sábado, 19 de agosto de 2017

BARCELONA (EL HOGAR ESPAÑOL DEL SINGLE-8)

Aunque todavía tecleo, en esta madrugada de sábado,  a vuela pluma noqueado por la masacre de Cataluña, reconozco que destilé cierto tufillo xenófobo cuando, en el muro de mi Facebook personal (que es, no lo olvidemos, como la barra de un bar: de hecho todo el mundo, sin censura, piense lo que piense, puede comentar mis publicaciones), al calor del horror por los asesinatos, escribí en la misma tarde del jueves, desde el móvil (sic):
"CONSTERNADO CON QUE LA YIHAD LLEGUE A BARCELONA, mudo, sin palabras. Conmocionado al saber que hay, al menos, trece fallecidos, posiblemente algún niño.
Pero ERA PREVISIBLE con tanto yihadista entrando SIN CONTROL en España.
En Barcelona pasé alguno de los más felices años de mi vida: espero que todos mis amigos, y familiares, se encuentren bien.
Ruego que no se difundan por las redes sociales imágenes del atentado: las víctimas (que podríamos ser cualquiera), se merecen un respeto"

Y le contesté a un interlocutor lo siguiente (sic):
"La "yihad" es un mandato del Corán por lo que (aunque no sea políticamente correcto reconocerlo) todo musulmán es peligroso en potencia, incluso para gente de sus propias etnias, como se ha demostrado en todo el norte de África y Oriente Próximo, donde han masacrado a sus connacionales cristianos. Entre ellos mismos, ¡no hay nada más que fijarse en como tratan a sus esposas, sus madres, sus hijas! No estoy en contra de la inmigración pero esta debe ser con un control racional: no puede ser que los que nos pretenden destruir entren con barra libre mientras que, por ejemplo, todo sean dificultades para nuestros hermanos americanos o las buenas gentes de países europeos como Ucrania o con los chinos, que sí vienen a construir, a contribuir, a labrarse un futuro. Increíblemente, en la actualidad, todo son dificultades para, por ejemplo, los venezolanos, mientras la barrera está abierta para otros"
NO SE PUEDE ESCRIBIR "EN CALIENTE".
Como bien nos aconsejaba machaconamente D. Carlos Seoane, mi profesor de latín y director de la Academia Galicia, "antes de hablar, hay que pensar". Su consejo es tanto mas valioso a la hora de escribir.
Siento si alguien se sintió ofendido y le pido disculpas.

Leída a los dos días, reconozco que suena fuerte la frase, escrita al calor del disgusto: "todo musulmán es peligroso en potencia", de la cual me arrepiento.
En Facebook, por el tema del cine, tengo un cierto número de contactos musulmanes. Uno de ellos, otomano, es la persona mas pacífica del mundo. Y en mi ciudad, desde hace muchos años, soy amigo de Sveta, una rusa de los Urales que es musulmana (aunque nadie lo diría por su aspecto físico, su forma de vestir o su independencia).
MUSULMANES: DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR. 
Lo que ellos denominan "umma", que es la comunidad de creyentes del islam,  incluye a todos los que siguen la religión del profeta Mahoma, aunque no sean árabes (¡en esta etnia subsiste algún Cristiano!).
No descubriré nada nuevo, salvo para los lectores mas jóvenes, pero en el mundo musulmán existen  dos grupos:  chiitas y suníes, cada uno de ellos con sus propias interpretaciones.
Pero coinciden en una cosa: Dar el-Islam es la Casa de Alá, y la umma es la comunidad de sus fieles:  “Sólo los musulmanes forman una comunidad. No existe semejante cosa como la comunidad internacional. La ley internacional es una ilusión. Las constituciones no tienen ni justicia ni poder. El poder únicamente pertenece a Alá”, según Addalqadir As-Sufi Al-Murabit. Muchos musulmanes comparten esto al pié de la letra, pero otros no.
Para un Cristiano, un ateo o un budista, un musulmán es un ciudadano. Pero para un musulmán que siga con rigor el Corán, todos los que no formamos la umma somos Dar el-Harb, los de fuera, los pecadores, los infieles. Con esas premisas, si en una mezquita, un imán radical convence a alguien de que si muere por Alá le espera el paraíso con miles de vírgenes a su disposición, el resultado puede ser explosivo. 
Está claro que no todos los musulmanes son iguales pero también quiero manifestar que no voy a caer en el "buenismo" de lo políticamente correcto: esa religión es tan beligerantemente teocrática que, si se quiere observar rigurosamente, es imposible que pueda convivir con nuestros valores europeos, judeo cristianos. Si se consulta el mapa de los ataques terroristas de los últimos años, se puede comprobar que mas del noventa por ciento tienen su origen en ataques islámicos: https://storymaps.esri.com/stories/terrorist-attacks/?year=2017
Como escribió un amigo, doctor en derecho y profesor universitario, "no ha habido un Voltaire en el mundo musulmán. El Coran es una regla para la vida en todos los órdenes".
Por mero "buenismo" no voy a negar la evidencia de que, en Europa, la integración de muchos musulmanes (¡¡¡no todos!!!: no generalizo) es un problema, pues tienden a encerrarse, cuando su número crece, en impenetrables comunidades cerradas.
Pese a ello, los europeos los toleramos, todo lo contrario de lo que sucede, por ejemplo, en Arabia Saudí, donde la policía no duda en intervenir si, por ejemplo, alguien muestra un Crucifijo ¡aunque sea en la camiseta del Barcelona!
Los saudíes financian la construcción de mezquitas por toda Europa; sin embargo, allí es imposible construir una iglesia cristiana e, incluso, enviar una simple felicitación de Navidad es un delito.
Un par de amigos me enviaron una carta de la Comisión Islámica de España condenando el atentado. Esto no es mas papel mojado, con la misma efectividad que el documento de no agresión que firmó el III Reich con la Unión Soviética (el pacto Ribbentrop-Molotov).


Una vez mas, no debemos caer en el "buenismo". Lo que tendría que hacer esta Comisión Islámica es difundir una "fatua" declarando a los terroristas de Cataluña como malos musulmanes que no irán a su paraíso.  Después, la citada Comisión tendría que decir a la policía española que imán y en que mezquita se otorgó la bendición a los terroristas y en donde se celebró su obligatoria fiesta religiosa anterior al atentado. En estos casos de terrorismo, los cuerpos no tendrían que ser entregados a sus familias, sino incinerados y depositados en un vertedero de basura.
De todo ello, sin embargo, mi amiga Sveta no tiene culpa. Y como Sveta, o mi conocido otomano, hay muchos mas musulmanes no radicales. A todos ellos les pido disculpas.
PERO...
Debemos ser conscientes que, cuando un gran número de musulmanes se aíslan en ghettos, se forma una especie de caldo de cultivo en el que imanes radicales pueden cambiar para mal el destino de personas que, con otra educación, serían provechosas para la sociedad.
Igualmente, es insostenible la "barra libre" para la inmigración: desgraciadamente, los recursos son limitados, y si queremos que subsista nuestro sistema de bienestar, tan trabajosamente construido con las aportaciones de décadas, habría que imponer una serie de filtros rigurosos para los no europeos que muchos americanos, como un argentino, un venezolano, un mexicano o un estadounidense de Florida, podrían pasar fácilmente pues no en vano compartimos idioma y creencias; somos distintas caras de la misma cultura común. Que nadie vea xenofobia en estas palabras: bienvenidos los inmigrantes que vienen a trabajar, construir y prosperar. Pero, del mismo modo que un club social regula sus admisiones, muchos países hacen lo mismo, y España no tendría que ser una excepción: llamemos a aquellos que sabemos se integran fácilmente y no dan problemas (muchos latinoamericanos o ucranianos vienen, además, ya formados, con carrera o profesión). En este sentido, la autoridades autonómicas catalanas tienen algo de culpa pues han favorecido, durante años, la inmigración islámica frente a la latinoamericana: leo que la mitad de las mezquitas españolas se encuentran en Cataluña.
En Japón, una democracia fuera de toda duda, según me comenta mi amigo Tak, se encuentra prohibida la difusión y venta del Corán salvo en idioma japonés: inteligente medida pues, una vez que un nacido musulmán (como algunos indonesios allí inmigrados), logra el dominio suficiente del japonés, lee el medieval Corán con otra perspectiva.
Por cierto, que uno ha quedado muy agradecido con las muestras de solidaridad de todo el mundo. Una sensación maravillosa el ver los colores de la bandera española iluminando edificios emblemáticos de Nueva York o París.


¿SE PUDO EVITAR?
Leí ayer, en El País, que la alcaldesa de Barcelona hizo caso omiso de la recomendación de su Guardia Urbana de proteger las Ramblas con bolardos (prefirió seguir el inexplicable consejo de los Mossos).
Si ello se confirma, esta señora sin estudios ni profesión tendría que dimitir ya. Con los precedentes en otros países, con avisos expresos hasta de CIA, ¿cómo puede ser que uno de los paseos más emblemáticos del mundo, transitado cada día por mas de 200.000 personas, estuviera sin las protecciones que, tras Niza y Londres,  sí se han instalado hasta en pequeñas villas de Galicia?  Como declaró ayer una joven médico gallega, residente en las proximidades, "esto se veía venir".

UNA HEROÍNA: LA MUJER POLICÍA DE CAMBRILLS
¡Ella sola, con puntería certera, abatió a cuatro de los terroristas! A estas mujer habría que condecorarla pues, además de haber impedido mas asesinatos por parte de los yihadistas, consiguió otro propósito: al ser matados por una mujer, no serán recompensados en la otra vida por Alá con ese paraíso con no se cuantas vírgenes a su disposición
Los ejércitos tradicionales, con sus fragatas y sus Harrier, se han quedado desfasados ante esta nueva guerra del yihadismo que surgió tras el 11 de septiembre. Tal vez en Cataluña, gracias a la valerosa acción de esta mujer policía, se ha descubierto una vía nueva de combate: un ejército de élite, formado por mujeres, que impedirá el descanso eterno de los yihadistas.
P.S.ACLARATORIO: información publicada por la prensa al día siguiente, domingo, rectifican lo publicado y ahora dicen que el policía de tan certera puntería era un glorioso antiguo legionario. 

EL DOLOR DE BARCELONA ES UNA AGUJA EN MI CORAZÓN.
Aunque vivo en el otro extremo de España, sigo con atención todo lo relativo a Cataluña en general, y muy concretamente lo que acontece en Barcelona, pues en la ciudad condal residí mientras estudiaba Ciencias de la Información (en el campus de Bellaterra).
Cataluña es una tierra tan extraordinaria que siempre dije que, si España fuera un edificio, Catalunya sería el ático con vistas y soleado. La mejor época de mi vida, en la que se forjan amistades duraderas,  las pasé en Barcelona, en aquel entonces el paraíso del Single-8. Recuerdo llevar mis películas a revelar a Mampel Asens (actualmente Fujifilm), en Aragón, 180: como conocía personalmente al señor Mampel, ¡siempre me devolvían las bobinas reveladas en el día!, amén de otros obsequios, de los cuales ya hablaré (frente a la semana que tardaba Kodak con el Súper-8).
Fruto de aquella época dichosa, un extracto en Single-8, digitalizado en baja calidad, de mis días en el Colegio Mayor Sant Jordi (uno de mis amigos mas cercanos que aparece en una toma, el bueno de Sergio Molina -a quien con tanto cariño recuerda mi madre-,  ha fallecido en su día, como tuve a bien enterarme por mi otro buen amigo Paco Reynés Massanet, que me telefoneó con la desgraciada noticia):









COLEGIO MAYOR SAN JORGE - COL.LEGI MAJOR SANT JORDI. BARCELONA, 1979-1983 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Sr. Ignacio ,solo una observacion.Fuė un mosso de escuadra HOMBRE quien abatiò solo alos 4 terroristas además de ser antiguo legionario,su compañera,mujer,yacia herida en el suelo tal y como informò el jefe de los mossos y el diario la gaceta. Reciba como siempre un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, que veo corroborada hoy domingo en la prensa.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar