MI PATHÉ DE 9.5 MM PARA UNA EXPOSICIÓN GALLEGA.
El 9.5 es un ingenioso formato, creado en 1922, y que popularizó el cine en la población. Hasta los años cincuenta fue el paso cinematográfico preferido de los aficionados en Europa. Pero el poderío de Kodak lo hizo retroceder, año a año, a una posición marginal, circunscrita en la actualidad a Francia, donde nació, con algunos usuarios diseminados por Alemania, Suiza, Italia y España. Su película es muy ingeniosa: debido a la perforación central, con un ancho sólo milímetro y medio más que el 8 mm, consigue un fotograma comparable al de 16 mm.
En lo más gordo de esta crisis que aun España no ha superado, hace unos tres o cuatro años, vendí el grueso de mi colección en este formato, atesorada desde los ochenta, a una institución francesa, pero todavía conservo algunas raros objetos, como esta cámara de 1928 que, pese a los aproximadamente noventa años transcurridos desde su manufactura, funciona como un reloj suizo.
En lo más gordo de esta crisis que aun España no ha superado, hace unos tres o cuatro años, vendí el grueso de mi colección en este formato, atesorada desde los ochenta, a una institución francesa, pero todavía conservo algunas raros objetos, como esta cámara de 1928 que, pese a los aproximadamente noventa años transcurridos desde su manufactura, funciona como un reloj suizo.
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