El 27 de octubre de 2024, fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, hemos culminado la restauración de "Auge y Ocaso del III Reich", de Carlos Fernández Santander.
1. Contexto Histórico y Antecedentes del Proyecto
El largometraje Auge y Ocaso del III Reich fue concebido, escrito, montado y locutado por el historiador Carlos Fernández Santander, quien compaginó, entre 1965 y 1980, su trabajo como periodista con el de documentalista cinematográfico, siendo autor de mas de cincuenta opus fílmicos con los que cosechó decenas de premios incluso en el extranjero.
Uno de sus últimos trabajos fílmicos en Súper-8, el largometraje "Auge y Ocaso del III Reich", ha permanecido sin estrenar durante este casi medio siglo hasta este diciembre de 2024, que se exhibirá, en su soporte fílmico original, con motivo del Premio Sellier de Cine que le otorga a su autor la VIII edición del Sellier Film Festival.
Sala de restauración y montaje HAL 9000 |
2. Estado del Material Cinematográfico Original
Tras tantos años guardado, antes de su proyección se ha procedido a su restauración. El largometraje nos ha sido facilitado por D. Carlos en dos bobinas plásticas de 180 metros, en sus cajas, fabricadas por Gaspar Mampel y comercializadas en España bajo distintas marcas. El autor consiguió este material en varios viajes a Inglaterra, en una distribuidora especializada en material histórico en Súper-8.
El soporte es de triacetato de celulosa marca 3M, de fabricación italiana. Un análisis del mismo, con la tira especial de Kodak para comprobar la acidificación, demuestra que, aunque está todavía en un estado salvable, su deterioro ha comenzado.
No hay piquetes, ni roturas, si bien hay rayas visibles pero buena parte no son ni en la emulsión ni en el soporte sino que se han positivado así pues se encontraban en el internegativo.
Tras 24 horas, el paso del color azul a verde de la tira Kodak nos indica que el proceso de descomposición del soporte se encuentra en sus fases iniciales |
El metraje está formado por material histórico en dominio público, procedente tanto de noticiarios como de documentales de Leni Riefensthal, que Carlos Fernández Santander montó de acuerdo con su guión.
Sala Hal 9000 |
El autor, probablemente por razones económicas, sólo añadió la pista magnética principal, pero no la de compensación, imprescindible, aunque no se use para registrar sonido, para mantener plana en ventanilla del proyector la película, algo muy importante cuando se emplea objetivos muy luminosos con poca profundidad de campo.
La pista no es líquida, que es inamovible, sino adherida, que va pegada con un adhesivo a la propia película, de la marca AGFA F5, y que, aunque se encuentra en perfecto estado, se ha optado por sellar sus principios y finales para minimizar el riesgo de despegado.
Fijación del principio de la pista con cinta Fujifilm |
5. Reparaciones Realizadas
Las dos bobinas se suministran sin cola blanca de principio y final: se ha añadido un total de cuatro colas blancas de poliéster inmune a la acidificación.
Una primera inspección con moviola permitió contar 97 empalmes de acetona, la mayor parte en buen estado, pero para asegurar su adhesión unas cuantas décadas mas se han asegurado con cinta especial para cine Fujifilm de poliéster con adhesivo calidad archivo.
La emulsión no presenta hongos, si bien, como ya se ha mencionado, el soporte de triacetato se encuentra en sus primeras fases de degradación. También está muy seco por lo que recibe el tratamiento químico que Kodak recomienda para esta clase de defectos.
6. Montaje de Bobinas para Proyección Continua
Para la exhibición en el Sellier Film Festival de Auge y Ocaso del III Reich los dos rollos que lo componen se montarán en uno sólo para que el largometraje pueda ser exhibido sin interrupción, empleando para ello bobinas de aluminio expresamente elaboradas para nosotros por Julio Castells de Barcelona, con su caja de transporte a juego. Todo ello, en una manipulación con especial cuidado pues lo que se va a proyectar no es una copia, sino el propio original montado y sonorizado por el propio autor: es una especie de manuscrito fílmico.
7. Preparación del Equipo de Proyección
La velocidad profesional de proyección es de 24 f.p.s. Los proyectores de cine profesionales Fumeo, como el que está instalado la Filmoteca de Galicia (anteriormente CGAI) y los que se emplean en el Sellier Film Festival, están dotados con obturador de dos palas, el idóneo para proyectar a 24 f.p.s., sin embargo, produce parpadeo a la cadencia de 18 f.p.s. con la que está sonorizada Auge y Ocaso del III Reich. Para evitar el parpadeo, se instaló un obturador de tres palas en el Fumeo 9140 xenón que se usará en el Sellier Film Festival, en una labor que exigió una jornada de trabajo (mas otra jornada adicional, al término del festival).
Instalación de un obturador de tres palas en el Fumeo 9140 Xenon |
Conclusión
Gracias al meticuloso trabajo de reparación del soporte (tanto físicamente como químicamente), la conservación de las pistas sonoras y la adaptación de los equipos de proyección cinematográfica, esta obra podrá exhibirse en el Sellier Film Festival en condiciones óptimas, respetando su formato y sonoridad originales.
Esto proyección represante mucho más que la recuperación de una pieza clave del cine documental gallego; es un tributo al esfuerzo y compromiso de Carlos Fernández Santander por documentar la historia para el disfrute y conocimiento de los espectadores coruñeses.
La programación completa de la VIII edición del Sellier Film Festival se puede leer en el siguiente vínculo: PULSE AQUÍ
La página web es (pulse): www.sellierfilmfestival.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario