jueves, 1 de diciembre de 2022

RARA AVIS: BEAULIEU 9.5 MM REFLEX, LA FRANCESA EXQUISITA

Este 2022 es el Centenario del 9.5 mm, el paso cinematográfico mas inteligente, pues aprovecha el ancho de la película al máximo debido a la ingeniosa colocación de las perforaciones: ¡¡¡en el centro, entre los fotogramas!!!, y no en los laterales. Gracias a este diseño el 9.5 mm, con un gasto de película en anchura de sólo un milímetro y medio mas que el Súper-8,  consigue un tamaño de fotograma prácticamente igual que el 16 mm. El Centenario, en la Cinemateca de Galicia-Museo Sellier, fuimos los primeros del mundo en conmemorarlo, la pasada Semana Santa, en la VI Edición del Sellier Film Festival.

La mejor cámara, y mas fiable, para 9.5 mm es la Beaulieu Reflex, idéntica a la de 16 mm: ¡qué atractivas son estas curvilíneas cámaras! Son una auténtica exquisitez francesa. Sólidamente construida, su visor es extremadamente luminoso gracias a su obturador de espejo en guillotina que, al filmar, con su parpadeo, produce una sensación mesmerizante en el operador: ¡esto es cine, señores! Cada dos segundos de película, la cámara emite un mecanismo audible para saber, sin mirar el contador, cuanta película se consume,  en tomas largas, a fin de no quedarnos "sin cuerda" en el mejor momento (el resorte puede filmar 30 segundos a 24 f.p.s.)

La Beaulieu de 9.5 filma entre 8 y 64 fotogramas por segundo, además de fotograma a fotograma, ¡¡¡sin necesidad de baterías!!!, pues tiene un mecanismo a cuerda. 

A diferencia de sus hermanas de 16 mm, la de 9.5 mm es una rara avis muy difícil de encontrar pues se fabricaron poquísimas unidades: que uno sepa, sólo hay dos en España. Esta de IB Cinema está en inmaculado estado cosmético y mecánico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario