sábado, 17 de agosto de 2019

SÁBADO EN IB CINEMA

Debido al mal tiempo, hoy no tenemos cine al aire libre por lo que aprovechamos para avanzar un poco en el promocional "Making... in progress" de "Spitsbergen, el guardián del Ártico", el primer opus de  la serie "Stop Calentamiento Global", un tema que, según el máximo responsable del audiovisual de la Xunta de Galicia "no es problema nuestro" (sic). ¿No quieres uno? Pues tomarás no uno, sino 13, por cafre, a ver si te enteras de que o se toman desde ya medidas radicales contra el cambio climático o no sobrevivirá ni el cáncer del Ghaiás (lectores de fuera de Galicia: esto es una ironía en clave regional)
Fotografia Kodak TMax 3200, en la sala Brainstorm de IB Cinema
Estos documentales se ruedan, siempre en soporte cinematográfico,  en los puntos mas sensibles del planeta. Si el primer largometraje se filmó en el archipiélago de Spitsbergen, el segundo, cuyo rodaje comenzará a mediados de septiembre, será en la isla mas grande del mundo, en Groenlandia, que este verano registró los temperaturas mas altas de su historia,  territorio amenazado que se encuentra en el punto de mira de Trump: el deshielo de Groenlandia afectará a Galicia en varios frentes (subida del nivel del océano, cambio de la corriente del Golfo, modificación del clima y pauta de lluvias...). Quien desee leer más sobre "Odisea en Groenlandia", pulse por favor este enlace: https://mimundoensuper-8.blogspot.com/2019/07/odisea-en-groenlandia-preparativos-del.html
El no contar, para este proyecto,  con apoyo de AGADIC (que no se niega a otros de forma generosa), restringe el cronograma original, especialmente considerando que trabajamos básicamente no en digital, sino en fotoquímico. 
Este sistema de creación, con película de cine,  se cuenta en el cortometraje de diez minutos "Spitsbergen: Making... in progress", que se subirá a Vimeo durante la semana que viene (si bien habrá también positivo en 16 mm). 
Alex añade el formato a la digitalización del material fílmico. Fotografía Kodak TMax 3200, en la sala Brainstorm de IB Cinema
El "Making... in progress" servirá de base, en su día, para el "Making of", cuando se filme el proceso del registro de la música, que será obra de Sergio Moure de Oteyza, y de la sonorización.
Alex López et moi estamos digitalizando "Spitsbergen: Making... in progress" tediosamente: fotograma o fotograma. Al metraje fílmico pasado a digital, Alex le añade el cuadro del formato, de esquinas redondeadas, diseñado por Víctor Galdón, para después sincronizarle el sonido procedente de la banda magnética de la película.
¡Permanezcan atentos la semana que viene, a la misma hora y en el mismo canal!
Como aperitivo, el trailer (versión de tres minutos), de "Spitsbergen, el guardian del Ártico".
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (trailer) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario