domingo, 18 de agosto de 2019

GGAI: ME VOY DE VERANEO

Hoy domingo, 18 de agosto, la Filmoteca de la Generalitat, en Barcelona, ofrece, a barceloneses y turistas, nada menos que cinco proyecciones distintas, incluyendo "Grease" y "Corazonada", amén de una exposición. Mientras tanto, en Galicia, la mal llamada "filmoteca" CGAI se encuentra cerrada no sólo esta tarde, ¡¡¡sino que lleva de vacaciones todo el verano!!!   
Una plantilla desaprovechada por la jerarquía (foto encontrada en Internet)
Sus jerarcas se debieron de quedar anclados en los años sesenta, cuando se estilaba aquello de "me voy de veraneo" por  un par de meses, o mas, de estancia vacacional para aquellas familias numerosas de nuestra infancia. O tal vez se crean que son un colegio. ¡Vaya manera de desaprovechar el talento de una plantilla valiosa!, de la que, con motivación y bien organizada, se podría obtener un gran beneficio para la ciudadanía y un retorno para el contribuyente.  Es, así mismo, un despilfarro mantener cerrada una sala que se encuentra en la "milla de oro" de la ciudad que es el motor de Galicia.
Julio y agosto, con muchos niños y adolescentes de vacaciones, así como adultos con mas tiempo libre, y especialmente en una ciudad como La Coruña, donde el mal tiempo es la norma en lugar de la excepción, son dos meses ideales para mantener programaciones cinematográficas, captar adeptos y enriquecer el panorama cultural para el turista. 
¿Una chatarrería? ¡No!, por increíble que parezca la fotografía es del "archivo" del CGAI (encontrada en Internet)
Pero la jerarquía del CGAI, allá en ese cáncer que es el Ghaiás, en un monte de las afuera de Santiago, prefieren privar a La Coruña de lo que podría ser un atractivo mas para el verano.
Esperemos que, al menos, se encuentren ordenando los archivos puesto que lo que se puede ver en las fotografías que vagan por Internet, ¡válgame Dios!: parece una chatarrería. ¿Cómo puede pasar la inspección de riesgos laborales?
MIENTRAS TANTO...
Otros, empero,  no dormimos y (sin contar en esta entrada de la bitácora nuestra actividad en el terreno de la producción, con la serie STOP Calentamiento Global -sí, ese cambio climático que "no es un problema nuestro", según calificación del máximo responsable de AGADIC--), estamos llevando cine, durante julio,  agosto y septiembre,  a mas de sesenta plazas de la provincia de La Coruña, registrando lleno tras lleno. 
Al mismo tiempo, hemos recuperado para Galicia varios documentos cinematográficos rodados en la región, como, por ejemplo, la Consagración, en 1970, de la Iglesia de Santa María de Vimianzo, filmado por la famosa soprano coruñesa María Luisa Nache, en 8 mm. CONSAGRACIÓN IGLESIA DE SANTA MARÍA EN VIMIANZO (1970) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
O, también, entre otros muchos del autor, "La última corrida", obra de José Luís Moar de 1979.
LA ÚLTIMA CORRIDA (de José Luís Moar, 1979) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.
Paralelamente, hemos restauramos físicamente varios positivos de la época de su exhibición, entre los que destacamos "La hija de Drácula" , "Phobia" y "La hija de Frankenstein", este último con todas las escenas censuradas que, tras años de búsqueda (¡no es lo mismo encontrar el material en digital!, algo al alcance de una bedela de colegio mayor, que conseguir los originales cinematográficos, esto es, la película física y tangible, capaz, bien conservada, de durar no décadas, sino centurias, y siempre digitalizable a la calidad que exista en un momento dado).

Actualmente, nos vemos inmersos en la restauración de un positivo original del único largometraje clásico de Walt Disney cuya venta y exhibición se encuentra prohibida: "Canción del Sur", con el famoso doblaje de Carrillo, el mas políticamente incorrecto, si cabe. 
Es mas, estamos tramitando el permiso, único y mundial, para un exclusivo pase cinematográfico público que, si todo va por el buen camino, tendrá lugar en un querido ayuntamiento de la provincia coruñesa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario