miércoles, 10 de abril de 2019

R.I.P. JEAN-PIERRE BEAUVIALA: LA GATITA SOBRE EL HOMBRO

Jean-Pierre Beauviala nos ha dejado ayer.  Beauviala fue un nombre clave en la tecnología del cine durante el último medio siglo. Este Leonardo da Vinci de las cámaras cinematográficas fue el diseñador, inventor y fundador del fabricante de cámaras Aäton.
Beauviala nació en 1937 en Alès, y creció en la región de Cévennes en el sur de Francia. En la década de los sesenta, estudió electrónica en la Universidad de Grenoble, donde también dirigió el club de cine. Continuó enseñando electrónica en la universidad durante siete años, al tiempo que preparaba su tesis doctoral. 
En 1967, Beauviala desarrolló la primera cámara controlada por cuarzo, que permitía que que el magnetófono para registrar el sonido funcionase en sincronía sin un cable. Esta invención patentada implicó un uso innovador de diodos y circuitos integrados. En 1968, registor otra patente pionera: el uso de diodos para marcar códigos de tiempo en la película.

Beauviala comenzó a trabajar para el fabricante francés de cámaras de 16 mm Eclair, y desarrolló un motor de cuarzo controlado para su cámara Eclair 16. También inventó y patentó un sistema para grabar audio en la propia película. Después de que Eclair fue vendida y trasladase sus fábricas al Reino Unido, Beauviala y algunos compañeros de trabajo abandonaron la empresa para crear una cámara de cine propia.
En 1971, Beauviala fundó la compañía Aäton con Jacques Lecoeur y François Weulersse, entre otros. Durante los siguientes tres años, la compañía desarrolló y mostró prototipos de la cámara Aaton 7, que se lanzó al público en general en 1974. La cámara Aäton de 16 mm se distinguió desde el principio por cuatro características pioneras:
1 - Diseño ergonómico innovador para filmaciones cámara en mano.
2 - Código de tiempo registrados en la película con diodos, y todas las herramientas necesarias para la sincronización. El código se podía leer tanto por los humanos como por los dispositivos electrónicos.
3 - Vídeo asistencia integrada.  
4 - Compromiso con el formato Súper 16.   
A Day with Jean-Pierre Beauviala from Gotham Sound on Vimeo.
Para muchos cineístas, y para los documentalistas en particular, Aäton fue la mejor cámara de 16 mm para rodajes con equipamiento reducido. Su diseño significaba que el operador de la cámara tenía la mayor parte de la cámara al lado de su cara en lugar de enfrente, de modo que la pudiera sostener cómodamente la cámara con el hombro en lugar de sostenerla con los brazos. Esta nueva comodidad está representada por el lema de la marca registrada de Aaton: "LA GATITA EN EL HOMBRO".
A lo largo de los años, la cámara Aaton de 16 mm evolucionó desde la Aaton 7 hasta la Aaton LTR, la Aaton XTR y la Aaton XTR Prod. Una mejora significativa fue el desarrollo de un sistema para transportar la  película sin contacto mecánico.
En 1987, Beauviala y su equipo introdujeron la cámara Aaton 35,  considerablemente más liviana y más pequeña que las cámaras existentes de 35 mm, con una facilidad similar para la filmación cámara en mano. La Aaton 35 evolucionó hacia el Aaton 35-III.
En 1999, Beauviala presentó la A-Minima, una cámara diminuta para Super 16, con menos de   2 kilogramos. La A-Minima estaba equipada con un visor Distant Eye de fibra óptica que permitía al operador alejar su ojo de la cámara, sin que se entrase luz por el ocular. 

En 2008, Beauviala lanzó la cámara Penelope de 35 mm, la mas silenciosa jamás fabricada, en configuraciones de 2 y 3 perforaciones. 
El mundo del cine ha perdido a uno de los grandes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario