miércoles, 24 de abril de 2019

SPITSBERGEN: EL SÚPER-8 PARA SU USO PROFESIONAL.


En la actualidad, estoy con las tareas de postproducción del primero de una serie de 13 largometrajes sobre el calentamiento global, en Súper-8 4K con destino a su estreno en salas non theatrical y televisión. 
La idea surgió tras la publicación de un informe de la ONU, el año pasado, basado en 6.000 fuentes, que asegura que los humanos sólo tenemos doce años para tomar medidas contra el cambio climático: durante estos 12 años rodaré 13 documentales en distintos puntos de la Tierra, incluyendo la Antártida o el Tíbet.

Según la ONU, en el Ártico, uno de los termómetros de la salud del planeta, la temperatura media ha subido tres grados Celsius en los últimos 40 años (1.6 grados en España). Por ello, el primero de los documentales de esta serie lo rodé en el archipiélago de Svalbard.
Titulado “Spitsbergen: el guardián del Ártico”, se filmó con toda la gama de emulsiones Kodak (Vision 50 expuesta a 40, Vision 200 expuesta a 125, Vision 500 expuesta a 400, Vision 500 expuesta a 50 y sub revelada dos diafragmas, Kodak Ektachrome 7294, Kodak Ektachrome 7285, Kodak Ektachrome 7280 y Kodak Tri X. Ciertas tomas se hicieron, incluso, con la vieja Ektachrome 7280.

Uno de los objetivos técnicos de este rodaje fue comprobar una partida de pre producción de Kodak Ektachrome 7294 en condiciones adversas. Todas las pruebas fueron superadas con éxito. La nueva 7294 avanza sin problemas Incluso a -20 grados Celsius. Su latitud, de casi tres diafragmas (frente al medio de la antigua 7285), fue todo un descubrimiento muy útil en condiciones de iluminación engañosa, como cuando el sol asomaba sobre la nieve. 
La Ektachrome 7294 tiene un brillante futuro en el terreno de los documentales para televisión, especialmente con telecines como el desarrollado en Italia por Matteo Richetti, capaz de reproducir en digital la riqueza cromática casi mágica del colorido inversible.
El trailer de tres minutos del documental de algo mas de setenta puede verse bajo este texto (escenas en monocromía reveladas con cerveza): 

SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario