Otros festivales tienen la suerte que, pese a estar golosamente subvencionados por las instituciones, también les ceden salas de proyección públicas con equipamientos de cine y su personal especializado. Nada de esto ocurre con el SELLIER FILM FESTIVAL-Súper-8 Film Festival: pese a su labor de recuperación de material de interés histórico gallego (este año con "La Ciudad de las Rías de Andrés Fernández Albalalt" y "Acariño Galaico"), pese a su interesantísima programación familiar (esta edición con, por ejemplo, "El globo rojo") y pese a pasar lo mas interesante de la producción contemporánea (el "bombazo" es "The color out of the Space"rodado con la limitadísima edición de emulsión Lomo Purple Chrome), tenemos que buscarnos la vida y conseguir hasta la sala.
No importa, contra viento y marea, conseguimos sacar cada edición adelante, con una creciente afluencia de público. Lo que en principio es un inconveniente (la falta de apoyo institucional), también, nos proporciona libertad: al no tener que rendir pleitesía a los politicastros de turno y por ello, no nos debemos a nadie y, gracias a ello, por ejemplo, podemos estrenar "Eisenman 2049" o exhibir "No hay futuro (Opus 1)", que, de otra forma, serían obras vedadas, bien la diestra, bien por la siniestra.
Igualmente, tenemos libertad así para rendir homenaje a figuras emblemáticas del cine en Galicia pero injustamente minusvaloradas en los tratados que, editados con fondos públicos, dan una versión sesgada: el primer año, José Luís Moar (creador del celebrado grupo cinematográfico Raiola); la pasada edición, a Antonio Docampo, pionero del cine gallego, que falleció a los pocos días del homenaje, que, en palabras de su hija, "fue la última alegría que se llevó en la vida"; esta III Edición, a Ricardo Fernández Castro, fundador del Cine Club Aldebarán, en los años sesenta, y la persona que mas hizo por ampliar la cultura cinematográfica de los coruñeses en una época en que no existía el vídeo.
LA COLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN RODRÍGUEZ IGLESIAS-EDICIONES HÉRCULES.
Sí que hay que agradecer la colaboración, gracias al entusiasmo de Laura Rodríguez, de la Fundación Rodríguez Iglesias-Ediciones Hércules, al cedernos la Sala Goya, que no es una sala cualquiera, sino que se encuentra enclavada en el antiguo y recordado Cine Goya, precisamente donde el Cine Club Aldebarán celebrase buena parte de sus programaciones.
REVISIÓN DE PROYECTORES.
El problema de esta sala es que tenemos que llevar tanto la pantalla panorámica como los proyectores de cine, con una complicación este año, dado que este año se proyecta con dos pasos cinematográficos y cada aparato se lleva por duplicado ejemplar (en evitación de averías).
Con las películas ya montadas (a falta de la participación argentina que, retenida en la Aduana, llega el viernes), se engrasan los proyectores, se centran las poderosísimas lámparas de xenón y se limpian con el fluido especial de tratamiento óptico de Kodak los cinco objetivos que emplearemos: dos Kern suizos, dos Elmo 1.0 japones y un anamórfico Isco alemán.
PROGRAMACIÓN 2017
La impresionante programación, y horarios, de la III EDICIÓN SELLIER FILM FESTIVAL-SUPER8 FILM FESTIVAL, puede ser estudiada en el siguiente enlace:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/11/iii-super8-film-festival-homenaje.html
ÚLTIMAS PRUEBAS EN LA OFICINA, BAJO LA SUPERVISIÓN DIRECTA DE HAL9000:
No hay comentarios:
Publicar un comentario