martes, 6 de agosto de 2019

LEICINA SPECIAL: LIMPIEZA DEL CRISTAL DEL PRISMA CON LIMPIASENSORES ROLLEI

Acostumbrado como estoy a la Fujica ZC1000, puedo asegurar que no hay nada mas versátil que una cámara de cine con objetivo intercambiable. Sin embargo, ello conlleva ciertos riesgos. En circunstancias de rodaje en localizaciones extremas, esto significa que, al intercambiar el objetivo, alguna mota de polvo o, incluso de agua, nieve o tal vez de salitre, pueda caer en el interior de la rosca C.
Mientras no se limpia, ello no afecta a la calidad de la imagen en la Fujica ZC1000 (ni tampoco en las Beaulieu), pues lo que aparece al retirar el objetivo es un espejo oscilante que se levanta y baja 24 veces por segundo para dejar pasar la luz alternativamente a la película y al visor. 
Otra cosa muy distinta es el sistema de Leitz, con la bayoneta M, que emplea la Leicina Special, cámara que me veo obligado a usar en mi siguiente proyecto de largometraje documental titulado "Odisea en Groenlandia", el segundo episodio de la serie STOP Calentamiento Global. 
La Leicina Special, pese a su fama y  precio, no emplea un espejo oscilante, sino un prisma divisor del haz de luz, una de cuyas caras queda expuesta al retirar el objetivo. Cualquier infinitesimal mota de polvo afecta a la calidad de la imagen. 
¿CÓMO SE LIMPIA EL PRISMA?
Tras haber descartado, tras probarlo en la segunda unidad de Leicina Special RT1, el sistema recomendado en las instrucciones (¡el cepillo de pelo de camello no fue suficiente para despegar ciertos polvos!), la solución vino de la mano de otra firma alemana, Rollei, y su sistema de limpieza de sensores digitales. 
Ampliando, se puede verse tres motas de polvo adheridas en el prisma.
ROLLEI SENSORREINIGUNG SET
La caja del conjunto de limpieza de sensores Rollei viene con un bote de 15 mililitros de un elixir milagroso, así como con doce pinceles envasados al vacío.
La superficie de la mesa tiene que estar bien limpia. Conviene, incluso, y es lo que hice, aplicar un fluido con propiedades antiestáticas a la superficie de trabajo. También es necesario trabajar con buena iluminación y lupa o lentes de aumento.
PRIMER PASO. 
Con una pera de aire, soplar sobre la cara visible del prisma para limpiar el polvo superficial.
SEGUNDO PASO
Abrir uno de los bastoncillos envasados al vacío y humedecerlo no con tres, ni dos, sino con una sóla y única gota del elixir milagroso. 
TERCER PASO. 
Frotar con cuidado el prisma et voila! Presto! El prisma aparece limpio. 
¡Prisma limpio!
¡¡¡CUIDADO!!!
Al terminar, no basta con cerrar el tapón del bote con el elixir milagroso, sino que antes no hay que olvidarse de una pequeña junta, que encaja a presión: de no colocarse, el elixir es tan volátil que, pese al tapón, en pocas horas se evaporaría. 
ABIERTO AL AMANECER. Conviene también tranquilidad. Por eso, efectué esta limpieza de precisión a las 7 de la mañana, antes de abrir IB Cinema a las 8.
¿DÓNDE COMPRAR ESTE PRODUCTO?
Desde luego se encuentra en Amazon pero es preferible adquirirlo en cualquier proveedor fotográfico local. En mi caso, Foto Loly, de La Coruña, justo enfrente de la primera tienda Zara en la historia de la moda. 
Película disparada con el prisma sucio, en fotografía hecha por Phil Vigeant: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario