UNA FECHA PARA LA HISTORIA: 1 DE MAYO DE 1965.
Los rumores, publicados en 1963 por el columnista inglés Ivan
Watson, revelando que Kodak podría tener
en fase avanzada el desarrollo de un nuevo paso cinematográfico de 8 mm., se
vieron confirmados por un informe publicado por la Society of Motion Picture & Televisión Engineers en su boletín
bimestral correspondiente a septiembre y octubre de 1964.
En este estudio se detallaba pormenorizadamente como los
experimentos realizados por el ese entonces denominado gigante amarillo (color
corporativo de Kodak: aunque, actualmente, de un gigante amarillo se haya transformado en una enana blanca, por seguir con analogías astronómicas), habían sido superados con éxito en la tarea de
conseguir, en 8 mm, un tamaño de fotograma de mayor superficie para imágenes de definición superior con mejor luminosidad que posibilitasen la utilización de
pantallas más grandes.
El 8 mm emplea perforaciones del mismo tamaño que las de 16 mm, desproporcionadamente
grandes en relación a las dimensiones del fotograma (esto tiene su explicación
histórica: el 8 mm se suministra en película de 16 mm de anchura que pasa dos
veces por la cámara y luego se corta). Kodak, para el nuevo paso de 8 mm, disminuyó el tamaño de las perforaciones y
las colocó más cerca del borde de la película, al tiempo que redujo al mínimo
el tamaño de la línea de separación entre fotogramas e incrementó tanto la
anchura como la altura del fotograma: de este modo la superficie destinada a la
imagen ganaba un cincuenta por ciento
con respecto al antiguo 8 mm. (que, desde ese momento, pasó a denominarse como 8 normal, regular 8 o estándar
8). Kodak decidió denominar Súper-8 al nuevo paso
cinematográfico. Su presentación oficial fue en la International Photographic Exposition (IPEX), el 1 de mayo de 1965.
La revista norteamericana bimensual Better Home Movie Making le dedicó el número
correspondiente a mayo y junio prácticamente en su integridad, en tanto que la británica Amateur Cine World, de periodicidad semanal (¡aparecía todo los
jueves!), lo anunció en su portada del número distribuido el 13 de mayo.
Otra de las mejoras del Súper-8 es que la película se introduce
en la cámara no en bobinas sueltas, sino en cartuchos de carga instantánea, que
Kodak denominó (sin mucho éxito) como Kodapacks,
con el presor en el propio cartucho: el
enhebrado de la película, que tantos problemas causaba al usuario poco
experimentado, era por fin una cosa del pasado, lo mismo que la necesidad de
darle “la vuelta “ a la película. Como ya se explicó anteriormente, pero se
reitera en aras de una mejor comprensión por parte de las nuevas generaciones
de cineístas, en el 8 mm normal lo
usual es que la película venga en un rollo con una anchura de 16 mm que es
menester enhebrar (a la sombra) en la cámara, filmar primero una mitad, para,
después, tras darle la vuelta, continuar con el otro lado, cortando el
laboratorio en dos tiras todo el metraje antes de su devolución.
Además, los cartuchos de Súper-8, de eje coaxial, se diseñaron
para contener 15.25 metros de película de triacetato, suficientemente para tres
minutos con veinte segundos de filmación a la nueva velocidad de 18 fotogramas
por segundo (en lugar de las 16 del 8
normal).
Hasta la aparición del Súper-8, la mayor parte de las cámaras de
8 mm (en ese entonces, y aun mucho después,
denominadas tomavistas), solían
avanzar la película gracias a un mecanismo de resorte, como el de un reloj
tradicional, sistema al que había que dar cuerda cada x segundos (dependiendo
del modelo). Con el Súper-8, por primera vez, el motor eléctrico, a pilas, se
generaliza para la inmensa mayoría de cámaras (y, desde luego, para todas las
presentadas en esa edición de la IPEX).
Otra novedad del Súper-8 es que se normalizó el uso de la película en
color, con el recientemente mejorado Kodachrome II pero en tipo A, esto es, equilibrado
para luz de tungsteno, de 40 ASA. Para
filmar en exteriores, había que adaptar la temperatura de color con un filtro
número 85, incorporado internamente a la cámara, filtro que, en los primeros
modelos, se desconectaba automáticamente
al colocar en la cámara una antorcha de iluminación (operación que era posible
hacer también de forma manual, mediante una llave o interruptor). Una serie de muescas en el cartucho permitían que la cámara
detectase la sensibilidad de la película y su tipo (para luz de día o de
tungsteno. Sólo una cámara de Súper-8 de las presentadas en el IPEX, la
Beaulieu 2008, para uso profesional,
permitía el ajuste manual de la sensibilidad. La descripción detallada del
cartucho de Súper-8 se cubre en un capitulo posterior.Otra mejora del Súper-8 es que la nueva perforación de tamaño
diminuto variaba su posición con respecto al 8 mm normal: en el Súper-8 se
encuentra junto a la línea de separación de fotogramas, con lo cual se consigue
una mayor duración e invisibilidad de los necesarios empalmes durante el
montaje.
Pensado en un futuro con sonido, Kodak tomó para el Súper-8
cruciales soluciones técnicas. Por un lado, la pista de grabación pasó al lado
contrario de las perforaciones, lo que se consideró que mejoraría el sonido.
Por otro lado, estandarizó el uso de una pista magnética de compensación, en el
lado de las perforaciones, la cual, aunque concebida en un principio simplemente
para que la película pasase sin inclinación por la ventanilla del proyector, y
quedase correctamente bobinada en su rollo,
años más tarde permitiría su uso para grabaciones estereofónicas o con
ediciones en dos idiomas.
Fundamental, para el desarrollo posterior del cine Súper-8 con
sonido directo, fue reducir el decalage,
o separación entre la imagen y el cabezal sonoro, a sólo 18 fotogramas, esto
es, un segundo a la velocidad de proyección concebida para el formato (22
fotogramas en caso del sonido óptico).
En aquella epoca a unos cuantos nos supo a poco, teniamos la esperanza de un formato realmente superior...de un 10mm.
ResponderEliminarEl Super 8 fallaba en 3 puntos esenciales ,que eran : Poca prevision de futuro en la disposicion de la pista de compensacion, que mas adelante seria una pista utilizable pero como un segundo canal de poca calidad al ser la mitad de ancho que la pista principal y no como para usarse en un "compensado" estereo.
Las perforaciones siempre han pecado de muy delicadas al estar demasiado cerca del borde y que precisamente supeditaban el ancho ridiculo citado de la pista sonora 2 al estar tan cerca del borde.
Finalmente poca vision de futuro tambien al mantener el cuadro de 1,33 a imagen y semejanza del principio del cine cuando en diapositivas en universal ya se habia pasado a un casi 16/9 mas agradecido a la vista y que se decia mas a un cine sonoro en un futuro inmediato estereo para un aficionado de calidad.
Para mi fue un fiasco , un formato diseñado por un equipo de gente que priorizo el marketing de venta y dirigido a gente que hasta el momento no se habia decidido hacer cine ,y por otro lado era como um desprecio al sector de aficionados cualificados que deseaban un formato mas potente tanto en maquinas como en rendimiento y espectacular sin vistas a pasarse al todopoderoso y muy caro 16mm.
Efectivamente fue un paso atras en creatividad, formato claramente dirigido a gente que no tenia pajolera idea de hacer cine y que se les inculcó lo facil que podia ser con este nuevo sistema. Un paso atras claro borrando de un plumazo las dotes acumuladas con el anterior 8 standar con poderosas maquinas del momento como eran la Canon 512, la Bolex P2 y H , la Nizo , la Beaulieu etc etc...maquinas con grandes dotes , con velocidades variables altas, marcha atras , obturador variable, diafragma de iris... Todo esto desapareció hasta que mas adelante se vio que el aficionado lo necesitaba, este aficionado cualificado que quedó como olvidado por Kodak,aunque mas tarde resurgieron apareciendo equipos respetables . El error del momento al lanzar el formato : Solo modelos de tomavistas demasiado sencillos para ilusionar a los buenos aficionados , si el nuevo formato se creaba para alimentar a esas birrias de camaras destinadas a gente que no sabia hacer la O con un canuto en cine ,poca ilusion iba a despertar entre el segmento de los bragados llenos de ilusion .
ResponderEliminarAl poco tiempo Beaulieu dio el campanazo y detras de el empezaron a aparecer maquinas de verdad pero la desilusion inicial nos marcó.