Ayer jueves LA VOZ DE GALICIA publicó en su contraportada un extraordinario reportaje a cuatro columnas sobre el último taller artesanal de campanas de España, ubicado en la aldea de Arcos da Condesa, en Caldas de Reis (Galicia).
En 1981, el coruñés Jesús Méndez, filmó el sistema de trabajo de este taller único que, pasan los siglos, y ahí sigue, al pie de la fundición, trabajando sin ayudas gubernamentales con un producto tan específico que incluso exporta.
Ahora que el dulce tañer de las campanas va a ser declarado por el Gobierno como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, esperemos que mas ayuntamientos e iglesias instalen cada vez mas campanas, para garantizar un brillante porvenir a esta fábrica artesanal.
Jesús Méndez títuló su documental de 1981 "Campaneiros de Arcos". Ofrecemos aquí un fragmento de esta pieza cinematográfica histórica como parte del programa "Los tesoros de AGHADIC" (no confundir por favor con el homófono AGADIC, que López Chaves calificara en sede parlamentaria como "chiringuito"; AGHADIC, el fetén, el preocupado de verdad por el patrimonio fílmico, es el acrónimo de Archivo Galego Histórico Analítico de Imagen Cinematográfica).
El fragmento del gran documental de Jesús Méndez aquí (el original fílmico se encuentra a buen recaudo):
CAMPANEIROS DE ARCOS (1981) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario