viernes, 29 de julio de 2016

FUMEO EMME, UN PROYECTOR DE 8 MM ¡¡¡CELESTIAL!!!

La pista sonora del formato EmmE no debe ser confundida con el deficiente sonido óptico del Súper-8 empleado años después en los aviones por distintas compañías. El Emme empleaba película de 8 mm normal (con perforaciones idénticas a las de 16 mm, y no del tipo S, como las de Súper 8), pero con una pista óptica de gran anchura situada entre la perforación y el borde de la película. Gracias a esta disposición, las pistas ópticas del formato EmmE ofrecían prácticamente la misma calidad sonora que las de 16 mm. Fumeo, en colaboración con la empresa fabricante de material m i l i t a r Microtechnica, desarrolló un proyector para dicho formato con una tecnología sobrenatural, capaz de proyectar el diminuto fotograma en grandes pantallas: el Fumeo EmmE, un proyector que en tamaño y prestaciones superaba a los de 16 mm de la época, pues venía hasta con anamórfico incorporado.
El Vaticano, a través de San Pablo Films, editó durante los años sesenta varias películas en EmmE, con destino a las escuelas y parroquias italianas. I.B.Cinema ha tenido la fortuna de conseguir uno de estos Fumeo EmmE, un aparato que es, sin lugar a dudas, uno de los pocos que sobreviven, al menos en este mundo (al ser el formato del Vaticano posiblemente los Fumeo Emme desaparecidos estén funcionando a pleno rendimiento proyectado cine en el Mas Allá). Este proyector santo para el formato de cine del Vaticano nos fue traído a Galicia, hace unos años, por el recordado becario de IB Cinema Bernardo Romizi Benedetti,
desde su Umbría natal.
La EmmE del nombre del modelo es, probablemente, un homenaje a la primera letra del apellido inventor del formato, John Maurer, un técnico que durante décadas consagró su inventiva a mejorar los sistemas de reproducción sonora especialmente en los formatos de cine en paso estrecho.

 
 

 

 
 
 

 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada