viernes, 22 de julio de 2016

EXPOSICIÓN CINEMATOGRÁFICA EN A GUARDA (PONTEVEDRA), SE INAUGURA HOY.

Hoy se inaugura en la hermosa localidad fronteriza de A Guarda la esperada exposición sobre uno de los pioneros del cine en paso estrecho en Galicia: Joaquín García, conocido por Costiña, uno de los principales fotógrafos de la localidad hasta su fallecimiento en 1957. Hace unos meses sus nietas encontraron en un desván ocho rollos de película cinematográfica en 9.5 mm. filmadas por su abuelo a finales de los años veinte.
Para esta exposición presté, de forma gratuita, la cámara que creo que empleó Costiña, una Pathé a cuerda; poseo también el modelo anterior, introducido en 1923, pero que dudo que Costiña emplease pues, como funcionaba por un manubrio que había que girar, necesitaba el uso de trípode (en la foto la Pathé Baby de manubrio: la Pathé motorizada que cedí aparece en el link de la noticia, así como en el catálogo de la exposición)
Como ya publiqué en este blog, el 9.5 mm es un formato muy interesante debido a que, dada su perforación central en lugar de lateral, en un ancho sólo milímetro y medio superior al 8 mm consigue un fotograma prácticamente del mismo tamaño que el 16 mm. Fue el formato amateur en boga en Europa hasta los años cincuenta. Pero el hecho de que nunca llegó a triunfar en los Estados Unidos, y de que Kodak se negó a vender Kodachrome en 9,5 mm (pese a que, paradójicamente, la multinacional norteamericana llegó a comprar la casa Pathé), originó un lento declinar y el desinterés de los fabricantes.
Hoy en día el formato sobrevive en Francia, con unos pocos adeptos en países limítrofes (en Cadaqués tenemos incluso un festival internacional en 9.5 mm, organizado por el inmortal Santiago Marré).
En su día tuve una grandísima colección tanto en cámaras y proyectores como en películas de 9.5 en blanco y negro riquísimas en plata, pero, para sobrevivir durante lo mas duro de la crisis, hace dos o tres años tuve que venderla a una institución francesa.
No obstante, conservé algunas piezas tanto históricas (que poseía duplicadas) como modernas (un telecine para digitalizar, así como un proyector sonoro marca Buckingham (fabricado en Inglaterra durante los años noventa) y que permite proyectar películas en 9.5 mm (con sonido óptico o magnético) en pantallas de hasta seis metros de ancho. Otra unidad de este proyector se la vendí en su momento a la Filmoteca de Andalucía.
¡Mucha suerte con la exposición, queridos Xurxo y Beli! Ya sabéis que es un placer colaborar con entusiastas del cine como vosotros.
Link al artículo que describe la exposición que se inaugura hoy (en gallego):
http://praza.gal/cultura/12284/costina-o-cinema-feito-na-guarda-hai-90-anos/#disqus_thread

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada