domingo, 30 de abril de 2017

SIMÓN DEL DESIERTO: INMACULADO POSITIVO

Si estuviera ayer en Los Ángeles, en el simposio sobre el cine en español de Hollywood, organizado por la FIAF, tras las ponencias (dos de ellas catalanas: una a cargo de Dr. Esteve Rimbau, máximo responsable de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, y otra de la profesora Nuria Bou, de la Universitat Pompeu Fabra), vería en 35 mm "La vida bohemia";  mi consuelo es deleitarme con un positivo norteamericano de "TRISTANA" que,   tras trotar durante años por universidades norteamericanas, lo he restaurado personalmente en mi laboratorio de la Cinemateca de Galicia-IB Cinema eliminando con éxito absolutamente todas las rayas negras... Hoy proyectaré "Simón del desierto", en un positivo inmaculado , que mi distribuidora sólo llegó a alquilar tres veces, antes del hundimiento del 16mm, por mor de la piratería.
TOCADO DE COLOR
A los positivos tirados en IB Technicolor jamás se les desvanece el color como, desgraciadamente, sucede con el material Kodak Eastman anterior a la aparición del LPP (low fade), a principios de los ochenta. Los archivistas valoran también los tirajes en AGFA y Fujifilm pues siempre se ha dicho que sus colorantes son muy estables. Sin embargo, por mi experiencia, puedo afirmar que, si esto es cierto en AGFA (tengo positivos de los sesenta en perfecto estado), no lo es en cuanto a Fujifilm: las películas salidas de laboratorio antes de 1981 están, actualmente, "tocadas" de color, como ocurre con "Tristana".
TRISTANA Y DON MANUEL
Tras el escándalo de "Viridiana" Buñuel pudo rodar esta película en España gracias a D.Manuel: "me pareció inte­ligente y simpático Fraga, no me recibió altiva­mente. Me dijo que en España no estaban pre­parados para mis películas; le dije que Trista­na la filmaría con fidelidad al guion presenta­do. «Bueno —me dijo—, tiene usted luz verde. Haga la película y ya veremos.» No me cortaron nada".

FERNANDO REY EN SU CENTENARIO.
Con la proyección cinematográfica  de "Viridiana", hace un mes en la Cinemateca de Galia-IB Cinema, y ahora esta de "Tristana", rindo homenaje al actor coruñés más universal, el gran Fernando Rey. ¡Qué bien trabaja! Y que porte más aristocrático: se nota a las leguas, en sus gestos, su voz y la forma de moverse, que es una persona que viene de familia de alcurnia.
Maravilloso simposio de la FIAF, este fin de semana en Los Ángeles
PROYECCIONES CON EL FUMEO 9135 XENÓN 500
Este proyector es aparentemente el mismo que el de la "filmotequiña"-CGAI. Sin embargo, ellos, por desconocimiento técnico de sus responsables, lo encargaron sin las siguientes prestaciones fundamentales para trabajar con material de archivo, que sí se encuentran presentes en el 9135 de la Cinemateca de Galicia-CGAI:
1) formador de bucle superior e inferior;
2) presor en los rodillos dentados;
3) ventanilla de formato variable;
4) presor de fuerza regulable;
5) parábola reflectora de xenón de rodio, en lugar de níquel;
6) proyección en Súper-16
7) cabeza mecánica de abertura total;
8) mecánica desmodrónica.
9) obturador centrífugo de dos y tres palas; y
10) arrastre con 1, 2 o 3 uñas.
El Fumeo 9135 en funcionamiento, en el primer clip con "Tristana", y en el segundo con "Simón del desierto":

No hay comentarios:

Publicar un comentario