miércoles, 17 de abril de 2019

EL SECRETO PÉTREO DE GALICIA: EL SANTUARIO DE ANTONIO PALACIOS

Cuando uno se encuentra en Galicia, si hay cierto lugar de visita ineludible, éste es el Santuario de la Vera Cruz;  su arquitecto,  si en lugar de ser gallego, fuera catalán, hoy sería universalmente admirado: Antonio Palacios, entre cuya obra se encuentra, desde el Palacio de las Comunicaciones, sede actual del gobierno autonómico de Madrid, hasta el conocido logotipo del metro de la capital.  Palacios es el responsable del Santuario de la Vera Cruz, en la orensana localidad de O Carballiño, a una hora en coche por autopista de cualquier gran capital de Galicia. 

Esta joya arquitectónica, calificada como la mas importante construcción religiosa de España construida, sin recursos públicos,  durante el siglo XX, alberga en su interior dos fragmentos del Lignum Crucis, el Sagrado Madero, embebido en la sangre divina de Aquel en el que se fundamenta la civilización humana. No hay, pues, mejor lugar, en Galicia, que O Carballiño para pasar el Viernes Santo, el día en que se recuerda la crucifixión del Divino Maestro. 

Además, O Carballiño ofrece, al visitante, ¡el mejor pulpo a la gallega de Galicia!, preparado según secretos celosamente confiados de padres a hijos.
La asombrosa historia del Santuario de la Vera Cruz se encuentra narrada en el documental "El milagro de la Vera Cruz", filmado en Súper-8, con la Fujica ZC1000, y el uso de diversas emulsiones Kodak Vision en cartuchos de Fujifilm.

"El milagro de la Vera Cruz" se estrenó también en La Coruña, en octubre de 2014, en un Portas Ártabras atestado de público, presentada por el ilustre hijo de O Carballiño, el arqueólogo y erudito Felipe Senén.
El título del documental hace referencia a que sólo un milagro pudo hacer posible el levantamiento, en una época de penurias, de una obra tan relevante, para Galicia y para España,  como el Santuario de la Vera Cruz, conjugando la fantasía de Antonio Palacios, con la perseverancia del promotor, el Padre D. Evaristo,   y la maestría del constructor,  Adolfo Otero. 
El documental, rodado sin apoyos (tuve que hacer hasta de locutor ¡que no lo soy!), cosechó, en el momento de su estreno, hace ahora un lustro, muy buenas cifras, con decenas de miles de espectadores. Se puede visionar gratis aquí:
EL MILAGRO DE LA VERA CRUZ from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario