lunes, 26 de agosto de 2019

LA STOP MOTION REGRESA A IB CINEMA DE LA MANO DE ALEX LÓPEZ

Alex López, la joven promesa del cine gallego, me pidió prestado uno de los 3 platós Stalag de IB Cinema, este fin de semana, para realizar la secuencia en stop motion de su largometraje "La puerta del final": en el clímax final de la película el protagonista  de imagen real acaba en una dimensión desconocida, donde se topa con seres demoníacos. ¿Cómo me iba a negar? 
Lo que Alex y su ayudante Sergio García culminaron es APOTEÓSICOestuvieron sábado y domingo trabajando de sol a sol grabando stop motion ¡¡¡con una cámara de VHS!!!, con el fin de recrear sin artificios la estética de los años ochenta.
Un proyecto muy interesante, el de Alex, al que le deseo la mejor de las suertes, ya que conseguir terminarlo, considerando lo bien ambientado que está a todos los niveles, es un auténtico milagro,  teniendo en cuenta que, al realizarse en español, se encuentra vetado para cualquier ayuda por parte del chiringuito AGhADIC (López-Chaves dixit). 
Mi relación con Alex, pese a la diferencia de edad, se remonta en el tiempo, a muchos años atrás,  cuando él era un niño, y vino a visitarme a IB Cinema con su madre. 
¡Estoy señalando la cámara de VHS!
El verano pasado,  Alex me echó una mano en el rodaje de "Ferrol 7294", el trabajo que hice para Kodak en la prueba final de la emulsión Ektachrome 7294: una responsabilidad enorme pues estaba en juego las esperanzas de una compañía que vive en su tercer siglo. 
Este mediometraje (en español e inglés), y su trailer, cosecharon 100.000 espectadores en Vimeo, amén de ser exhibido en la Photokina. El original, histórico, se custodia en la sede central en Rochester, pero IB Cinema retuvo una copia en 16 mm
Hace unas semanas Alex comenzó a trabajar en IB Cinema para ayudarme con el montaje y etalonado de "Spitsbergen: el guardián del Ártico", algo que de momento queda paralizado pues debo preparar el rodaje de "Odisea en Groenlandia", el segundo de los largometrajes de la serie Stop Calentamiento Global. 
Las fotografías superiores han sido tomadas con película negativa Kodak Portra 400, revelada en Interphoto, empleando la cámara Fujifilm Tiara con objetivo Fujinon SuperEBC.
La diapositiva siguiente, con diapositiva Fujichrome Fortia de sólo 50 ASA y la Nikon de titanio.


1 comentario:

  1. Mucho ánimo y éxito.

    Me hizo gracia, por los buenos recuerdos, esa foto junto al brazo robótico Harryhausen. Un día se merece un vídeo para verlo funcionar.

    Un abrazo desde Ourense.

    ResponderEliminar