martes, 2 de abril de 2019

UN SUPERTELE DE LEITZ ULTRA COMPACTO: ELMAR DE 90 MM (EQUIVALENTE A 500 MM)

Aunque mi cámara favorita es, y seguirá siendo, la Fujica ZC1000, el hecho de tener que que recargar los chasis Single-8 de forma particular motiva que la use menos, y, cada vez mas, me vea obligado a emplear el cartucho de Súper-8 con la Bauer A512 Egido Version, la Bauer C900, la Nizo Professional, la Beaulieu 4008 II, la Nikon R10 o las dos Canon XLS, y, tan pronto como termine de reunir una serie de accesorios, convertir en mi caballo de batalla a la Leicina Special.
La Leicina Special tiene montura intercambiable, pero no con rosca C, como la Fujica ZC1000 o la Beaulieu 4008, sino con bayoneta M.
He tenido la ocasión de conseguir un objetivo de Leica: el Elmar de 90 mm f. 4. En fotografía de 35 mm, este objetivo, un ligero tele, se usa muy especialmente para retratos de rostros femeninos. La magia viene cuando se emplea en Súper-8, dado que ¡se transforma en un supertele equivalente a unos 500 mm!, en un tamaño muy compacto: en posición de transporte , replegado (ver fotos inferiores), mide sólo 60 mm de largo, perfecto para llevar en un bolsillo. Ingeniosamente, el objetivo se extiende para, al filmar, alcanzar los 90 mm respecto al plano de la película! 
Ardo en deseos de probarlo con película. 
CONSULTA SOBRE EL ENFOQUE.
Probado en la cámara, no consigo desbloquearlo de su posición en infinito. Viendo un tutorial que publicó un oriental en Youtube, creo entender que, una vez extendido el objetivo, hay que desbloquearlo pulsando el botón de un lateral. Lo hago, pero no ocurre nada: sigue bloqueado, mas allá de un infinitesimal movimiento. 
¿Qué hago mal? 
Tal vez sólo sea que este objetivo lleva años parado pero tengo miedo de forzarlo. Si alguien tiene experiencia con el Elmar de 90 mm de Leitz, por favor, ¿podría escribirme? Gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario