jueves, 19 de enero de 2017

EL BOMBAZO DE LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA: ¿QUÉ CÁMARA COMPRAR?

Fujifilm vendió durante 2016 algo mas de seis millones de cámaras para fotografía instantánea así como mas de diez millones de cartuchos en cada formato, Wide y Mini. Además, Fujifilm dispone también de un interesante aparato que ofrece copias instantáneas, en película Fujifilm Instax Mini, a partir de fotografías tomadas con un móvil. Otros fabricantes se han subido al carro de la fotografía instantánea: LOMO cuenta ya con varios modelos y nada menos que la mítica Leica prepara una cámara de altas prestaciones (y precio) para cargas Fujifilm Instax Mini.
La fotografía instantánea con tecnología fotoquímica se ha convertido en algo más que una moda: los números demuestran que ha llegado para quedarse. Para 2017, Fujifilm tiene firmados pedidos para la friolera ¡¡¡de ocho millones de cámaras!!! Quien habría vaticinado todo esto en 2002, en plena vorágine digital, cuando las ventas de cámaras instantáneas Instax se redujo a 100.000 unidades y 400.000 cartuchos.


Fujifilm estuvo entonces a punto de tirar la toalla pero dos empleados convencieron al presidente de la compañía para seguir adelante con el sistema: su perseverancia se ha convertido, con los años, en la división fotográfica que mas beneficio proporciona a la empresa, que, pese a denominarse Fujifilm, actualmente la mayor parte de sus ingresos vienen de sectores como el farmacéutico (la vacuna del Ébola, por ejemplo), el cosmético (Astalift), las ópticas profesionales para uso de la industria cinematográfica y militar y, entre otros sectores, las copiadoras y escáneres profesionales Fuji Xerox.
Fujifilm ha sido la única empresa del sector de la manufactura de película en color que ha sabido hacer el tránsito del fotoquímico a otros tipos de negocio, manteniendo su plantilla de mas de 80.000 empleados y sin cerrar ningún año con números rojos. Todas las demás, o bien han desaparecido o bien entrado en una bancarrota de la que consiguieron salir reducidas a la mínima expresión.


POLAROID Y LA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA.
Polaroid y fotografía instantánea son, aun hoy, sinónimos: ¡mucha gente denomina Polaroids a las fotografías Instax! Y es que el Dr. Edwin Land, fundador de Polaroid, inventó la fotografía instantánea en los años cuarenta, con una especie de monopolio que se mantuvo hasta 1976, cuando Kodak decidió sacar su efímero sistema instantáneo que tuvo que abandonar por encontrar los jueces que había infringido patentes de Polaroid.
Durante los años noventa, Fujifilm introdujo su sistema Instax, llegando a un acuerdo con Polaroid para no venderlo en mercados como el norteamericano hasta que expirasen las patentes. Pero Polaroid dejó de fabricar su película instantánea en 2008, con motivo de su bancarrota. 
La tecnología fotoquímica de Polaroid ha sido "recuperada" , con una calidad que tiene que mejorar mucho, por antiguos empleados, que la venden bajo la marca Impossible Project, mientras que los nuevos propietarios de la marca Polaroid venden unas cámaras e impresoras de fotografía instantánea no química: forman la imagen por sublimación (aplicación de calor en un papel especial), en un sistema que no produce ni la calidad ni tiene la longevidad de la tecnología fotoquímica.


¿QUÉ CAMARA FUJIFILM INSTAX COMPRAR?
La mayor parte de los modelos de Fujifilm son cámaras baratas, poco más que juguetes, que producen resultados que no están a la altura de los entusiastas de la fotografía, a excepción de un modelo, el único que merece la pena (mientras Leica no venda su cámara): es la Fujifilm Neoclassic 90: tuve la suerte de poseer una unidad casi un año antes de su comercialización en Europa pues fui una de las personas elegidas desde Tokio para probarla en el Viejo Continente.


Aunque es un poco más cara que otras (si bien, buscando, se puede conseguir por unos 130 euros), esta cámara presenta diversas prestaciones fundamentales: varias velocidades de obturación sincronizadas con el flash, posición B (para exposiciones largas), exposición lenta combinada con flash (para que los fondos nocturnos no salgan oscuros), un visor bien ajustado (excepto para macrofotografía) y una novedad sorprendente: la capacidad para ¡¡¡exposiciones dobles en instantáneo!!!, como la que aparece en las siguientes fotografías Instax en blanco y negro (¡por que sí!, a partir del pasado otoño, el sistema Instax dispone también de fotografía en blanco y negro). 


Algunos vendedores de película instantánea, a la vista del éxito del sistema Instax, durante las Navidades de 2016 , en su codicia, han subido el precio de las cargas con diez fotos a 13 euros: ¡por ese importe se pueden comprar dos cargas en Amazon, con entrega a domicilio al día siguiente incluida en el precio!





2 comentarios:

  1. Interesante articulo. Yo soy usuario de fuji intax wide 210 y si que es verdad que las limitaciones son muchas. Tengo entendido que las Lomo tienen muchas mas posibilidades ¿es correcta esta afirmación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En formato Wide, los modelos altos de gama de LOMO son mejores que la Instax 210 en cuanto a prestaciones (doble exposición, varias velocidades de obturación...). Lástima que los objetivos sean tan malos.

      Eliminar