viernes, 30 de diciembre de 2022

ALÉN DA FIN DO MUNDO (Más allá del fin del mundo). Capítulo 16. "Y LA CÁMARA ELEGIDA ES..."

El tercer largometraje fílmico de la serie Stop Quecemento Global (Stop Calentamiento Global), "Alén da Fin do Mundo"  (Mas Allá del Fin del Mundo), se rodará en la Antártida durante un periodo largo, de algo mas de un mes, en una circunnavegación muy completa a un continente de hielo al que llegaré por el paso sureste, desde Nueva Zelanda, y abandonaré por el paso del noroeste, atravesando el Mar de Hoces. 

En esta última publicación de 2022, aprovecho para desear a todos un excelente 2023 (pese a que se augura todo lo peor)

¿Cuál cámara de cine llevaré para aguantar semejante tute, en un lugar tan remoto y de clima tan extremo? Hace un par de años publiqué en SilverGrain Classics (antes Photoklassik International),  la revista de difusión global publicada en Alemania en idioma inglés, un artículo, de extraordinario éxito, sobre las mejores cámaras de Súper-8, "The league of Extraordinary Super-8 cameras", que son los que uso de forma regular, seguidamente listadas por orden alfabético:

Bauer A512 Mark II;

Beaulieu 4008;

Beaulieu 7008 Pro;

Canon 1014 XLS;

Leicina Special;

Nikon R10;

Nizo Professional;

Y, con cargador de Single8, pero mismo formato de 8 mm con perforación tipo S, la Fujica ZC1000N.

¿Cuál  será la elegida para acompañarme a tan difícil prueba? ¿En cuál confiaré esperando en que no me deje tirado y por qué? Alguna de mis exigencias son las siguientes: 

Leicina Special, en la bocana de Scoresby Sund, en Groenlandia

  1. FIABILIDAD DE FUNCIONAMIENTO BAJO CERO. El primer requisito es que la cámara no me deje tirado a temperaturas extremadamente bajas. Las peores puntuadas, en este apartado, son la Canon 1014 XLS y la Beaulieu 7008Pro, que ya me han dado sustos en el pasado, pese a filmar usando sus respectivos compartimentos exteriores de baterías que las mantenían, calientse, bajo mi ropa, probablemente debido a que, en su mecanismo, hay alguna correa de goma, que, al pasar del calor de un interior al frío, sufre de condensación que, con frío intenso, las congela y vuelve quebradizas.  Las mejores puntuadas, en mi experiencia de trabajo previa, son: la Nikon R10, la Bauer A512, la Nizo Professional, la Leicina Special y la Fujica ZC1000. 
    Bauer A512 en el Ártico, al norte de Spitsbergen

  2. FILMACIÓN CON MANIVELA. Como uno nunca sabe, en la Antártida, ante que dificultad se puede topar, hay que estar preparado para cualquier eventualidad , incluso la de rodar a manivela, no tanto para emular a Herbert G. Ponting, el extraordinario camarógrafo en la expedición de Robert Scott, como por la previsión de que el frío extremo impida el funcionamiento de la electrónica en ciertas situaciones. Solo la Fujica ZC1000 permite acoplar una manivela de filmación manual, amén de motores exteriores concebidos para este fin u otros, como la exposición extremadamente lenta. Por tema de peso, y verme en la obligación de viajar solo, como un "hombre orquesta" (así me tildó la escoria de paniaguados de AGADIC, cuando descalificaron este proyecto), no podré llevar motores exteriores pero sí una manivela que, además de para filmar sin energía (incluso con exposición lenta), se puede usar con el fin de dejar el obturador abierto para, tras desmontar el objetivo, proceder a su limpieza profunda (pues los pelos son siempre un problema en el cine de paso estrecho, muy especialmente en un caso como el mío,  en que debo pasar la película de los cartuchos de Super-8 a Single-8). 
    Fujica ZC1000 con óptica original e Iscorama 54 en Groenlandia en 2011

  3. MONTURA INTERCAMBIABLE. Solo cuatro cámaras ofrecen esta prestación casi indispensable: las dos Beaulieu, la Leicina Special y la Fujica ZC1000;  las vencedoras son la Leicina Special y la Fujica ZC1000 por su extremadamente resistentes monturas capaces de aguantar de objetivos muy pesados. Se debe considerar que como rodaré en formato anamorfico, el objetivo Iscorama 54 añade ¡¡¡dos kilos de peso!!! al objetivo principal, lo cual significa que no solo la montura tiene que ser fuerte, sino también el propio objetivo primario. Esto deja fuera de combate al endeble Leitz Optivaron 6-66 mm de la Leicina. 
    Canon 1014 XLS: una gran cámara pero no para la Antártida pues tiene correas y demasiada electrónica

  4. OBTURADOR VARIABLE REGULABLE EN CUALQUIER POSICIÓN. Únicamente quedan descartadas la Leicina Special, cuyo obturador es fijo, y la Canon 1014 XLS, que sólo permite filmar en dos posiciones, 150 y 220 grados, amén de que es electrónico: la electrónica y el frío extremo no son buenos compañeros. 

  5. ERGONOMÍA Y AGARRE. Filmando cámara en mano, la mayor parte de las veces, valoro mucho que mientras agarro con una mano la empuñadura y sujeto el objetivo con la otra, al mismo tiempo, pueda apoyarla firmemente en la frente.  Solo la Bauer A512 y la Fujica ZC1000 puntúan en este categoría, siendo la vencedora la ZC1000 por la extrema ergonomía de su empuñadura, la disponibilidad de dos disparadores electromagnéticos y la dotación no con una, ni con dos, sino que nada menos que con tres roscas de trípode (¡hasta 4, en ciertos modelos!), una de ellas en la parte superior, que faculta colocar desde un micrófono a una empuñadura opcional.  muy útil en ciertas filmaciones especiales con las que se topa un documentalista que trabaja como un lobo solitario.
    Beaulieu 4008 versión CBD de TS8C
     
  6. DIAFRAGMA DE IRIS CIRCULAR Y CON CONTROL MANUAL. Los iris circulares mas perfectos son, por este orden, la Fujica ZC1000, la Nikon R10 y la Canon 1014 XLS, seguida muy de cerca por la Bauer 512. 
    Mi hija Verónica con la Nizo Professional 

  7. FILMACIÓN MARCHA ATRÁS EN TODA LA LONGITUD DE LA PELÍCULA Y SIN VARIACIÓN DE LA ALTURA DE LA LÍNEA DE ENCUADRE. Sólo la ZC1000 cumple con este requisito. Naturalmente que los efectos que se consiguen con esta técnica se pueden replicar en pos producción, pero uno prefiere llevarlos a cabo, artesanalmente, durante la toma de vistas. 
    Beaulieu 7008 Pro con el Angenieux 6-90: el pináculo de la tecnología europea

  8. CONTADOR DE FOTOGRAMAS MECÁNICO, INCLUSO REGRESIVO. Solo la ZC1000 cumple con este requisito. La Beaulieu 7008 Pro cuenta también con un contador de fotogramas pero no es mecánico, sino electrónico, con un panel de LCD que no funciona a temperaturas extremadamente bajas.  
    La Nizo Professional fue el modelo elegido por Thor Heyerdahl

  9. OBJETIVO CON MACROENFOQUE EN CUALQUIER LONGITUD FOCAL. Solo la Fujica ZC1000 ofrece esta golosina técnica, seguida muy de cerca por la Nikon R10. Es una prestación que usaré poco, al filmar en anamórfico, pero que me gusta que esté ahí, por si acaso debo usarla en alguna toma que, naturalmente, filmaría en formato académico. 
    Excelente óptica de la Nikon R10 pero centro de gravedad muy alto

  10. MÉTODO  FIABLE DE CONTROL DE AVANCE O RETROCESO DE LA PELÍCULA. Uno de las defectos que mas nervioso me pone de las cámaras de Súper-8 es que, especialmente en filmaciones intervalométricas (timelapse), no es posible saber si el cartucho está avanzando correctamente. Ello no ocurre, sin embargo,  con la ZC1000 pues, como todas las cámaras para cartuchos de Single8, un ventanuco tipo ojo de buey permite observar el giro de uno de los ejes del cartucho.
    ¡Película Kodak en cartuchos Fujifilm!

  11. RALENTÍ. Solo podemos contar aquí con las Beaulieu y la ZC1000, siendo esta última mi favorita por la mayor estabilidad de la imagen filmada a 72 fotogramas por segundo, mérito no solo del presor en cámara sino también del recorrido directo de la película en el cartucho.
    Sol de medianoche en Groenlandia

  12. TRAYECTORIA DE LA LUZ DIRECTA DEL OBJETIVO A LA PELÍCULA, sin atravesar prismas ni cristales semitransparentes. Solo las Beaulieu y la ZC1000 ofrecen esta prestación gracias a su espejo de guillotina que deja pasar, alternativamente, la totalidad de la luz a la película o al visor. Esta tecnología, además de que permite disfrutar de una imagen brillantísima en el visor, produce un parpadeo que mesmeriza al operador,  con una sensación  cinemática suprema que le hace sentir que el cine fluye hacia su retina. 
    Álex con el sistema de sonido Puls Sync 

  13. POCA RUMOROSIDAD A 24 F.P.S. Las mas silenciosas, en mi opinión, son la Beaulieu 7008 Pro y la Canon 1014 XLS. Las demás tienen valores similares, excepto la Beaulieu 4008 y la Nikon R10 que son notoriamente mas ruidosas.
    No sólo filmo y grabo el sonido, ¡sino que me tomo el "selfie"!

  14. FACILIDAD PARA GRABACIÓN DE SONIDO EN SINCRONÍA. Todas permiten uno o varios sistemas de sincronización de sonido pero prefiero la Fujica ZC1000, la Beaulieu 7008, la Nikon R10 y la Canon 1014 XLS, dado que poseen una zapata superior para colocación, si fuera necesario, de un soporte para el micrófono. 
    ZC1000 en Ektachrome con mi hija Verónica

  15. BUEN REVESTIMENTO ANTI-REFLEJOS. Mi favorito es el EBC, que me fascina desde niño, y que equipa las ópticas originales de la ZC1000 (tanto el objetivo de focal variable como el granangular extremo), pero me parece muy bueno también el T de Schott que se puede encontrar en la Leicina, la Nizo Professional y la Bauer A512 Mark II. 
    Una camarógrafa excepcional: ¡mi esposa!

Y LA VENCEDORA ES... la única cámara que se repite en absolutamente todas las categorías, la Fujica ZC1000N.
 

Filmando con ella un largometraje que se exhibirá en cines y emitirá por televisión se que voy a hacer muy feliz al diseñador que comenzó a trabajar en su desarrollo ¡en 1971! (cuando uno era un niño de 11 años), para que entrase en producción en 1974 (en una fabricación longeva, que se mantuvo hasta 1983): el gran Shigeo Mizukawa, con quien tuve la ocasión de comer en Tokyo hace unos años, gracias a mi buen amigo Tak Kohyama,  y con el que sigo manteniendo contacto. 
Mi entrevista con Shigeo Mizukawa fue publicada por una revista alemana y otra británica.
Shigeo es también el diseñador de otra cámara que llevaré de apoyo, la diminuta Fujica P2, especialmente modificada por Mateu Bauzá, de Microdelta Balears, con el obturador reducido a 150 grados (en lugar de los 220 grados originales), disponibilidad de mando a distancia y adaptación para anamórfico Iscorama. La P2 es otra de las contadas cámaras en que la luz pasa directa hasta el objetivo sin atravesar ningún semiespejo. 
¡Nunca me dejo tirado, en 40 años de uso! La Fujica ZC1000


(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario