sábado, 22 de abril de 2017

FUJICASCOPE SD AUTO: LOS "DAILIES" DE "LA HIPOTECA DE EISENMAN"

En el arte de la cinematografía, se denomina "dailies" a la proyección del metraje sin montar recién revelado que, durante una producción, permiten ver al director y al productor que tal ha quedado lo rodado el día anterior. A mi edad,  ya no suelo revelar pero sigo usando, para los "dailies", el mismo proyector que cuando lo hacía, para comprobar el metraje tan pronto me llega del revelado: el Fujicascope SD Auto.
UN FUJICASCOPE SD AUTO MUY ESPECIAL
Respecto al normal, el SD Auto de la Filmoteca de Galicia-IB Cinema cuenta con una característica especial: su objetivo de focal variable fue, hace más de veinte años, sustituido por un excepcional objetivo de focal focal fija: el Fujinon 25 mm de luminosidad f 1.0 debido a que es del tipo "flat field", esto es, proporciona una imagen nítida de borde a borde.
OTRAS GOLOSINAS TÉCNICAS.
1) Este proyector viene de origen con un ingenioso dispositivo, de montaje opcional en la bobina receptora, que permite visionar de golpe hasta 8 rollos de quince metros sin necesidad de enhebrarlos ni sujetarlos con el dedo. ¡Muy conveniente, cuando se está impaciente por ver los resultados!
2) Es un proyector que trata con esmero las películas: aunque la emulsión este blanda, no les produce el menor arañazo;
3) Si es necesario, la película puede desenhebrarse, abriendo la portezuela (que lleva bisagras) en cuestión de segundos;
4) Posee un ingenioso formador de bucle electrónico, sólo visto, aparte de en este modelo, en el Fujicascope Autovisión y el telecine Fumeo 9131;

5) El proyector es totalmente automático: lo único que hay que hacer es introducir la película en la ranura de entrada. Se pone en marcha solo, cuando la película llega a la bobina receptora enciende la lámpara automáticamente, la apaga tras el pase y detiene el mecanismo cuando la proyección ha finalizado, con el rebobinado también totalmente automático. Todo ello, muy conveniente cuando uno esta viendo los "dailies" con alguien;
y 6) Aparte de poder leer el sonido en las dos pistas magnéticas, el Fujicascope SD AUTO ¡¡¡cuanta hasta con lectura de sonido óptico!!!, como es habitual en la gama Fujifilm.
LA HIPOTECA DE EISENMAN, REVELADA.
Todos los detalles de este cortometraje, que filmé la semana pasada, pueden ser leídos en el siguiente enlace: http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/04/la-hipoteca-de-eisemann-con-la-kodak_16.HTML
Como ya describí en esa entrada, lo rodé con la llorada Kodak Plus X en su estimada versión de 40 ASA, desaparecida hace unos quince años, usando cuatro rollos que le cambié a mi amigo Marc Martí por el mismo metraje de película Svema fabricada en la época soviética,  con un compromiso que me pidió: tener el privilegio de revelarla él, promesa que sellamos con sangre, a la luz de la Luna llena, juntando nuestro pulgares para, después, sumergirlos en agua de yesca bendecida en el Santuario de la Virgen de Pastoriza, muy cerca de IB Cinema.
Revelar una Plus X caducada hace unos tres lustros no es tarea fácil, especialmente con mis requerimientos: que la película tuviese más contraste que el concebido de origen. El resultado cumplió las expectativas, como puede verse en estas imágenes, tomadas con el móvil, de la pantalla de proyección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario