jueves, 11 de abril de 2019

J.J.ABRAMS, SÚPER-8 Y YO: MEMORIAS SUPEROCHISTAS

Nuestro querido Súper-8 es una de las muchas cosas que tenemos en común el gran J.J. Abrams y yo (ambos somos, también, firmes defensores de la tecnología argéntica, frente a  lo digital, salvando las distancias, ¡pues él lo hace desde el centro del universo que es Hollywood!). 
Mi hijo Daniel, con unos meses, ahora ya ingeniero industrial, con el Beaulieu Studio que compré en la fábrica un mes antes de que él naciera.
Su largometraje de 2011 "Super 8", que no sólo dirige, sino que escribe, desprende muchas referencias biográficas de la infancia de Abrams,  que aquellos que me conocen desde niño saben que son intercambiables con las mías. ¡Increíbles los similares que pueden ser las vivencias entre un niño de Estados Unidos y otro de este final del Imperio Romano que es la provincia de La Coruña!
El sistema de enviar la película al revelado, era el mismo aquí que en el largometraje de Abrams: a través del establecimiento fotográfico.  Una semana o dos después, invitaba a los amigos a mi habitación para ver los resultados proyectados, con un proyector de gama baja, como el que aparece en "Super 8"
De aquellas primeras filmaciones, encontré estas de mi pandilla, de 1974, en las que aparecen, entre muchos otros,  Hernán Cortés, Luís Caruncho, Carlos Marcos, Pedro Barrié o mi compañero de pupitre en la Academia Galicia Nacho Pascual, que ¡está hoy jubilado!, con su primo Joaquín, en aquella época el único niño negro de la ciudad.
AAVC LA CORUÑA Y OLEIROS, VERANO 1974 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Como los protagonistas de la película, quien escribe también leía y releía los ejemplares de Super 8 Filmmaker: la revista se dejó de editar con el advenimiento del vídeo, a principios de los años ochenta, pero uno, al igual que confesó J.J. Abrams, ¡también conserva la colección completa!, que todavía releo. 
En mi caso, compraba cada ejemplar, de adolescente, en el kiosko de La Marina coruñesa. Posteriormente, cuando me fui a la universidad, en Barcelona, los adquiría en la librería ubicada en el paso del edificio Winterthur de la plaza Calvo-Sotelo, a la que Pujol cambió de nombre por Francesc i Maciá. 
Como el protagonista de "Super 8", uno estaba siempre pergeñando cortometrajes en Súper-8. "La película asesina", protagonizado por mi hermana Susana, entonces una niña, tuvo muy buena aceptación: 
LA PELÍCULA ASESINA (1981) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
También "Víspera de examen", que rodé en el Colegio Mayor San Jorge (luego Sant Jordi), con la que recorrí todos los colegios mayores de la Ciudad Condal (incluso los femeninos, que eran mi principal interés en aquellos efervescentes años):  
VISPERA DE EXAMEN (1983) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
No obstante, el que mas fama me dió, entre las universitarias catalanas y mallorquinas, fue "UNIVERSITA...¿QUÉ?", de 1981, mi primera filmación en Súper-8 anamórfico con el objetivo Iscorama 54, que había comprado en The Widescreen Centre, de Londres, y traído a España de contrabando: 

UNIVERSITA...¿QUÉ? (1981) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
 En el Colegio Mayor Sant Jordi pasé los mejores años de mi vida y forjé algunas amistades que perduran a través de las décadas. Esta es la razón de que tenga tantos amigos catalanes, mallorquines, valencianos y aragoneses:
COLEGIO MAYOR SAN JORGE - COL.LEGI MAJOR SANT JORDI. BARCELONA, 1979-1983 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Si uno de los protagonista de "Super 8" planifica el cortometraje para conseguir "ligar" con una de las chicas, personalmente, ¡usaba la misma técnica! Al final de esta filmación, rodada el 8 de junio de 1978, en la coruñesa playa de Bastiagueiro (en la que filmo a mi pandilla jugando un partido mientras las chicas los miran  --podemos distinguir a Pancho Amado, Nacho Pascual, Bea de la Rocha, Ramiro Pena, Eduardo López, Isabel Ruso, Javier Quesada, Almudena Fdz-España o Mati Ruiz, entre otros--), aparece el hermano de mi recordada Sira Prieto (fallecida hace unos pocos años) en el inicio de un cortometraje argumental: ¡todo el rodaje era un mero pretexto para impresionarla! y poder acercarme a ella:
BASTIAGUEIRO 8 JUNIO DE 1978 from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
La cámara Fujica ZC1000, que costaba, en ese entonces, la friolera de 133.000 pesetas, la iba pagando a plazos en Miguel Foto de la calle Riego de Agua: ¡todo lo que ganaba escribiendo en Cinema 2002, mi paga semanal o con los trabajos esporádicos que me conseguía Calín (nazareno, figuración en la ópera, cabezudo en los desfiles veraniegos, etc). Conseguí liquidar mi compra con los trabajos electorales para las entonces recién formadas juventudes de UCD (haciendo todo tipo de cometidos, desde pegar carteles hasta quemarlos).
Lo primero que filmé, con la Fujica ZC1000 recién comprada, fueron estas escenas de la Transición coruñesa, en mayo de 1978, donde tuve oportunidad de ver a una persona puño en alto, cantando "La Internacional", a la que durante el noviembre anterior había visto brazo en alto entonando  "Cara al Sol", ante el Gobierno Civil, en un acto de recuerdo a Franco: desde luego, este es un país de vaivenes. 
TRANSICIÓN CORUÑESA (1978) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Por cierto, que esa cámara, la Fujica ZC1000, fue una inversión magnífica: no sólo la conservo, después de cuarenta años, sino que la sigo usando hoy en día, tras haberme acompañado desde las arenas del desierto hasta los fríos glaciares de Groenlandia, amén de registrado mi boda, el bautizo de mis hijos, las primeras comuniones, etc.: ¡¡¡llegué a viajar a Japón para conocer a su diseñador!!!, con quien comí, el gran Shigheo Mizukawa, cuya fotografía preside la sala de montaje Brainstorm de IB Cinema
Cuando en los años ochenta se popularizó el vídeo, y se decía que el Súper-8 estaba muerto, quien se iba a imaginar que este formato cinematográfico existiría medio siglo después, y que, además, sería desplazado por su inventora, Kodak, al terreno profesional, con emulsiones profesionales y digitalizaciones a 4K. 
Larga vida al Súper-8. En cambio, de aquellos sistemas de vídeo ¿quién se acuerda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario