miércoles, 20 de julio de 2016

ESA JOYA OLVIDADA: "PHASE IV", DE SAUL BASS.

ESA JOYA OLVIDADA: "PHASE IV", DE SAUL BASS.

"Phase IV" es, en mi opinión, una obra maestra de la ciencia-ficción. Se trata del único largometraje dirigido por el oscarizado Saul Bass (en 1974), responsable de los créditos de "Psicosis" y otras películas míticas. Los entusiastas del cine de ciencia-ficción conderamos a "PhaseIV" una película de culto. Hace tres lustros, cuando la Rank cerró en Gran Bretaña su distribuidora en formato 16 mm, tuve la suerte de conseguir un positivo de esta joya, que aunque recorrió prácticamente todas las universidades del vecino país, su estado es impecable más allá de pequeñas rayitas negras aquí y allá (que incrementan la sensación de proyección auténticamente cinematográfica). 
En la última producción para cines de IB Cinema, "LINKO",  la película de ciencia-ficción post apocalíptica y retro tecnológica (que se estrenó tanto en el Festival Internacional de Málaga como en el Festival de Betanzos), tuvimos ocasión de rendir tributo a Saul Bass y "Phase IV" en los créditos del final, algo que, desgraciadamente, pasa desapercibido excepto para un puñado de personas que saben de que estamos hablando, fruto de la lectura y miles de horas de visionado de películas.
Puedo proyectar "Phase IV" en su formato original de 1.85 pues mi Fumeo de Xenón es la versión mejorada del que se encuentra en funcionamiento en la Filmoteca de Galicia-CGAI, con ventanilla de altura y presión variable, amén del raro objetivo de 25-45 mm (único en España).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario