sábado, 5 de noviembre de 2016

II EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL- GLOBAL SUPER8 DAY: ¡UN MICKEY MOUSE SURREALISTA Y CENSURADO!

La II edición del SELLIER FILM FESTIVAL - GLOBAL SUPER8 DAY, el próximo 3 de diciembre en Portas Ártabras, de La Coruña, ya ha cerrado un tercio de la programación.
Por una parte, para la sección "Avant Garde: Súper-8  en la era digital" ya hemos recibido el positivo original y único de "GIRASOLES", del director norteamericano afincado en Argentina Jeff Zorrilla, que suma, con esta obra, el Premio del Público del Festival de San Roque, cosechado el fin de semana pasado, a su interminable lista de galardones internacionales.
Con satisfacción, podemos anunciar que tenemos  totalmente cerrada la programación de SELLIER FILM FESTIVAL - GLOBAL SUPER8 DAY orientada al público infantil (pero también para entusiastas de la animación), con positivos de una calidad tan sorprendente que rivalizan con el 16 mm en cuanto a definición y lo superan en cuando al sonido, con estereofonía Dolby, se proyectarán en esa especie de spin off de SELLIER FILM FESTIVAL - GLOBAL SUPER8 DAY que es el ANIMATOON en su segundo edición.
El Animatoon, que dará comienzo a las seis de la tarde, empleará positivos de última generación que Derann Films hizo tanto en Rank como en Bucks Laboratories:

"EL CIENTÍFICO LOCO", de 1933, el único cortometraje de Mickey Mouse que tuvo problemas con la censura, marcadamente surrealista, y que aun hoy causa pesadillas a los más pequeños de la casa. Este cortometraje es un homenaje a Walt Disney (¡en el que el propio Walt pone la voz de Mickey!), con ocasión del medio siglo de su fallecimiento el próximo 15 de diciembre.
"LAS NAVIDADES VIENEN UNA VEZ AL AÑO", de 1936, obra maestra de Max y Dave Fleischer, con algunas escenas rodadas con el peculiar sistema tridimensional inventado por Max.
"LA PEQUEÑA CERILLERA", de Sid Marcus con producción de Charles Mintz y finalista al Oscar en 1937. Lo ví de niño, en el cine París, y me causó tal impacto que aun recuerdo a otros niños llorando.
Y los mediometrajes:
"EL PEQUEÑÍN", del genial  Don Bluth, con producción de Ron Miller (yerno de Walt Disney), en su versión sin censurar, con la cruz en el cielo sobre el Portal de Belén (en la versión en DVD es simplemente una estrella).
"EL HOMBRE DE NIEVE", de casi media hora, basado en el libro infantil escrito por Raymond Briggs en 1979. Finalista al Óscar, no sólo la animación es prodigiosa (codirigida por Dianne Jackson y el gran Jimmy Murakami, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente en el Festival de Hiroshima), sino también es asombrosa la historia así como la música, obra de Howard Blake (tal vez, la cumbre de su carrera, muy especialmente la canción "Walking in the air").
Puedo recomendar esta programación, auténticamente "de art house", pues todas estas películas, aunque se proyectarán en Súper-8, forman parte de mi colección en 16 mm y 35 mm, y, además, en el caso de "El hombre de nieve", IB Cinema fue durante muchos años propietaria de los derechos de exhibición non theatrical para España.
Lo mejor de todo, es que la sección Animatoon de la II Edición de SELLIER FILM FESTIVAL -GLOBAL SUPER8 DAY tendrá a dos proyeccionistas excepcionales: a Marcos y ¡¡¡a Donald!!!:



No hay comentarios:

Publicar un comentario