doctora Olga Osorio:   docente universitaria, periodista, guionista, montadora, directora... y madre de familia, Olga Osorio encarna el ejemplo perfecto de la mujer del siglo XXI.

La profesora Sara Valiño, asidua del Festival, entrega a Olga Osorio el trailer en 16 mm anamórfico de su obra "¡Salta!", cortesía de Kodak. 

CHEMA PAZ GAGO. 
El Premio Sellier de Cine es mucho más que un galardón, es un tributo apasionado a la grandeza cinematográfica local. La entrega de este prestigioso premio estuvo a cargo de Chema Paz Gago, catedrático universitario de renombre y figura multifacética (escritor, editor, investigador, gestor cultural...), por cuya contribución a la cultura,  La Coruña y Galicia le están en deuda eterna: baste con recordar el legado cultural que ha florecido bajo su tutela. 

Chema Paz Gago hace entrega a Olga Osorio del VII Premio Sellier de Cine: ¡el lazo de la caja estaba hecho con película de cine! Detalles así son los que marcan la diferencia entre el SELLIER FILM FESTIVAL y los festivales de audiovisuales en video digital

Chema Paz Gago deslumbró en su discurso al recordar el pasado de Olga Osorio en el mundo del cortometraje: recorriendo la fascinante trayectoria de Olga, destacó sus éxitos internacionales con obras como "Einstein Rosen". Ahora, el estreno de su largometraje "¡Salta!", que concibió principalmente para el público familiar, una película con la que no solo ha cautivado a los más pequeños, sino que ha sabido conquistar a los adultos, con excelente aceptación en salas, ¡y que se estrenó en plataformas precisamente el día de la inauguración del Sellier Film Festival!

Momento en que Chema Paz Gago hace entrega del premio Sellier de Cine a Olga Osorio

En el Sellier Film Festival el compromiso con Galicia se evidencia en cada detalle. Así, por ejemplo, el premio Sellier de Cine, es siempre una figura de Sargadelos, cada edición la misma: la figura del fotógrafo minutero. Por añadidura, esta VII edición, el premio tuvo un detalle especial, cortesía de Kodak: además de honrar a Olga Osorio con el galardón tradicional, el festival le entregó el tráiler de su largometraje "¡Salta!" en formato 16 mm, en soporte de poliéster con la capacidad de perdurar no solo centurias, ¡sino milenios!, sin necesidad de precauciones especiales.

Entrevista a Olga Osorio en la contraportada de "La Opinión", a cinco columnas, con motivo de su premio Sellier de Cine

El Sellier Film Festival no solo celebra el presente del cine, sino que también proyecta su visión hacia el futuro, asegurando que las contribuciones excepcionales, como las de Olga Osorio, sean recordadas y apreciadas por generaciones venideras. ¡Un evento que no solo premia, sino que también preserva la magia del cine en cada fotograma!


Una de las sesiones del Sellier Film Festival, con sillas en los laterales (fotografía cortesía de El Ideal Gallego)


PROGRAMACIÓN DEL MARTES 5 DE DICIEMBRE TRAS LA ENTREGA DE PREMIOS. 

19:15 Proyección del tráiler de "¡Salta!", de Olga Osorio, con película de 16 mm, por primera vez en el mundo (dado que en salas comerciales sólo se exhibió en video digital). Los hijos de Olga, ¡pasaron mas tiempo mirando al proyector que a la pantalla!, mesmerizados (esto es habitual con el público joven pues los proyectores de cine ya no se ven).

19:20 Proyección del teaser de minuto y medio de "PERFECTA LOCURA ANTÁRTICA" (pulse las letras azules para leer mas información), el tercer largometraje de la serie polar de Ignacio Benedeti, muy aplaudido, en formato anamórfico vertical (para adaptarse a su distribución mediante Reel de Facebook).

19:23 Proyección de "Nuestro amigo el átomo", mostrándose a la audiencia el libro alegórico de Heinz Haber, en un conjunto (libro + película de 16 mm) que fue adquirido por el Servicio de Radiología de la residencia sanitaria Francisco Franco de Barcelona (actual Vall d´Hebrón), con derechos de exhibición non theatrical por vida de copia, y que fue usado en conferencias, principalmente en centros educativos catalanes durante tres décadas. La proyección fue precedida de una breve charla de Ignacio Benedeti explicando la historia del 16 mm, su gran pasado como medio de exhibición no comercial en universidades y otros auditorios, su presente y su futuro.

La profesora Conchita Pazos valoró mucho el libro que acompañaba la película "Nuestro amigo el átomo", testimonio de lo que fue el primer uso pedagógico del 16 mm en España 

20:15 GALICIA (1966), de Claudio Guerin Hill, con textos de Álvaro Cunqueiro y subvención de D. Manuel Fraga Iribarne. Sólo existen dos copias fílmicas de este documental, una de ellas en Filmoteca Española, mientras que la otra es la que se presentó en el Sellier Film Festival, restaurada por Álex López, y que había sido propiedad del mismísimo Guerin Hill. 

"Espíritu de 1943", uno de los papeles de Donald para el gobierno de Estados Unidos, en su lucha antinazi, que se proyectó en el Sellier Film Festival

20.45 Salvador Gijón: su obra recobrada por Álex López. Metraje: 30 minutos. En exclusiva mundial, estreno fílmico de cuatro cortometrajes restaurados del pionero de la animación Salvador Gijón, que mantuvo vivo el arte de la stop motion durante el anterior régimen, recuperados químicamente en los laboratorios de IB Cinema por Álex López . Los cortometrajes programados fueron: "Tarde de sol" (1966), "Cuca y pájaro maletillas" (1967), "Juego de naipes" (1970), "Sombras de Granada" (1970).

Primer comercial de Kodak en 16 mm anunciando el Súper-8, proyectado en el Sellier Film Festival


PROGRAMACIÓN DEL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE (festivo). 
En sesión matinal, el programa:
"EL 16 MM EN TELEVISIÓN: MEMORIA RECOBRADA"
El objetivo de la programación "Memoria recobrada" fue que los espectadores pudiesen revivir la magia de la televisión clásica en formato original de 16 mm, una experiencia que solo el Sellier Film Festival puede ofrecer. Esta matinal, en un día festivo, estuvo llena repleta de nostalgia, con las risas compartiendo la auténtica esencia del cine y la televisión.

Nena, Javier y Humberto escuchan a Ignacio

12:00 "Viaje al Fondo del Mar": Episodio "Time Lock". Los asistentes a la sesión mañanera pudieron viajar en el tiempo gracias al Sellier Film Festival. Tras el ángelus, proyectamos el emocionante episodio "Time Lock" de la serie "Viaje al Fondo del Mar", una obra maestra de Irwin Allen, recordada por cautivar a toda una generación entre finales de los sesenta y principios de los setenta, y que se presentó en su formato original de película de 16 mm, en un tesoro recibido directamente desde el Archivo Kodak en Rochester, ¡en la Eastman House!, que incluía los anuncios originales de Kodak de la época, ¡incluso aquel famosísimo en que introducía el Súper-8! El positivo de 16 mm se proyectó en español, con un doblaje que se considera perdido, pero con sonido original en inglés inalámbrico por auriculares (solicitado sólo por un espectador).

Otro comercial en 16 mm de Kodak


13:00 - "Embrujada" - Episodio "Fuera de Sincronización". A la 1:00 de la tarde, la concurrencia pudo sumergirse en el encanto mágico de "Embrujada" con el capítulo titulado "Fuera de Sincronización". Este episodio de 25 minutos, protagonizado por Elisabeth Montgomery, Dick York y Agnes Moorehead, es una deliciosa comedia patrocinada por Kodak para promover el uso del sonido sincrónico en el cine de Súper-8. ¡Como se rieron los espectadores! cuando Samantha, debido a un hechizo, ¡perdía la sincronía labial en la vida real!, como le pasaba a su marido con su equipo de Súper-8. Esta proyección, con película de 16 mm, sumergió a los espectadores en el encanto nostálgico de esta serie clásica.

La última bandera de España arriada en Cuba, ¡presente! en la sala del Sellier Film Festival: la mejor compañía para el programa "Distopía y Libertad: la Constitución española en peligro"

MIÉRCOLES, 6 DE DICIEMBRE (festivo, tarde-noche).

En el Día de la Constitución, el Sellier Film Festival propuso la programación "Distopía y Libertad: La Constitución Española en Peligro".  En un gesto único de apoyo al Estado Constitucional español, nuestro festival se convirtió en el único representante del sector audiovisual no sólo en Galicia, sino en España, que alzó su voz en defensa de la Carta Magna de 1978. 

En un momento crucial donde se vislumbra la amenaza de un siniestro plan de deconstrucción del Estado Constitucional, el Sellier Film Festival se unió a la advertencia de destacadas figuras como sir Paco Vázquez, Alberto Núñez Feijóo, Eligio Hernández y, entre otros,  José Rodríguez de la Borbolla,  o asociaciones profesionales de todos los gremios... excepto el audiovisual. 

La asistencia fue muy buena (con miembros en la reserva de nuestras gloriosas fuerzas armadas),  aunque, contra todo pronóstico, a esta sesión trascendental no asistió ningún politicastro, ni siquiera de cuarta división: da igual, no hacen falta; en España, buena parte de la clase política, y sus palmeros, sólo sirven para generar problemas y confrontaciones. 

La programación "Distopía y Libertad" proyectó dos películas de culto, en estrenos nunca antes vistos en español (no están ni siquiera en Internet), rodadas y proyectadas en divino 16 mm, en una jornada cinematográfica excepcional que no solo celebra el arte, sino que también defiende la libertad y la Constitución Española. El Sellier Film Festival, más que un festival, es una declaración de principios.

Imposible de ver en español, en ningún sitio, excepto en el Sellier Film Festival: ¡y en cine!


17:00 - "Sucedió Aquí" (título original: "It Happened Here" (1965), dirigida por Kevin Browlow y Andrew Mollo. Este falso documental, ¡estreno en España!, plantea una realidad alternativa con una Gran Bretaña sin libertades, bajo el dominio de los nazis. Una visión distópica que dejó sin aliento a los espectadores, con proyección en 16 mm. Complemento: cortometraje de animación "Rapsodia Rusa" (1944), de Bob Clampett. Hitler, cansado de sabotajes, decide bombardear personalmente Moscú. La proyección fue en 16 mm, doblado al español.

El público quedó sin palabras


19:00 - "No Puede Suceder Aquí". Estreno fílmico en España de "Shadow on the Land" (1968), protagonizada por Gene Hackman, John Forsythe y Jackie Cooper. La narrativa de esta proyección en 16 mm mantuvo a los espectadores en vilo, sorprendidos de ver como, cuando una dictadura fascista toma el poder en los Estados Unidos, un grupo de luchadores por la libertad se enfrenta a ella. Complemento: "Enterrar el Eje" (1943), el mítico opus stop-motion antinazi de Lou Bunin. Una obra única que desafió a la tiranía con arte, con proyección en 16 mm.

Sellier, Cinemateca Sellier: Javier, Álex, Marcos e Ignacio

JUEVES 7 DE DICIEMBRE (víspera de festivo). Conmemoración del 110 aniversario del legendario Peter Cushing. 
Esta programación doble en 16 mm fue una experiencia cinematográfica única, en la que tanto la organización como la concurrencia pudimos celebrar juntos el legado de Peter Cushing, en una noche llena de misterio y horror.

17:00 horas - La Gorgona (La leyenda de Vandorf) (1964) Con Christopher Lee y Peter Cushing, este clásico en 16 mm nos transportó a Vandorf, donde una serie de asesinatos han petrificado al pueblo. Cuando Sacha aparece muerta de la misma manera, las sospechas recaen en su amante. El público relajó la tensión con el complemento, también en 16 mm, de "El Último Disparo" de Friz Freleng (1945), donde Bugs Bunny se enfrenta a Hermann Goering en la Selva Negra.

19:00 horas - El Monstruo de Londres (1971) Christopher Lee y Peter Cushing llevaron a los espectadores a un viaje aterrador, en el que el Dr. Marlowe desarrolla una droga liberadora que desata una personalidad malévola. La película se proyectó en 16 mm y estereocópicamente, con gafas, en una versión especial, con la escena censurada en España nunca antes vista, que sumergió a todos en el horror. Además, se pudo disfrutar del complemento en 16 mm "Scherzo Verwitterte Melodie" (1942) de Hans Fischer, el Walt Disney del III Reich.

VIERNES, 8 DE DICIEMBRE (festivo)
 
La jornada de clausura fue una auténtica maratón cinematográfica, a rebosar de nostalgia y emociones, en la que el público pudo disfrutar de un día lleno de cine de verdad, en fílmico de 16 mm, con emoción y cultura cinematográfica.

12:00 horas - Homenaje a San Pablo Films: Tarzán y la Mujer Leopardo (1946)
Gracias a una de las distribuidoras de 16 mm más icónicas, San Pablo Films, el público pudo entretenerse con la emocionante película de la serie Tarzán de la RKO, "Tarzán y la Mujer Leopardo" (1946), con Johnny Weissmuller y Brenda Joyce. Una joya dirigida por Kurt Neumann que dejó huella en generaciones, incluso inspirando a Spielberg en "Indiana Jones y el Templo Maldito", en una historia, aparentemente de aventuras, pero con matices sobre el colonialismo occidental que dió origen a un pequeño coloquio al final de la proyección en 16 mm.

17:00 horas - Kon Tiki (1950)
La asistencia se pudo embarcar, desde sus butacas, en una odisea marina con el documental ganador del Óscar "Kon Tiki" (1950), filmado en 16 mm por Thor Heyerdahl, y descubrir la teoría de Heyerdahl sobre el poblamiento de la Polinesia desde Sudamérica, reviviendo la travesía de seis intrépidos tripulantes durante 101 días en el Pacífico. Como complemento, proyectado también en 16 mm, el cartoon de Tex Avery, "Vacaciones en avión" (1941), con su inolvidable gag del pelo en la pantalla.

El magnum opus de Tarantino por primera vez en cine en España, tal y como desea el magno director y guionista.

PROGRAMACIÓN "16 MM EN EL SIGLO XXI" 
Los espectadores del SELLIER FILM FESTIVAL pudieron explorar la vigencia del formato 16 mm en el cine y la televisión con Quentin Tarantino y Christopher Nolan, quienes continúan utilizando este formato tanto para rodajes como para exhibiciones no comerciales.

18:30 horas - Érase una vez... en Hollywood (2019)
La sesión de clausura llegó con la obra maestra de Quentin Tarantino. "Érase una vez... en Hollywood" (2019), con un elenco estelar encabezado por Brad Pitt, Margot Robbie y Leonardo DiCaprio. Gracias a la licencia de Origen, el público coruñés pudo hacer feliz a Tarantino, que desea se viese su magnum opus en film, no en digital, con su espectacular relación de aspecto 2.66:1.
Complementos:
El público inició su experiencia fílmica con "Paz en la Tierra" (1939), un cartoon nominado al Óscar y al premio Nobel de la Paz. Siguió con un Donald antinazi en "El espíritu de 1943" y culminó con el tráiler en 16 mm CinemaScope del éxito mundial "Oppenheimer", que recaudó asombrosamente 943.000.000 de dólares.
Desde Hollywood, el admirado Webster Colcord siguió el Sellier Film Festival



PARA LOS QUE QUIERAN SABER MAS: LOS COMPLEMENTOS CINEMATOGRÁFICOS EN EL SELLIER FILM FESTIVAL.

La VII Edición del Sellier Film Festival quiso transportar a sus espectadores a la época dorada del cine, cuando las salas eran auténticos templos del séptimo arte, con telones majestuosos, acomodadores elegantes y un público entregado. Por ello, revivió la magia de los "complementos", esos elementos adicionales que eran entonces una parte esencial de la experiencia cinematográfica. 

En cada sesión del festival, el público pudo disfrutar de un complemento, generalmente un cartoon, cuidadosamente seleccionado por su valor artístico, cultural o histórico. Y lo mejor de todo, fueron proyectados en auténtica película de 16 mm, en una experiencia única en el año del Centenario del 16 mm. Detallada información sobre los complementos en el siguiente enlace: COMPLEMENTO, PULSE AQUÍ


CHARLA DE CLAUSURA DE IGNACIO BENEDETI.

Concluye esta edición del Sellier Film Festival, la séptima ya, y que celebra un hito cinematográfico: el centenario de la película de 16mm. En este siglo, hemos visto una transformación increíble en el mundo del cine, y la película de 16mm ha sido testigo de gran parte de esa evolución. Vamos a pasar rápidamente a través de su fascinante historia, su desarrollo a lo largo del último siglo y las emocionantes perspectivas de futuro que le aguardan.

Hace exactamente cien años, en 1923, Eastman Kodak introdujo el formato de película de 16mm. En sus primeros días, este formato se utilizaba principalmente con fines educativos debido a su costo relativamente bajo y su portabilidad. La película de 16mm permitió que más personas tuvieran acceso a la creación cinematográfica, allanando el camino para nuevos cineastas y autores experimentales.

Durante la II guerra mundial comenzó a utilizarse profesionalmente para usos industriales y militares, tanto para filmar en el frente, como para la exhibición de películas a las tropas. Posteriormente, el 16 mm se ganó su uso por parte de documentalistas, no sólo independientes, como Thor Heyerdahl y su documental “Kon Tiki” de 1950, ganador de un Óscar, que acabamos de proyectar, sino por el mismísimo Walt Disney cuyos documentales de naturaleza a partir de los años cincuenta, con los que ganó ocho óscars, se rodaron en 16 mm.

El 16 mm, también, fue el formato cinematográfico mas usado, durante décadas, para la exhibición de películas en el mercado no comercial, de universidades, parroquias y ayuntamientos, con una gran ventaja sobre los medios digitales: no permite la piratería, pues los positivos a exhibir sólo pueden venir de distribuidoras autorizadas, por la propia complejidad de la tecnología cinematográfica.

Con la llegada de la televisión, el 16 mm vivió una gran época hasta los años ochenta del pasado siglo, pero aun hoy ciertas producciones de calidad, como todas las temporadas de la reciente The Walking Dead, se rodaron con película de 16 mm.

A pesar de la llegada de tecnologías más cómodas, la película de 16mm ha mantenido su encanto único. Muchos cineastas contemporáneos eligen este formato por su estética, su textura granulada y la calidez que aporta a la imagen.

Mirando hacia el futuro, es emocionante pensar en las perspectivas de la película de 16mm en la era digital. A medida que la tecnología avanza, hay un renovado interés en lo auténtico, en lo clásico, en la estética cinematográfica del 16 mm ya no sólo por cineastas, tanto emergentes como consagrados, sino en artistas visuales que exploran nuevas formas de combinar la estética clásica de la película de 16mm con las comodidades y posibilidades creativas de la era digital.

En conclusión, el centenario de la película de 16mm nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre su rica historia, su papel en la evolución del cine y su emocionante futuro. Aunque ha enfrentado desafíos, su legado persiste y continúa inspirando a las generaciones venideras de cineastas a explorar la magia del celuloide.

Gracias por acompañarnos en esta celebración en esta VII edición del Sellier Film Festival. Muchas gracias también a esta histórica entidad, el Círculo de Artesanos, y a su presidente, D. Roberto Parga, por acogernos una edición mas, en este emplazamiento idóneo, en el cruce entre lo clásico y lo moderno, y que es el lugar ideal para demostrar, con el proyector en medio de la sala, que la película de 16mm seguirá siendo un tesoro para todos los amantes del cine. ¡Brindemos por el pasado, el presente y el futuro del 16 mm… y del celuloide!, nada menos que con Quentin Tarantino y su opus magnum “Erase una vez en Hollywood”, que él desea se vea con película. Gracias a todos por venir.

  • Nota: Las fotografías de esta entrada fueron disparadas, entro otros, por Viacheslav Saveliev, José Luis Moar y Mario Llorca


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