domingo, 29 de mayo de 2022

PETER LINDBERGH: UNFILMED STORIES

La trama del cortometraje en Súper-16 mm "Peter Lindbergh: Unfilmed Stories" plasma como un joven cineísta, interpretado por Álex López,  rueda en película de 16 mm la exposición internacional dedicada a "Charles Lindbergh UNTOLD STORIES",  pero al final del día  (ojo, ¡spoiler!)... ¡descubre que la película está atascada en su cámara, que se desparrama y vela cuando la abre! 

Ecología y soviético es un oxímoron: salvo en en caso de la Krasnagorsk

NO ES UN DOCUMENTAL AL USO, SINO ARTE.

La idea no fue realizar un simple documento audiovisual, a modo de acta notarial, de este evento organizado por Marta Ortega, sino aportar una mirada peculiar desde un punto de vista artístico, en fílmico... y con un cierto toque de humor.

Intenté, para este rodaje, seguir una cierta estética de principios del siglo XX, por lo que ya la primera escena es toda una declaración de principios: Alex caminando con el edificio modernista de La Terraza alzándose en el fondo

Para emular el parpadeo que asociamos a las proyecciones de las películas de la época del cine mudo, filmé el trabajo no a 24 o 25 fotogramas por segundo, ¡¡¡sino a 16 fotogramas por segundo!!!, con una emulsión en blanco y negro de resultados totalmente impredecibles, la bohemia FOMA, que, además, aporta la inestibilidad propia de sus perforaciones irregulares, que alejan la imagen del digital (el "caldo" de la emulsión, en la FOMA, a veces no es consistente y uniforme sobre la base de la película, como ocurría con muchas marcas hace cien años, ¡justo el efecto que buscaba!: filmar con la FOMA es como jugar a la ruleta rusa).

Como no había presupuesto para que Sergio Moure de Oteyza compusiese una de sus extraordinarias bandas sonoras, seleccioné una grabación en dominio público, un segmento de "El quinteto de la trucha" (homenajeando, de este modo, a Douglas Trumbull en "Brainstorm").

Vea usted el cortometraje en la siguiente pantalla: 

Peter Lindbergh: Unfilmed Stories from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

EL ARTE TRAS EL TRABAJO. 

Este rodaje tenía por objeto varias pruebas: 

1) Por una parte, con vista a mi siguiente documental sobre el cambio climático, rodar con la cámara soviética Zenit Krasnagorsk con ventanilla de Súper-16,  me gustaría usar en la Antártida por una razón: ¡es una cámara cien por ciento ecológica, que no necesita baterías de ninguna clase! Funciona mediante un resorte al que hay que dar cuerda. Todo resultó de maravilla (si olvidamos del  peso de este tanque soviético), pero saqué una conclusión: para mis documentales de la serie Stop Calentamiento Global (clicar las letras en azul para ver uno de ellos),  no es la Krasnagorsk una cámara práctica pues la carga de la cuerda dura poco: ¡¡¡y no es plan ponerse a dar cuerda delante de un oso polar!!!; por otra parte, la cadencia no se mantiene con la suficiente estabilidad para la sincronía sonora, especialmente al final de la carga.  La exposición, con la Krasnagorsk, la determiné bien a ojímetro, bien con mi fotómetro Weston ¡¡¡que tampoco necesita baterías!!! (mas información sobre mi Weston PULSANDO AQUÍ  ).

Película Kodak T Max

2) El revelado de la película no fue usando los químicos usuales sino que el amigo Frank Bruisma lo hizo empleando ingredientes domésticos.

3) La película inversible FOMA, de altísimo contraste, hay que verla en proyección. Su digitalización es muy dificil: aun así, José Luis Speed, de Ocho y Pico, hizo un trabajo excelente, del montaje que previamente se hizo a mano, cortando y pegando la película con una empalmadora del Dr. Catozzo, el montador de Fellini.

Película Kodak T Max

4) Aprovecé el rodaje para probar un par de metros con la Beaulieu 2016 (¡que llevaba sin uso desde 2016!) y con la Canon Scoopic MS, recién convertida a Súper-16: las imágenes reveladas, que no se usan en este corto (son en color), desvelaron varios fallos, por lo que deben partir para el servicio técnico en Microdelta Balears. 

5) Toda la fotografía fija la hice con película Kodak T Max, una de las favoritas de Peter Lindbergh, empleando para ello la ruda Fujifilm HDM.

Película Kodak T Max

6) La película FOMA es inversible: el original de cámara, que estuvo en el rodaje, es físicamente, la película que se corta y pega, en el montaje, y sobre la que se adhiera una pista magnética para la sonorización.

La sorpresa fue descubrir que, ya el  primer día de estar subido este opus en Vimeo, lo compartió un acreditado establecimiento fotográfico de Alemania, GFH-foto,  heredero del antiguo Hoffmann en el cual había trabajado una tal Eva Braun...



No hay comentarios:

Publicar un comentario