miércoles, 14 de diciembre de 2022

Alén da Fin do Mundo (Más Allá del Fin del Mundo) Capítulo 13: "Marte... en la Antártida"

(Resumen de lo publicado en mi Facebook durante diciembre, en el álbum "Alén da Fin do Mundo")

  • LOS VALLES SECOS EN LA ANTÁRTIDA

Los Valles Secos, en la zona de McMurdo en las Montañas Transantárticas, se denominan así por su extremadamente baja humedad y la ausencia de nieve o hielo. Con 4.800 kilómetros cuadrados, los valles forman la región libre de hielo más grande de la Antártida. Las condiciones únicas en los Valles Secos son causadas, en parte, por los vientos catabáticos, que pueden alcanzar velocidades de 320 km/h, calentándose a medida que descienden y evaporando toda el agua, el hielo y la nieve. Los Valles Secos, la mayor extensión libre de hielo de la Antártida, es la región mas fría, seca y ventosa del universo mundo en su inmensa e inabarcable redondez.

Esta diapositiva la disparé en realidad en Scoresby Sund

Debido a los vientos catabáticos, que pueden surgir de improviso, no se recomienda adentrarse en la zona mas que con helicópteros de dos rotores, como el Sikorsky con el que volé en Groenlandia. Sin embargo, tendré que hacerlo en uno de sólo un rotor: es lo que hay... ¡y a Dios gracias! Pero lo que voy a inmortalizar en fílmico bien merece el riesgo (los drones están prohibidos en la Antártida -si bien la chusma del digital hace uso de ellos ilegalmente-)

Años de preparación en el Nelson Institute (diapositiva Kodak Ektachrome)


El aspecto de los Valles Secos es increíblemente desolador: laderas polvorientas sembradas de bosques rocosos, frentes glaciares interrumpidos bruscamente por la sublimación del hielo y suelos fragmentados por la acción del frío. Un infierno congelado en el que nada sugiere que pueda haber actividad biológica de ninguna clase.


 Sin embargo, debajo de las superficies estériles de los Valles Secos prospera una rica comunidad microbiana compuesta por bacterias, cianobacterias, algas unicelulares y hongos, en una especie de liquen del interior de las rocas, denominado "endolítico", que muestran como, en la Creación, la vida es capaz de explorar cualquier resquicio donde pueda encontrarse algún minúsculo rastro de agua líquida, para crecer y reproducirse. Esta zona es de sumo interés científico, para, entre otras cosas, desentrañar el misterio de los primeros pasos de la vida en la Tierra. 


  • MARTE... EN LA TIERRA. 

Las condiciones del pasado de Marte se encuentran precisamente en esta asombrosamente inhóspita región de los Valles Secos, hostil para cualquier tipo de vida, interesante sólo desde el punto de vista científico. Sorprende que estos parajes, pese a su clima glaciar, sean los lugares mas secos de nuestro planeta, con unas condiciones tan espantosas que parecerían extraterrestres, con una temperatura media de -30 grados Celsius con mínimos que llegan hasta los -60 grados Celsius. Con todo, lo peor son los vientos catabáticos, que arrasan la superficie de los Valles Secos, con rachas de 300 kilómetros por hora evaporando cualquier resto de humedad que haya dejado alguna nevada, en lo que es la mayor región sin hielo de la Antártida. El comandante Scott, con Evans y Lashly, hollaron por primera vez los Valles Secos en 1903 ¡¡¡arrastrando sus propios trineos sin perros!!! (pues los caballeros de la Royal Navy podían llevar ese cometido por sí mismos). Los Valles Secos se han usado por la NASA como análogos terrestres pera verificar las hipótesis sobre el ciclo hidrológico y la erosión del Marte primitivo. Si las condiciones climatológicas lo permiten, rodaré los Valles Secos desde un helicóptero de sólo un rotor: ¡espero sobrevivir!

Para el rodaje de "Alén da Fin do Mundo", si los vientos catabáticos, y otros imprevistos, no lo impiden, en esta zona de los Valles Secos filmaré desde un helicóptero el lago Vanda. El lago Vanda es científicamente muy importante por su asombrosa estratificación térmica, ¡¡¡con una capa profunda a 25 grados Celsius!!!, otra intermedia a unos 9º C y la superior a 4 grados Celsius, cubierta de una capa de hielo extraordinariamente transparente.    

El helicóptero de un solo rotor en el que volaré.

"COSTUMBRES SEXUALES DEL PINGÜINO DE ADELIA. NO PARA SU PUBLICACIÓN", así encabezó el Dr. George Murray Levick, cirujano británico de la Marina Real, teniente y científico, en 1910, una separata de cien ejemplares de su monografía sobre los pingüinos. Si el tiempo lo permite, para rodar "Alén da fin do mundo", podría desembarcar en el Cabo Adare, en el mismo punto donde el doctor Levick observó como ciertos machos del pingüino de Adelia emprendían actos "depravados" (sic): violaban a las crías, intentaban copular con otros machos más débiles o tenían relaciones sexuales con hembras muertas.

Mientras hacía sus observaciones, esta parte de sus escritos ¡la escribía en griego! para evitar que el resto del equipo se enterase de las abominaciones (ello me recuerda que, en Japón, los prospectos de los medicamentos, se encuentran en alemán). Cuando el Dr. Levick regresó a Inglaterra sus compañeros zoólogos le persuadieron para no publicar este material. 
Tengo mucha curiosidad por filmar al pingüino de Adelia, bajito (entre 40 y 70 centímetros), excelente nadador y con una curiosidad tal que supera su sentido de autopreservación. También, es muy egoísta.
Es una especie que no se encuentra en riesgo de extinción e, incluso, en 2018, se descubrió una supercolonia, en la islas Peligro, de millón y medio de ejemplares.


  • EL TEMPESTUOSO OCÉANO ANTÁRTICO: EL REGULADOR DEL CLIMA EN LA TIERRA.
Como saben los lectores de esta bitácora, para rodar "Alén da Fin do Mundo" llevaré a cabo, durante algo mas de un mes, un recorrido circumpolar que abarcará desde el Polo Sur magnético hasta la mas conocida península Antártica, que me permitirá filmar el Oceáno Antártico desde muy distintas coordenadas. El Oceáno Antártico, donde se producen tempestades violentas no registradas en ninguna otra latitud, con borrascas profundas e inesperadas, es el principal regulador del clima del planeta.
Es un océano, el Antártico, cuyos límites no son terrenales, sino que se encuentra definido por dos fenómenos: la corriente antártica circumpolar y la convergencia atlántica.
La corriente antártica circumpolar es la mas potente y larga de la Creación: mueve el equivalente a 100 veces la cantidad de agua de todos los ríos del planeta con una longitud de 21.000 kilómetros alrededor de la Antártida.
La convergencia antártica es la zona en la que las aguas frías (a una temperatura cercana o inferior al punto de congelación) y densas de la Antártida se hunden bajo las mas cálidas (a unos 10º Celsius) y ligeras que las circundan, a unos 60 º de latitud.
Itinerario previsto

  • TEMPERATURAS A LAS QUE ME ENFRENTARÉ EN LA ANTÁRTIDA.
Hacia los 62 grados de latitud, en las coordenadas en que se encuentran las dos bases antárticas españolas, la temperatura media es de unos agradables -2 grados Celsius. Sin embargo, para rodar, en Súper-8, “Alén da fin do mundo”, como vimos, viajaré mucho mas al sur. A 67 grados, la temperatura media baja a -5.3 grados Celsius. Aún mas al sur, en el borde continental, en la región de Cape Hallett, la media anual es de -14 grados Celsius, mientras que en los Valles Secos, a 77ºS, la media anual se desploma hasta -30 grados Celsius. 

(Continuará)





No hay comentarios:

Publicar un comentario