jueves, 1 de agosto de 2019

LA ÚLTIMA INVENCIÓN DE MATTEO RICHETTI: ¡¡¡UN SINCRONIZADOR DE SONIDO PARA CUALQUIER CÁMARA!!!

Si hay un país en el mundo repleto de genios ese es Italia, la nación madre de nuestra cultura. Estoy orgulloso de Italia ¡y no por ser nieto de italiano!, sino por que es la nación que nos ha dado, a los europeos, nuestro alfabeto, la forma de comportarnos y enfrentarnos a la vida, la regulación de nuestras leyes, nuestra religión... y tantas cosas que hasta en mi ciudad, La Coruña (en la antigua Gallaecia de los últimos confines del Imperio Romano, ahora España), incluye importantes monumentos, desde iglesias, hasta el faro romano mas antiguo del mundo, la Torre de Hércules, funcionando todavía hoy ¡¡¡dos mil años después de haber sido erigido!!!
¿Qué sería del mundo sin la cultura que nos ha legado el pueblo italiano? Viviríamos en la barbarie.
ITALIA Y EL CINE.
Una de mis películas favoritas, "Cinema Paradiso", es italiana, como lo son emblemáticos directores por mi admirados, empezando por Fellini y terminando por Argento. En el terreno técnico, Italia consiguió un logro sólo al alcance de muy pocos: tener su fábrica de película en color, Ferrania, con tecnología cien por ciento italiana.
También fue, Italia, el país con el mayor número de fabricante de proyectores de cine, todos de altísima calidad: Cinemeccanica, Prevost, Veronese, Cinemec, Fumeo... y muchos más, incluyendo a Ducati, que, además de motos, también fabricó proyectores. 
En el terreno del Súper-8, una fábrica italiana diseñó el proyector más potente del mundo, el Fumeo 9145 de xenon 500, capaz de rellenar con altísima calidad una pantalla de mas de ocho metros de base. 
ITALIA Y EL FUTURO DEL CINE.
Por una parte, un grupo de emprendedores del norte de Italia ha conseguido poner en marcha de nuevo la factoría de película Ferrania: de momento ya han sacado al mercado una emulsión en blanco y negro riquísima en plata y se encuentran investigando para producir en serie una película inversible en color: fabricar una película inversible en color de calidad es una de las actividades industriales mas difíciles, pues al dominio de secretos saberes químicos y mecánicos se une una sabiduría artesanal que no se encuentra plasmada en ninguna literatura al alcance de los estudiosos. 
PISTA MAGNÉTICA LÍQUIDA: MOVIE MAGNETIC
Además, en Italia, tienen toda una serie de genios desarrollando iniciativas de forma individual, en pequeños laboratorios renacentistas,  logros fantásticos, como, por ejemplo,  Alberto Vangelisti, al frente de Movie Magnetic, ha conseguido ultimar un sistema de pistado magnético líquido (que fuera el tradicional de la industria,  interrumpido hace unos seis años por Fujifilm y EVT Magnetics), sistema muy superior al laminado o pegado. Alberto ofrece este sistema desde hace dos años para Súper-8 y 16 mm (incluyendo, si el cliente lo demanda, el repicado del sonido en alta fidelidad con sincronización labial). La gigantesca maquinaria de Alberto se puede adaptar, también, para otros pasos cinematográficos, incluyendo 70 mm. 
O.R.S. SYSTEM: RECUPERACIÓN SUBSTRACTIVA DEL COLOR.
Alberto, en colaboración con  un bien conocido laboratorio italiano, ha desarrollado un sistema substractivo para la recuperación del color (hasta cierto punto) en películas que se han desvanecido a rojo. Lo he comprobado con mis ojos; positivos totalmente rojos ahora pueden ser proyectados con un mínimo de dignidad.  Mas información sobre el sistema substractivo O.R.S.:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/07/ors-system-more-about-substrative.html
Clip antes del tratamiento con el sistema O.R.S:

El mismo clip después del tratamiento con dicho sistema químico substractivo: 

HINCHADOS DE SÚPER-8 A 16 MM DE ALTÍSIMA CALIDAD. 
Esto es lo que nos ofrece otro verdadero genio, Marco Emiliani, al frente de su laboratorio Onda Radio Service. Poco a poco, voy pasando a 16 mm, para su conservación, todos mis materiales en Súper-8. Con esta calidad y precio, el servicio de Marco Emiliani es único en el mundo (la banda sonora puede ser óptica o magnética). 
Onda Radio Service emplea, además, material sensible de copiado de alta calidad: sólo soporte de poliéster (inmune al Síndrome del Vinagre), Kodak para color y OrWo para blanco y negro. 
Un ejemplo de hinchado de Súper-8 a 16 mm: 
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
REVELADOS INVERSIBLES FABULOSOS DE MATERIAL CADUCADO.
Cuando Riccardo Pascucci, de Foto e Tulipani me reveló en Roma filmaciones rodadas con material sensible Fujichrome caducado en 1985 ¡aluciné con el resultado! Riccardo, en esta especialidad, es el mejor técnico de laboratorio a nivel mundial. Por supuesto, con material fresco, Riccardo es capaz de obtener hasta el matiz mas delicado. 
LUIGI PETRIN Y SU SINCRONIZADOR A CUARZO. 
Luigi ha hecho una pequeña producción del sincronizador a cuarzo para el Elmo GS1200, en varias versiones: 8, 24 y 25 f.p.s., a un precio tan contenido que lo vuelve asequible incluso para los estudiantes y los padres de familia numerosa. 
MATTEO RICHETTI: EL GENIO DEL TELECINE.
Matteo Richetti es un genio genovés que, con medios caseros, ha conseguido un telecine (o "escaner") de película cinematográfico, válido para varios formatos (8, S8, 9.5 mm, 17.5 mm, 16 mm y 35 mm), que consigue resultados muy superiores a telecines industriales que se encuentran en laboratorios de medio mundo. El telecine de Matteo Richetti avanza la película en continuo, sin movimiento intermitente, de forma que es posible digitalizar material con los perforaciones destrozadas, con el soporte contraído o mal cortado.
El resultado del invento de Matteo Richetti es alucinante, y eso que la prueba que le mandé se encuentra filmada a 18 fotogramas por segundo y no a 24. El metraje que le mandé, ¡Santo Dios, parece 16 mm!

LA NUEVA INVENCIÓN DE MATTEO: UN SINCRONIZADOR DE SONIDO PARA CUALQUIER CÁMARA. 
Matteo es una especie de Leonardo Da Vinci de la imagen que sabe conjugar lo mejor de la tecnología mecánico-química con la digital. 
Además, no tiene ningún problema en compartir su sabiduría con otros cineístas. Su nueva invención es un sistema de sincronización de sonido. Diseñó un circuito, cuyo diagrama encabeza este apartado, que permite que cualquier sistema de grabación estereofónico grabe en sincronización con cualquier cámara ¡que no necesita ser modificada!
El sistema, en funcionamiento, puede ser visto al  final de esta entrada. 
¡Gracias, Matteo! ¡¡¡GRANDE, ITALIA!!!

audio_synch from Matteo Ricchetti on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario