lunes, 27 de noviembre de 2017

FUMEO 9271 VIP DE 16 MM: UN MODELO, DOS VERSIONES

Mi primer proyector de 16 mm en propiedad, que todavía conservo, fue un Fumeo 9271 VIP, para lámpara de 250 W, comprado a mediados de los años ochenta: ¡la de miles de kilómetros de película que habrá pasado este aparato!, para clientes tan dispares como RENFE (¡¡¡llegó a proyectar cine en un vagón en funcionamiento!!!), ayuntamientos de variado pelaje y condición, y hasta en un museo valenciano ¡con un dispositivo de bucle encima! funcionando tres meses ocho horas diarias sin parar un segundo. 
Se trata, mi Fumeo 9271 VIP, de una rara versión, que hicieron en fábrica bajo mis especificaciones, con garfio de dos uñas (no de tres), ¡con proyección marcha atrás! y cabestrante a motor (cuando funciona marcha atrás). 


Lustros después, justo antes de que cerrase la mítica factoría Fumeo en la milanesa Via Teocrito, 47 (ya no estaban ni Paola Vandi ni Marcello Dellepiane), adquirí un segundo 9271 para ocasiones especiales: lo mantengo impecable pues no tiene ni 200 horas de funcionamiento. 

Este 9271 lo reservo para ocasiones en que, estando el aparato en sala, se necesita una máquina sin el menor arañazo, con aspecto inmaculado. Se trata del que llevaré a la III edición del Súper8 Film Festival, de La Coruña, el próximo 2 de diciembre, para proyectar unas pocas películas que, habiendo sido filmadas en Súper-8, sus autores las han hinchado a 16 mm para su distribución en festivales (en su momento suministré una unidad idéntica a la Casa de las Ciencias, de La Coruña).  

En las fotografías, pueden compararse las diferencias entre uno y otro 9271.
III EDICION SÚPER8 FILM FESTIVAL
CINE GOYA
Fundación Rodríguez Iglesias, Hércules de Ediciones

Calle Cordelería 32. 
15003 A Coruña
Horario del Festival: entre las 5.30 y las 9.40 P.M.
Entrada libre
SÁBADO 2 DE DICIEMBRE
Facebook del Festival (con un simple "me gusta" se podrá estar al tanto de todas las novedades)
https://www.facebook.com/groups/165024693950744/
PROGRAMACIÓN:
https://mimundoensuper-8.blogspot.com.es/2017/11/iii-super8-film-festival-homenaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario