lunes, 14 de noviembre de 2016

MI DIPLOMA DE GUIONISTA LLEGÓ POR FIN DE LA UCJC

Hace unos años dediqué todo un curso a trabajar durante más de 750 horas para obtener mi diploma de Experto universitario en guión para cine. ¡Necesité escribir un montón de guiones! pero, además, aprendí técnicas que me han servido no sólo para redactar rápido, sino ciertos secretos del oficio útiles para juzgar el trabajo de los demás. Hoy me ha llegado, por fin,  el diploma: la verdad es que, en algo relacionado con la escritura, me hace mucha ilusión que se encuentre expedido por la Universidad Camilo José Cela. La calificación ya la sabía de cuando me otorgaron, en su momento, el certificado: sobresaliente
A mí edad, y como no soy funcionario, pese a los 30 ECTS, este diploma no me sirve mas que para adornar la pared, entre premios y junto a otros.
Sin embargo, sí que quiero recomendar esta Universidad, la Camilo José Cela, para aquellos jóvenes interesados en abrirse camino en un mundo tan duro y competitivo como el audiovisual, pues ofrece en su programa lectivo un doble grado interesantísimo: Dirección de Cine y Comunicación Audiovisual. 
El profesorado es absolutamente excepcional, siendo la máxima responsable del grado de cine la valiosa Piluca Baquero, una persona con experiencia en todos los ámbitos cinematográficos: no sólo, como otros docentes, en el terreno de la producción, el guión o la dirección, ¡sino también en el del archivo! (ella es la responsable del legado Val de Omar) y hasta en ese campo de tantos secretos, que exige conocimientos casi alquímicos, que es el del revelado! (la profesora Piluca Baquero fue, en su momento, una de las mas altas ejecutivas de Technicolor en España en una época, no tan lejana, donde los laboratorios de cine trabajaban las 24 horas del día los 7 días de la semana).
Piluca, además, controla el proceloso inframundo de la distribución y exhibición (en el que a menudo es preciso tratar con meros mercaderes, a muchos de los cuales, como diría un castizo, "es para darles de comer aparte"), pues fue directora del Festival de Ronda, si no recuerdo mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario