lunes, 9 de mayo de 2022

CINEMATECA IB CINEMA: ORDENÁNDOLA

Es una tarea largamente postergada, aunque empecé hace ya algún tiempo: ordenar la Cinemateca IB Cinema, con sus miles de bobinas en 35 mm, 16 mm, 9.5 mm y Súper-8, y, de paso, toda la nave, en una labor que no es "moco de pavo" pues son 700 m2. Poner orden a este caos llevará tiempo pero piano piano, si va lontano, que se dice en Italia. 

En primer término, en blanco, los negativos de "Odisea en Groenlandia", con las nuevas cajas aireadas concebidas para la conservación de triacetato a largo plazo, sin síndrome de vinagre.

Siguiendo los consejos de Nena, comencé por mi escritorio, sumergido en torres de papel. Ahora estoy con los negativos de todos las obras rodadas de 2010 en adelante: terminando con "Odisea en Groenlandia", "Elegía al plumacho", "Bo e xeneroso" y "Peter Lindergh: unfilmed stories", opus que se encuentran en fase mas o menos avanzada de montaje.  

Hoy hablé con un director digital, respecto a la programación de su último largometraje y, pese a ser una producción independiente, me comentó: "eso lo lleva el productor".  Esa no es mi filosofía; mi forma de ver el cine es narrado con película y ésta concebida como una artesanía,  no como una salchicha: el director debe estar implicado en todas las fases del film, desde el guión, la filmación y el montaje, hasta la distribución, venta y exhibición e, incluso, el archivo, siguiendo las premisas del manifiesto CINE DOGMA 2020 (pulsar para leer), que subscribo totalmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario