sábado, 18 de noviembre de 2017

LA III EDICIÓN DEL SUPER8 FILM FESTIVAL Y LAS INOPERANTES INSTITUCIONES CULTURALES DE LA CORUÑA Y GALICIA

Desde que se publicó la programación, hace unos días, de la III edición del Súper8 Film Festival de La Coruña he recibido multitud de escritos solicitando información no sólo de toda España sino hasta del mítico (dentro del mundo Súper-8) John Porter, de Canadá, que está haciendo propaganda al festival coruñés.
El tercer periódico de España, LA VOZ DE GALICIA, ¡pese a que todavía quedan quince días!, adelantó a cuatro columnas la programación en su edición del pasado jueves. 
Pues bien, ayer viernes, por haberlo leído en LA VOZ DE GALICIA, me telefoneó nada menos que Piluca Baquero interesándose por la programación y diciendo que le da ganas de coger un avión y venirse a La Coruña.  
Piluca Baquero estuvo en un tris de convertirse en Presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (los numerarios con los que tengo relación la apoyábamos), cargo que desempeña la británica Yvonne Blake, por 193 votos, tras la dimisión de González Macho, quien fuera el contrincante de Piluca.
Piluca Baquero es una todoterreno del cine, como hay pocas en Europa: directora de cine, productora, investigadora de material de archivo, fue también responsable del Festival de Ronda y alta ejecutiva de los laboratorios cinematográficos Technicolor. La docencia tampoco se encuentra ausente en su currículo pues es la directora del grado de cine de la Universidad Camilo José Cela (la universidad mas recomendable, en España, para los que quieran hacer del cine su profesión). 
Pues bien, el SUPER8 FILM FESTIVAL de La Coruña merece la atención nacional e internacional y, en cambio, no recibimos ni una sola llamada de nadie de la elefantiasica infraestructura cultural de la Xunta de Galicia ni del ayuntamiento de la ciudad en la que el Festival se lleva a cabo. Por si acaso no leen la prensa, hemos enviado información a todos ellos: sin respuesta.
Toda una paradoja que me hace preguntar si, para lo que sirven, con el nulo interés que demuestran en actividades bajo su jurisdicción, ¿realmente necesita Galicia y La Coruña semejante infraestructura, con su jefes y jefecillos, bedeles, administrativos, programadores y demás fauna?
Tengo que aclarar que, por tercer año consecutivo, la Xunta de Galicia ha negado su sala de la pomposamente denominada "filmoteca" de Galicia CGAI para la celebración de este festival, pese a ser solicitada con un año de antelación. 
En la primera edición, la sala nos fue denegada, según ellos,  por haberla solicitado con poca antelación: nos recomendaron que, en el futuro,  la pidiésemos con tres meses de antelación. 
El año pasado fue solicitada a los tres meses exactos, ni un día antes, ni un día después, también infructuosamente: la disculpa fue que la necesitaban para una programación. Enviado un agente secreto a dicha sesión, que tomó fotos, el pase en cuenstión se trataba de un documental sobre el Prestige, narrado en gallego lusista, belicoso contra D. Manuel y el Presidente Feijóo, ¡con la asombrosa audiencia de 4 personas!, mientras nosotros llenábamos en Portas Ártabras. 
¡¡¡Nos denegaron el CGAI para una sesión a la que fueron 4 espectadores!!!
Pero no hay mal que por bien no venga: este año la III Edición del SUPER8 FILM FESTIVAL se celebra nada menos que en el Cine Goya (Fundación Rodríguez Iglesas-Hércules de Ediciones), el lugar idóneo, pues se rinde homenaje a Ricardo Fernández Castro y su Cine Club Aldebarán que durante años celebró sus recordadas sesiones en el inolvidablecine. 
La programación completa de la III edición del SUPER8 FILM FESTIVAL se encuentra en el siguiente enlace:  https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/11/super8-film-festival-de-la-coruna-iii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario