miércoles, 27 de julio de 2016

SEMANA DE CINE DE BETANZOS: ZAZA CEBALLOS PRESENTADA POR CHEMA PAZ GAGO

ZAZA CEBALLOS PRESENTADA POR CHEMA PAZ GAGO, en el extraordinario marco del cine mas antiguo de Europa, el Alfonsetti,  donde la Semana Internacional de Cine de Betanzos tiene su sede. Para los que me leen desde fuera de Galicia aclarar que Zaza Ceballos es la fundadora de Zenit Televisión, asociada a la todopoderosa Endemol. Antes de dedicarse a la producción en el sector privado,  Zaza Ceballos desarrolló una larga carrera en la Televisión de Galicia, como alta ejecutiva, desde la apertura de la emisora.


Mi amigo Javier y yo, haciendo gala de nuestras virtudes castrenses,  llegamos antes de la hora, lo que nos dió ocasión de ir saludando a todos los amigos que fueron accediendo al recinto,  como el propio Chema, director y fundador de la Semana,  o la concejala de cultura de Betanzos, doña María Barral, amén de colegas,  como el documentalista Gonzalo Veloso y la eficacísima Andrea,  o el patriota,  coruñesista e historiador militar Carlos Brea, entre otros muchos espectadores que fueron llenando la histórica sala de cine.


Una ausencia inexplicable un año más: no asistió ni siquiera un lacayo de la Consellería de Cultura ni de su "chiringuito" AGADIC; se ve que trasladarse a Betanzos no "mola" tanto como hacerlo a Cannes u otros destinos exóticos, a gastos pagados. Por cierto, pese a ser la Semana de Betanzos uno de los festivales más veteranos de Galicia, parece ser que, una vez más, no ayudaron ni con un penique:  los millones de pesetas se quedan en festivaluchos de mareados, pese a que alguno incumple las bases del propio AGADIC con web sólo en castellano: para unos, manga ancha y el oro y el moro (mas oro que moro); para otros, una escrutadora lupa, casi prevaricadora. AGADIC sigue, por otra parte, sin coordinar el calendario de festivales de cine, con lo cual esta semana coinciden dos (el otro, es un certamen también con solera, Xociviga, en la querida villa de O Carballiño).


Felicitaciones a Chema Paz Gago, a su equipo de entusiastas, y al ayuntamiento socialista de Betanzos, con su alcalde D. Ramón García al frente,  por mantener esta tradición que es una Semana Internacional de Cine de Betanzos que, a través de los lustros,  ha sabido convertirse en todo un clásico del cine en Galicia, luchando contra viento y marea, a derecha y siniestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario