viernes, 5 de abril de 2019

SÚPER8 EN LOS AVIONES: ¿PODRÍA DEVOLVERSE EL COLOR VIRADO?

Hubo un tiempo en que las películas de los aviones se exhibían en 16 mm. El sistema era complejo: varios proyectores colocados a los lados de la nave y la película corriendo por una guía del compartimento de equipajes. Si uno iba al retrete, según que pantalla del avión, veía distintos momentos de la película en proyección. 

Muchas de estas películas en 16 mm para los aviones venían con pista óptica en inglés y media pista magnética en otro idioma.
Posteriormente, con la mejora en la calidad de los tirajes, las aerolíneas comenzaron a usar el Súper-8 durante los años setenta hasta finales de los años ochenta, con el fabuloso proyector Impak, con linterna xenón de 500W con su extraordinario objetivo Angenieux de ¡¡¡5 a 30mm!!! Otros modelos, usaban la luminosa, pero poco duradera, Marc 300, de General Electric. 
Trans Com, una de las distribuidoras cinematográficas especializadas en este mercado tan peculiar, llegó a enviar ¡mas de 5.000 largometrajes mensuales! a unas cincuenta líneas aéreas. Tras su mes de exhibición, las películas debían destruirse... pero algunas acaban en manos de coleccionistas. 
En aquellos gloriosos tiempos,  tuve la oportunidad de conseguir "Un pez llamado Wanda" y "La tiendecita de los horrores" (versión Oz), ¡antes de su estreno comercial en España!


Aunque a partir de 1981 Kodak comenzó a comercializar la película de copiado LPP low fade, de alta permanencia de los colores, que introdujo de forma general a partir de 1983, este tipo de ediciones para líneas aéreas, pese a ser de poliéster, como su vida comercial no iba a ser duradera, siempre se hicieron en emulsiones no LPP. 
 Hoy todas ellas, se encuentran viradas, en mayor o menor grado. Algunos coleccionistas las proyectan con filtros pero no es muy efectivo y resta bastante luz. ¿Podría revertirse el desvanecimiento con un sistema químico?
Hollywood sabe la respuesta pero no la dice. Mientras tanto, en un laboratorio italiano...
Pronto, mas información, en Photoklassik International.


Nota del autor: 
A petición de varios lectores, publico la fotografía de un proyector de Súper-8 totalmente desconocido, con lámpara de xenón de 500W (la misma que la del Fumeo 9145), el Impak, de diseño alemán, concebido para la proyección cinematográfica en los aviones de películas en Súper-8.

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