EVEREADY
HARTON IN BURIED TREASURE (1929), de Walter Lantz, Max Fleischer y Paul H. Terry.
Uno de los “9 old men” de la Disney, el animador Ward Kimball, explicó
sobre este sorprendente obra: “El primer
cartoon pornográfico fue hecho en Nueva York por tres estudios. Cada uno rodó
una parte sin decirle a los otros lo que estaban haciendo: el estudio A acabó
de dibujar su segmento y le pasó el rollo al estudio B... Estuvieron
involucrados Max Fleischer, Paul Terry y gente del estudio que hacía Mutt &
Jeff”. Como los laboratorios estadounidenses se negaron a revelar la
película tuvo que ser procesada en Cuba.
Este cartoon fue realizado para una
fiesta privada del sector de la animación al pionero Winsor McCay. Blanco y
negro. Mudo. Exclusivamente para mayores de 18 años.
SUNDAY GO
TO MEETIN´TIME (1936), de Friz Freleng. Warner Bros. Pionero de la época de Walt Disney en Kansas City, Friz
Freeleng desarrollaría después una prolífica carrera como director de cartoons,
principalmente para Warner Bros, estudio con el que ganaría cuatro Óscars de la Academia. Esta obra
es una de las incluidas dentro del listado “Eleven censored”. Íntegramente
protagonizada por negros no deja al espectador impasible ante la sucesión de
estereotipos y ofensas racistas, como presentar a los negros como unos vagos
obsesionados por los juegos de azar, una
iglesia sólo para negros en la que el badajo de la campana es la cabeza de un
negro o un negro que abrillanta la cabeza de sus hijos con betún. Maravillosa banda sonora, en especial en las
escenas de un infierno sólo para negros. V.O. Technicolor.
CLEAN PASTURES (1937), de
Friz Freleng. Warner Bros. Freleng es el
director con mayor número de obras incluidas dentro de la lista “Censored
Eleven”. “Clean Pastures” es una de las películas de animación más
controvertidas, no sólo de Freleng, sino de toda la década de los treinta. La
obra tardó cinco meses en obtener el certificado de exhibición por parte de PCA
(Production Code Administration), dado que, según los reglas del Código Hays, era
fuertemente irrespetuosa en materia religiosa. El productor, Leon Schlesinger,
se quejó de que “Clean Pastures” tuvo más problemas con los censores de
Hollywood que películas con actores reales. Sólo las fuertes presiones de los
hermanos Warner, y la aceptación de unos pequeños cambios por parte del
productor, posibilitaron la obtención del certificado de exhibición. “Clean Pastures” se estrenó con grandísimo
éxito. En este soberbio cortometraje
musical de animación, en el que aparecen caricaturas de celebridades negras
como Calloway o Armstrong, el espectador de hoy en día se sorprende con
un Cielo segregado en el que un San Pedro negro se lamenta de la poca cantidad
de admisiones. La acción terrenal, que transcurre en Harlem, es un compendio de
estereotipos racistas: los negros aparecen preocupados sólo por divertirse en night clubs con música de jazz, cabareteras y obsesionados por el juego. Al
final, desde un Cielo con ángeles negros vagos, se consigue atraer las almas de
los negros, en una caravana al ritmo de jazz.
El gag final es asombroso: el último
invitado a ese paraíso que es el cielo de los negros no es otro que el diablo. Cartoon musical sin diálogo.
Technicolor.
OUT OF THE
INKWELL (1938), de Dave y Max Fleischer. Paramount. En este cartoon, que mezcla la animación (en dibujos, stop
motion y pixilación), una Betty Boop (sin tanta minifalda ni contoneos, en
virtud del Código Hays) hipnotiza a un negro holgazán convirtiéndolo en una
persona trabajadora. V.O. Blanco y negro.
EL INDECISO (Confederate
Honey, 1940), de Friz Freeleng. Warner Bros. Aunque esta obra no se encuentra
incluida dentro de la lista “Censored Eleven”, actualmente sólo se distribuye
en su versión censurada. El positivo cinematográfico que se incluye en esta
selección es, sin embargo, la versión íntegra de 1940, sin cortes, con “los
bungalows donde viven los negros” (sic) y el famoso gag donde un esclavo vago recoge el algodón de uno en uno y
tumbado “porque dos algodones pesan mucho”. Este cartoon es una parodia de “Lo que el viento se llevó” con un Elmer
Gruñón (Elmer Fudd) que, en una de sus primeras apariciones en pantallas,
todavía no tenía su aspecto actual. Versión en español. Technicolor.
COAL BLACK AND DE SEBBEN DWARFS (1943), De Bob Clampett. Warner Bros. Para finalizar, no se puede elegir otro título que “Negracarbona y loz ziete enanos” que, aunque ya se ha exhibido en el CGAI anteriormente con otros programas de Ignacio Benedeti, su proyección es indispensable dado que es el cartoon paradigma de lo políticamente incorrecto. A esta parodia “all black” de “Blancanieves” se le considera como uno de los mejores cartoons de la historia del cine, así como el mejor de índole musical. Rodado con el doble de presupuesto que los cortometrajes de animación Warner de la época, es uno de los títulos incluidos dentro de la lista “Eleven Censored”. Cartoon musical sin diálogos. Technicolor.
JUNGLE DRUMS (1943), de
Dan Gordon. Fleischer Studios. Paramount. En la profundidad de la selva
africana, una tribu de negros sigue las órdenes de un brujo que sale de un
gigantesco ídolo de piedra. El brujo es, en realidad, un nazi disfrazado y, en
el interior del santuario pétreo, se esconde un complejo de radioescucha alemán
que intentan interceptar informaciones sobre el ataque de los Aliados. Cuando
el avión norteamericano que transporta los planes secretos es derribado, Luisa
Lane cae en poder de los nazis, pero Supermán acude a su rescate y los Aliados
pueden bombardear los submarinos alemanes, para enfado de Hitler, que aparece
frustrado en el último plano. V.O. Eastmancolor.
UN CUENTO RUSO (Russian
Rhapsody, 1945). De Bob Clampett. Warner Bros. Durante la II Guerra Mundial ,
Adolfo Hitler, molesto por la cantidad de sabotajes que sufre su maquinaria bélica,
decide bombardear Moscú personalmente. Su avión, sin embargo, es también
saboteado por los gremlins del
Kremlin (su título original fue “Gremlins from the Kremlin” pero Leon
Schlesinger lo cambió cuando Walt Disney inició el rodaje de varios
cortometrajes con gremlins). Este cartoon concluye, sobre la tumba de
Hitler en suelo ruso, con la sorprendente exhortación “Hay que acabar con los
nazis. Viva el comunismo”. Versión en español. Technicolor.
EL ÚLTIMO DISPARO (Herr
Meets Hare, 1945). De
Friz Freeleng. Warner Bros. Otro cartoon fuera de distribución para no
ofender a los alemanes. Bugs Bunny se equivoca en su camino y aparece en plena
Selva Negra, en Baden-Wurtenberg, donde protagoniza divertidísimos gags en los que su antagonista es
Herrman Göering. Este cartoon fue utilizado por el ejército estadounidense para
exhibírselo a los presos teutones. En el plano final, aparece Bugs Bunny,
caracterizado como Stalin, diciendo “el proletariado al servicio del partido”. Versión en español. Technicolor.
Disculpen las molestias.
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