martes, 11 de abril de 2017

SEMANA SANTA EN SÚPER-8: HOY "PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR" EN EKTACHROME ISCORAMA

Esta semana tan especial, otra película de temática religiosa e histórica. De mi serie de documentales "penitenciales" sobre santuarios gallegos,  uno de los que más ha gustado es "Pastoriza: la Virgen que sobrevivió a Almanzor": publicado a principios de noviembre frisa los 30,000 espectadores, toda una marca considerando sus ¡18 minutos de metraje! (es patente que el público de Vimeo es mas discerniente que el de YouTube, que, en general,  no aguanta mas que unos pocos segundos en la pantalla salvo que salgan chicas ligeras de ropa o gatitos).
Tras el montaje y su telecine, la escritura del guión.
RODAJE "PENITENCIAL"
Como casi todos los que acometo en Súper-8 se trata, el de la Pastoriza, de un rodaje de los que denomino "penitenciales" pues en él llevo a cabo casi todas las funciones en solitario, desde la filmación hasta la escritura del guión o su locución (¡pese a que uno no tiene voz de locutor, ni pretende serlo!). Resulta menester destacar la colaboración de varios amigos: Victor Galdón a la hora de la postproducción; de Juan Carlos Olivo en el revelado;  de J.L. Speed en el telecine;  de Marcos Javier Fernández Eimil, en la digitalización del sonido directo; del becario Julio Noche, como auxiliar de producción, y, sobre todo, de Nena Pulido, la protagonista, que sirvió de inspiración.
GALICIA: EL REINO CATÓLICO MAS ANTIGUO DEL MUNDO.
Este opus narra la historia de la más que milenaria imagen a cuyos pies abandonó el paganismo Requiario, el monarca de la antigua Gallaecia sueva y cabeza del primer reino Católico del mundo, a través de los ojos de su protagonista, Nena Pulido, con los recuerdos de las historias que, sobre el Santuario y su romería, le contaba su difunto padre en su llorada Venezuela.
CÓMO SE HIZO.
Fue toda una odisea, desde el empleo de película inversible Kodak Ektachrome severamente caducada, hasta el enfoque "a ojímetro" con el objetivo anamórfico en condiciones de muy baja iluminación. "Pastoriza, la Virgen que sobrevivió a Almanzor" cuenta, también, con varios planos rodados con la cámara en un "slider" motorizado, así como otros expuestos a 400 ASA y, por tanto, con el revelado forzado en dos puntos.
Los detalles completos del "making of" pueden ser leídos en el siguiente enlace :
http://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2016/11/pastoriza-la-virgen-que-sobrevivio.HTML
El documental, con una trama ligeramente dramatizada, se encuentra aquí:






PASTORIZA, LA VIRGEN QUE SOBREVIVIÓ A ALMANZOR from IB CINEMA Motion Picture Films on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario