miércoles, 8 de noviembre de 2017

PILAS DE MERCURIO PX625: DESDE RUSIA, CON AMOR

UNA VASCA, UN CATALÁN, UN GALLEGO: YA NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO
pero necesitamos a otro español para importar de Rusia un pedido de 20 pilas de mercurio PX625, 4 por persona. ¿Eres tu quien queda para completar el grupo de compra?  El coste, incluido su envío a España es, si somos 4,  de 28 $ por persona (¡para 4 pilas cada uno!).
Estas pilas de mercurio duran más de 10 años (todavía estoy usando la mía, desde finales de los años noventa), si se toma la precaución de retirarlas de la cámara cuando no se usan.
La fabricación de pilas de mercurio original está prohibida en toda la Tierra, excepto en Rusia, donde se produce como suministro militar. El siguiente lote se manufacturará en diciembre.
La ventaja de las pilas de mercurio es que mantienen su tensión de 1.35V durante toda su vida nominal, y que, sin uso, la carga dura lustros.
Las sustitutas occidentales, de tipo alcalino, son de 1.5 V, voltaje que las invalida para instrumentos de precisión como fotómetros; para reducir su voltaje, se usa un anillo adaptador con un chip que disminuye la tensión. El problema es que, a medida que se van usando, e incluso aun fuera de la cámara -con el simple paso del tiempo-, estas pilas van perdiendo voltaje.
Existe, también, otro tipo de pilas que no son de mercurio y que ofrecen, cuando salen de fábrica, 1.35 V, pero duran muy poco y su voltaje también decae al poco tiempo aunque no se usen, de modo que dan lugar a lecturas erróneas.
¿Por qué se prohibieron, pues, las pilas de mercurio?
El mercurio es peligroso (aunque de niños, ¿quien no jugó con él?). Sin embargo, todos los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo llevan mercurio, y acaban en contenedores sin el menor cuidado. ¿Por qué no se prohíben? Los fabricantes de pilas de mercurio no tenían un lobby poderoso como si tienen Phillips, Osram o General Electric, entre otros fabricantes de bombillas, el mismo odioso lobby que, en su día, puso en marcha la nefasta obsolescencia programada para reducir la duración de las fuentes de iluminación a un determinado número de horas.
La única precaución que es preciso tener con las pilas de mercurio es, cuando finaliza su vida, no tirarlas a la basura convencional, como muchos hacen con las peligrosas bombillas de bajo consumo, sino depositarlas en un contenedor para pilas.
Nos queda una persona para completar el pedido. Si eres tú, por favor, escríbeme a: ibenedeti arroba ibcinema punto com

No hay comentarios:

Publicar un comentario