martes, 10 de mayo de 2022

EL VIEJO FUMEO AULA VALVULAR Y SU RARO PRESOR CON FLEJE Y NO CON MUELLE

Este Fumeo Aula a válvulas, fabricado en los años cincuenta, acabó en mi poder para, tras su restauración, no ser usado, sino simplemente estar en exposición pues ¡es tan bonito! Resulta increíble comprobar lo poco que cambió la mecánica de Fumeo entre los años cincuenta y la primera década de este siglo, cuando cerró la fábrica: es lo bueno de partir de un buen diseño original; se consiguió sobrevivir el paso de las décadas con únicamente cambios en la fuente de luz, por tipos mas modernos, y, por supuesto, con la incorporación de la electrónica al sistema de lectura de sonido y amplificación.  

Algunas modificaciones que se hicieron fueron, sin embargo, para peor. En este viejo Aula, la altura se regulaba no directamente en el pie frontal, sino de forma muy cómoda con un mando giratorio en la parte superior del proyector. 

Me llama poderosamente la atención el presor. En lugar de los habituales muelles, el resorte inferior es un fleje, que flexiona,  mucho mas caro de fabricar y montar. No vi nunca esta solución en ningún proyector. ¿Cuál sería su ventaja? ¿Algún lector lo sabe?


No hay comentarios:

Publicar un comentario