martes, 6 de diciembre de 2016

II EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY: LLENO VS CGAI: VACÍO

Un año más, el SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY puede presumir de éxito, con creadores y películas llegados de lejanos confines: pese a la hostilidad y la animadversión por parte tanto del ayuntamiento de La Coruña como de AGADIC (dependiente de la Consellería de Cultura), pudimos conseguir una sala histórica, PORTAS ARTABRAS, tras el ábside de la Colegiata y a tiro de piedra del antiguo cine de los Tomasinos (Casa Cornide), en la que residió un superochista muy poderoso. Resultado: lleno absoluto (en la primera sesión, hubo gente que tuvo que ver la proyección a través de la puerta de cristal del vestíbulo).

¿QUÉ ES AGADIC?
El popular López Chaves popularizó el término "chiringuito" para referirse a ese organismo que actualmente tiene su sede en un sótano de ese cáncer insostenible que para Galicia es la Ciudad de la Cultura, adefesio horrible, que parece el muestrario de una empresa de granitos, y que se encuentra ubicado en un monte en los arrabales de Compostela.
Ese "chiringuito" asumió las competencias de mando del CGAI de La Coruña, que, pomposamente, ha añadido a su burocrático acrónimo la coletilla "filmoteca de Galicia".  Otro día me referiré a esta  mal llamada "filmoteca", mas bien un video club,  en la que valiosas películas de cine se acumulan en el suelo y que ¡proyecta en vídeo!  la mayor parte de su programación.

AGADIC NOS DENIEGA EL USO DEL CGAI.
El año pasado, con ocasión de la I edición de LC SUPER8 GLOBAL DAY - SELLIER FILM FESTIVAL, solicité la sala del CGAI para celebrar una actividad ¡¡¡que iba a tener un coste cero para el contribuyente!!!  Como me fue denegada por el lacayo que la dirige --al abismo-- (un adalid de lo digital que, sin embargo, no sabe ni abrir el correo electrónico, ¡que se lo tienen que leer!), argumentándome que la tenía que haber pedido con tres meses de antelación, esa primera edición se celebró, con clamoroso éxito de público y mediático, en el Sporting Club Casino de La Coruña: ¡tanta fue la afluencia de espectadores que el Presidente de la centenaria entidad se vió obligado a abrir el anfiteatro!
Este 2016, pese a ser solicitada la sala del CGAI con justo tres meses de antelación -ni un día antes ni uno después-,  me fue denegada por el pretor del citado chiringuito, AGADIC, "por necesidades de programación".
Imaginé que, al negárseme la sala, ¡a un trimestre vista!, habrían programado algo grandioso, relevante, que atrajese a las masas, o que tal vez fuera de interés del gobierno del Partido Popular, responsable del CGAI.

USARON EL CGAI PARA ATACAR AL PP CON UN VIDEO LUSISTA.
Enviado un agente secreto a la proyección del CGAI, pude corroborar la información de que la céntrica ex-filmoteca, la tarde del Súper8 Global Day- Sellier Film Festival,  se empleó para exhibir un video sobre el "Prestige", narrado no en gallego normativo, sino en una jerga lusista (sic): "a incompetência do governo, que indirectamente provocou o verquido e nom foi quem de gestioná-lo, foi o detonante dumha vaga de indignaçom que calhou na maior mobilizaçom popular da história galega. Baixo o lema Nunca Mais as galegas e os galegos, tradicionalmente submissos ao poder, erguérom-se contra os seus governantes: os vassalos rebelárom-se contra os senhores porque os senhores nom cumprírom co seu dever de defender aos seus vassalos. Deste jeito os lazos medievais entre poder e súbditos rompérom-se, ainda que só fora temporalmente. Os partidos da oposiçom, temerosos da continuaçom e/ou radicalizaçom do movimento, e ante umhas iminentes eleiçóns que pretendiam ganhar, figérom o possível por suavizar e desactivar as protestas populares".
LA AUDIENCIA DEL CGAI FUE DE 5 PERSONAS.
La citada videoproyección,  que ataca a D. Manuel, al Presidente Rajoy y al Presidente Feijóo, y se burla de dos de cada tres votantes gallegos, independientemente de su nula repercusión mediática, tuvo una audiencia de ¡¡¡cinco personas!!!, incluyendo al espía y al director del vídeo (que, me aseguran,  se durmió).
Mientras tanto, a la misma hora, la primera sesión de la II edición de SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY, que este año celebramos en el mas que centenario edificio de  PORTAS ARTABRAS, justo detrás de la Colegiata, en la Ciudad Vieja, registró un aforo completo, hasta con gente mirando desde el vestíbulo. Esta es la fotografía que demuestra la asistencia del CGAI:

LLENAZO EN EL SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY.
Esta primera sesión fue la denominada segunda edición de "ANIMATOON" y los platos fuertes consistieron en "El científico loco", un cartoon surrealista de Walt Disney prohibido bajo el III Reich pero también en Gran Bretaña, y el clásico navideño inglés "El muñeco de nieve", de Raymond Briggs, que, para la ocasión, y en honor a Felipe Senén, el arqueólogo director de PORTAS ÁRTABRAS (galleguista de verdad, no de postureo), doblamos a gallego normativizado. La programación completa puede consultarse en el enlace del final.

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA FILMICA GALLEGA EN ELSUPER8 GLOBAL DAY: LOS DOCAMPO.
Si "Animatoon", por programación, ofrecía una selección cinematográfica de filmoteca de  primer orden, la segunda sesión, denominada "Memoria del Siglo XX", tendría forzosamente que haberse celebrado en una filmoteca regional pues:
1) se proyectaba la restauración y recuperación del primer cartoon gallego de animación "Y yo... ¡con estos pelos!", de Marta Docampo;

y 2) se rendía homenaje a la figura de uno de los padres del cine gallego, Antonio Docampo: ¡qué emotivo, para todos los asistentes, resultó contar con la presencia de un Antonio Docampo! quien, cerca de los cien años, supo valorar el cariño del público que disfrutó hasta el último fotograma de dos de sus obras (hoy históricas): "La botadura del Butrón" y "Lalín, capital do Deza". 

Nuevos creadores gallegos, como Alex López, de El Ferrol, proyectaron también un avance de su próxima producción ¡rodada con película fabricada en la época soviética, ¡cuando Leonidas Brezhnev era todavía secretario general del Partido Comunista! (revelada por RetroLab Cinema, de Málaga).

ARTISTAS LLEGADOS DE OTRAS LATITUDES.
La tercera sesión del SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY de 2016, "Avant Garde: Súper-8 en la era digital", exhibió una muestra de Súper-8 contemporáneo a escala internacional, ampliamente destacada en la prensa, con obras recientes, galardonadas internacionalmente, de Jeff Zorrilla, Magnus Irving, del gallego Alex López o de quien esto escribe (con el estreno, en proyección cinematográfica, de "No hay futuro Opus 1" y "Dr.Jekyll en la ciudad de las playas", en CinemaScope Iscorama).

Desplazados por su propios medios a La Coruña, un grupo de artistas y cineístas tanto de la región valenciana como murciana, comandados por Marc Martí, quien, al finalizar, hizo una demostración del nuevo sistema desarrollado por Kodak para obtener un positivo en súper-8 a partir de negativo.
El detalle de la programación, con toda la obra de Marc Martí, puede consultarse en el enlace del final.

EL ROLLS ROYCE DEL SÚPER-8: UN ELMO GS 1200 DE XENÓN.
La inmensa mayoría de los proyectores de Súper-8 son de uso doméstico, con lámparas halógenas.  Para Súper-8 Global Day del SELLIER FILM FESTIVAL se empleó, sin embargo,  un proyector estereofónico con Dolby y lámpara de xenón, como los de 35 mm, con objetivo de luminosidad 1.0, y el descomunal anamórfico Iscorama 54: proporcionaba tanta luz que tuvimos que proyectar a mitad de potencia, ¡so pena de necesidad de emplear gafas de sol para ver las películas!  La calidad de las imágenes hacían creer a los espectadores que estaban viendo proyecciones en 35 mm.

ESPECTADORES DE EXCEPCIÓN.
Algunos valientes aguantaron las casi seis horas que componían los tres programas: Animatoon, Memoria del siglo XX y Avant Garde: Súper-8 en la era digital. A todos ellos gracias pero muy especialmente a un espectador muy especial que aúna criterio cinematográfico, con conocimiento técnico y archivístico: el maestro José Luís Moar Rivera,
quien, hasta su jubilación, ostentó el cargo de director técnico de MUPEGA (el museo de la enseñanza de Galicia), además de autor de célebres películas gallegas, como "El hundimiento del Urquiola" . José Luís, además, tiene el carnet número 2 del que fuera, a finales de los sesenta y durante los años setenta, el mejor Cine Club de Galicia, el mítico Aldebarán, entidad coruñesa presidida por Ricardo Fernández Castro, a quien, en estos momentos de salud delicada, aprovecho para mandarle un abrazo de camarada. Gracias, amigo José Luís, por tu compañía y sintonía, y por tus amables palabras en Facebook que, junto con tu vídeo, se reproducen al final de esta publicación. 

A FINISTERRE ¡¡¡CON UN GS 1200 DE XENÓN MUY VIAJERO!!!
Parte de la legación que vino de lejanos confines a esta segunda edición de LC GLOBAL SUPER8 DAY aprovecharon el domingo para, primero, hacer un tour a través de los 700 metros cuadrados de IB Cinema, donde a Ana Rodríguez la llamó mucho la atención

una Kinora de 1899, de los Lumiére, mientras que Marc Martí rindió culto a nuestro admirado Shigeo Mizukawa, el padre de la Fujica ZC1000

Después, nos acercamos a ese fin del mundo medieval que es Finisterre, para concluir la visita en Oleiros y La Coruña.

Como, en la noche del sábado, olvidé sacar del maletero el segundo proyector de cine Elmo GS1200 de xenón , que llevaba de repuesto por si había algún fallo con el "oficial" usado en  SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY (¡nunca dejo nada al azar!), el domingo, que me tocó también hacer de guía turístico, el Elmo nos acompañó a Finisterre, en una jornada cinéfila y superochística que finalizamos con un buen caldiño gallego (en la mesa del restaurante Gasthof, mientras esperábamos, esta fotografía tridimensional para ver con gafas,
plasma que la actividad cinematográfica se extendió más allá de la actividad: una Bauer C900 cargada con Kodak Ektachrome 64T, una Fuji PX300 cargada con AGFA Aviphot y una cámara para diapositivas tridimensionales, cargada con Fujifilm Velvia: ¡esto es entusiasmo cinematográfico!, y no el de festivales de paripé, montados meramente para la caza de subvenciones).
REPERCUSIÓN MEDIÁTICA.
La relevancia del SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY mereció la atención, dos días en lugar preferente y cuartricromía, del cuarto periódico de España, LA VOZ DE GALICIA,



así también como de las otras cabeceras de pago de la capital coruñesa, los también queridos diarios LA OPINIÓN y EL IDEAL GALLEGO.



MIRANDO AL FUTURO, SIN ACRITUD. 
Una edición más, el SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY fue todo un éxito,
1) pese a no contar con el menor apoyo económico por parte de organismos locales, regionales o estatales (que, sin embargo, si riegan generosamente, con mas oro que moro,  casposas muestras y festivaluchos de mareantes que hasta antes de ayer eran "okupas");
y 2) pese a la animadversión demostrada denegándonos el uso de la que hubiese sido la sala idónea, el CGAI,  que se prefirió ceder a un documental hostil contra Feijóo y Rajoy, en gallego no normativo, para una audiencia de cinco espectadores.
A la vista de todo ello, lo lógico sería cesar de forma fulminante tanto el director del CGAI como a su jefe en AGADIC, por manifiesta incompetencia y, además, en el terreno político, deslealtad al Presidente de Gobierno de la Xunta al preferir un panfleto lusista del Prestige antes que una actividad de interés propia de una filmoteca pero apta para el público familiar y que, además, ¡no costaba un céntimo de presupuesto público!
Pasemos página, sin embargo; esperemos que los chupópteros de los chiringuitos recapaciten, y que, el año venidero, si Dios quiere y la autoridad lo permite, la céntrica sala del CGAI pueda estar también a disposición de festivales como el LC SUPER8 GLOBAL DAY.


DESMONTAJE.
En el SELLIER FILM FESTIVAL - SUPER8 GLOBAL DAY tuve que ejercer de director, programador, montador de películas, proyeccionista, artista participante con dos obras, jefe de prensa, auxiliar de producción, community manager, recadero y guía turístico: todo ello, con gusto y placer;  sin embargo, quiero agradecer la colaboración desinteresada de mis buenos amigos Marcos Fernández Eimil y Javier (Onésimo) Suárez,

así como la del reputado intelectual y arqueólogo Felipe Senén y su hijo Xes, como máximos responsables de Portas Ártabras, sede de la activa y sorprende Asociación de Amigos de los Museos.

Ayer lunes, Javier y yo recogimos todo el equipamiento de proyección y sonido en Portas Ártabras. Queda, ahora, guardar cada cosa en su sitio, y, en cuanto a las películas, una a una desmontarlas de las grandes bobinas, para devolver a los participantes, algunos de ellos tan lejanos como en Argentina, Estados Unidos o Inglaterra.

PROGRAMACIÓN COMPLETA:
A efectos de archivo, por si alguien,  en el chiringuito AGADIC decidiese guardar memoria de las obras proyectadas en esta segunda edición del Súper8 Global Day en el SELLIER FILM FESTIVAL, la programación completa se puede consultar aquí:
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/ii-edicion-lc-super8-global-day.HTML

Enlace al texto y vídeo de José Luís Moar:
En La Coruña el pasado sábado, 3 de Dic. en el SUPER8 GLOBAL DAY, del Sellier Film Festival,  que fue la fiesta del Super 8, pudimos ver viejas películas rescatadas del olvido, como esta de la botadura del super petrolero "Butrón" gemelo del "Arteaga" cuando España era una potencia de la construcción Naval y Ferrol su máximo exponente. Pero no solo hubo documentales, también películas de ficción y cartoons (animaciones antiguas en Super 8). El SUPER8 GLOBAL DAY del 2016 éxito total al mostrar al públic...o asistente una parte olvidada de nuestro PATRIMONIO CULTURAL. Las viejas películas de 9mm, 8mm, Super 8, Single 8 y 16 mm. Los conocidos como "paso estrecho" de films cinematográficos. Este tipo de material era el utilizado para reportajes domésticos y películas de ficción con bajo presupuesto. Todo este material (buena parte del patrimonio cinematográfico gallego) se pierde día a día (malas condiciones de almacenaje, fallecimiento de sus propietarios, negligencias diversas y desconocimiento e ignorancia total, hasta el punto de arrojarlo a los contenedores) ante la pasividad de organismos que tendrían que velar por él.
Esperamos ya el SUPER8 GLOBAL DAY del SELLIER FILM FESTIVAL de 2017 con el ánimo del rescate de muchas otras películas que duermen en nuestros desvanes. Todo ello por iniciativa privada, con la colaboración de cineastas amateurs, además de familias poseedoras de películas domésticas y sin ayudas de ningún tipo....
....DEL ÁREA DE CULTURA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL YA NO ESPERAMOS NADA, mientras que ...La ADMINISTRACIÓN CULTURAL AUTONÓMICA.... en el LIMBO DEL GAIAS.... Es lo que hay

 

1 comentario:

  1. Completísimo homenaje e ilustración. Esclareces muy bien, Ignacio, el valor y peso de la amistad.

    ResponderEliminar