lunes, 3 de abril de 2017

¿KODAK OLVIDÓ COMO FABRICAR SUS CARTUCHOS?

Aunque filmo casi todo en Single-8, preferentemente con la Fujica ZC1000 y, ocasionalmente, con la pequeña Fujica P2 (con el obturador reducido a 150 grados), últimamente hago uso, también, de la gama Bauer de Súper-8, gracias a André Egido, que solucionó el único problema de estas cámaras: su ajuste automático sólo para 40 y 160 ASA.
André Egido las modifica, añadiéndoles un mando giratorio, de forma que el usuario ¡¡¡puede elegir de forma manual!!! cualquier sensibilidad de la película. André Egido, un buen amigo, fue el antiguo técnico de Braun y Bauer en Francia. En su taller, miles de piezas de repuestos para cámaras de ambas marcas. Por supuesto, los proyectores Visacustic tampoco tienen secretos para él. Y su tienda, ¡ay, su tienda!, es una especie de cueva de Aladino para el filmmaker, con todo tipo de accesorios, incluyendo la rara lámpara de la moviola Siemens.
Naturalmente, André Egido vende todo con factura oficial y garantía. Su web es: www.cine-super8.net
WITTNER AVIPHOT VS KODAK VISION 50.
¡Lo mejor y lo peor del súper-8!, según algunos:  la Kodak Vision 50, una maravilla de la tecnología fotoquímica, y la AGFA Aviphot, dicen que la peor película en color jamás fabricada, en una opinión que no comparto: personalmente, uno considera que no hay emulsión mala, sino solo rendimientos diferentes.
El cineísta debe dar gracias a Dios por tener una amplia gama en que poder elegir pues las distintas propiedades permiten escoger la mas adecuada para cada relato. Por ejemplo, para una obra sobre la crisis,  uno no filmaría con la Visión 50,  como tampoco seleccionaría la Aviphot para un trabajo de promoción turística.
BAUER A512
Gracias a la modificación de André Egido, puedo dar uso a mis dos Bauer A512, que llevaban paradas desde el 2005, en lo que era una pena, pues su objetivo, el Schneider Neovaron 6-70 mm es uno de los mas nítidos jamás fabricado. Otro día hablaré sobre este modelo.
Ayer domingo, al cargar mis dos 512, una con Aviphot de Wittner, y la otra con Kodak Visión 50, veo que la Aviphot indica el tipo de película en el lugar normalizado por Kodak en 1965 ¡¡¡pero, sorprendentemente, la Kodak Vision no lo hace!!! ¿Olvidó Kodak sus propios estándares para la fabricación de cartuchos Súper-8?  Cuanto ante, los amigos de Kodak deben solucionar este problema de etiquetado.
NUEVA CÁMARA DE KODAK.
Me comenta Tommy Madsen, el diseñador de la nueva cámara súper-8 de Kodak, pronto a la venta, que ésta vendrá con el ventanuco adaptado para las etiquetas que no respetan la estandarización. El que la nueva cámara no cumpla con las propias reglas publicadas por Kodak para el formato Súper-8, en 1964, si es deliberado (cosa que dudo),  se trata de un grave error de mercodotecnia.
¿Cuántas cámaras conseguirá vender Kodak este primer año: 2.000, 3.000? A cambio, en el mundo, existen millones de cámaras, funcionando y en uso, manufacturadas en su día por prestigiosos fabricantes y construidas para durar, en una época anterior a la obsolescencia programada.
Puestos, en Kodak, a modificar una especificación, podrían haberlo hecho de algo fundamental: la base de la película, sustituyendo el triacetato por el poliéster. Un poliéster extrafino puede acomodar hasta casi 30 metros de película en un cartucho de Súper-8. Como ninguna cámara fabricada hasta el presente (con la sola excepción de la especial para MFA), puede contar ese metraje, ¡este sí que sería un buen argumento de ventas!, y no un simple cambio de etiqueta. Por otra parte, como archivista, puedo asegurar que el poliéster es muy superior al triacetato de celulosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario