Fotografía del gran Víctor Echave, de La Opinión |
Es el caso de este brevísimo corto, "Postureo en el cementerio", de unos tres minutos, que recuerdo con motivo del Samaín y que filmé el pasado Día de Todos los Santos.
Dediqué un cartucho de la desaparecida, hace muchos años, Kodak Plus X (a quien le interese, puede leer mas sobre esta emulsión inversible de grano fino aquí: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/09/kodat-plus-x-reversal-film-7276.html ), que me facilitó mi amigo el productor de televisión británico Jamie Frazer (escandinavo de adopción), no sólo para probar esta llorada delicia de Kodak, sino también la cámara Bauer C900 en su modificación por André Egido, con ajuste manual de sensibilidad.
Igualmente, de este modelo, quería verificar por mi mismo el rendimiento de su objetivo, el Neovaron 1.2 6-51 mm, injustamente menospreciado en su día -por su procedencia oriental-, hasta que Bosch desveló que lo había diseñado en Suiza: nos encontramos con una de las ópticas rápidas mas nítidas para súper-8, con un macroenfoque tremendamente versátil que no se ciñe a los extremos focales.
POSTUREO EN EL CEMENTERIO.
Decidí dedicar el cartucho en Súper-8 de Plux X a modo de homenaje personal a los literatos y editores gallegos enterrados en el cementerio coruñés de San Amaro: Martínez Salazar, Fernández Latorre, Fernández Flórez, Curros Enríquez y Eduardo Pondal, en su centenario. Mi sorpresa fue toparme con la triste realidad de que las tumbas de muchos de ellos, como la del mismísimo Manuel Murguía, se encuentran sucias y abandonadas. Y todo ello, pese a que el gobierno municipal organizaba ese día un homenaje (al que invitó a la oposición del PP, BNG y PSOE) en honor a las Irmandades da Fala, entidad ya desaparecida, defensora del idioma gallego.
Si de verdad sintiesen, esta gente, un verdadero amor por Galicia, la tumba de, por ejemplo, Pondal, no estaría en semejante abandono. Por lo que ví, el acto con el que, casualmente, coincidí no fue mas que mero teatro: el típico "postureo" al que nos tienen acostumbrados, organizados meramente para aparecer en los medios de comunicación y parecer que trabajan por la ciudad, cuando la realidad es que, como la tumba de Pondal, Marineda se encuentra decrépita y abandonada.
EXPERIMENTOS ADICIONALES.
Al ser una película de grano fino, la desaparecida Plux X, me permitió verificar el rendimiento del Neovaron 6-51 mm. Por otra parte, su ingenioso sistema de macro, permite obtener tomas con un bonito efecto bokeh en situaciones donde, con el enfoque normal, habiendo luz suficiente, serían imposibles, como el fotograma inferior (en el cual, dicho sea de paso, se puede apreciar el celo Fujilm del empalme: "Postureo en el cementerio", como todos mis opus, fue montado por el sistema tradicional, "cortando la película y pegando", si bien, la versión de Vimeo se encuentra ligeramente resumida y con una cierta postpoproducción digital del amigo Víctor Galdón, con digitalización de la película de José Luís Speed).
En la tumba de Wenceslao Fernández Florez, que se encontraba en mejor estado, ensayé un sistema ultra portátil de travelling con un dispositivo casero ideado y construido por mi hijo Daniel: ¡funcionó de maravilla! (pese a que la C900 no es la cámara idónea para este tipo de travellings por su obturador de 225 grados).
El rollo de película fue revelado durante la segunda edición de SUPER8 FILM FESTIVAL DE LA CORUÑA, por Marc Martí, como parte del taller de revelado impartido gratuitamente por el realizador valenciano.
Los tres minutos de "Postureo en el cementerio" pueden ser visionados en el siguiente enlace:
POSTUREO EN EL CEMENTERIO from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.