lunes, 10 de febrero de 2020

EL VALDARNO FILM FESTIVAL SE INTERESA POR "SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO"

Estas navidades, Alberto Vangelisti me comentó que la alcaldesa y el concejal de cultura de San Giovanni Valdarno, políticos muy concienciados con la problemática del calentamiento global, habían entrado casi en éxtasis con la proyección en 16 mm de los trailers de "Spitsbergen: el Guardián del Ártico", preguntándome si sería factible contar con el largometraje en el Valdarno Film Festival, el acreditado festival italiano bajo la dirección artística del prestigioso intelectual Roberto Chiesi, responsable del Archivo Pasolini de la Cineteca de Bolonia
Un poco para salir del paso, le contesté que sí, a condición de que se proyectase con película de cine de 16 mm., sabiendo que las reglas del festival establecen la proyección digital a partir de DCP.
Pues bien, reunidos ayer domingo 9 de febrero el pleno del Valdarno Film Festival acordaron hacer una excepción y proyectar en 16 mm "Spitsbergen, el Guardián del Ártico".
El problema con el que me topo ahora es que necesito hacer una copia con subtítulos en italiano, con todo lo que ello lleva implícito (traducción, subtitulaje, copia física en 16 mm), en un periodo de tiempo muy corto: necesito alguna ayuda para acabarlo rápido. 
Tengo que reseñar que el trailer largo de "Spitsbergen: el Guardián del Ártico" me fue solicitado en octubre de 2019 por el Festival de San Roque en 16 mm, donde fue premiado: ¿cuántos documentales de largometraje hay que empiecen a ganar premios antes de su estreno?
Puede que a los políticos gallegos y españoles no, pero a la gente el tema del calentamiento global le preocupa e interesa. Desde luego, el interés es patente en el extranjero, de donde proceden 2/3 de los 100.000 visionados de los trailers en una plataforma tan minoritaria como Vimeo (estando terminados en cine, me niego a subirlos a YouTube, cuya compresión prostituye la textura cinematográfica, asemejándola a digital). 
SPITSBERGEN, EL GUARDIÁN DEL ÁRTICO (teaser de pre producción) from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones! No es necesario tener copia física subtitulada, en todos los festivales hay subtítulos electrónicos independientes, es la mejor opción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los sistemas de sincronía de los subtítulos electrónicos no funcionan con el proyector de 16 mm

      Eliminar
    2. No son automáticos, hay una persona encargada de disparar desde un ordenador los subtítulos según lista de tiempos del film

      Eliminar